Legisladores de la Alianza se reunieron con ministro Verani

Viedma.- Los legisladores del Bloque de la Concertación recibieron hoy al Ministro de Hacienda Pablo Verani junto al Secretario de la cartera, Ricardo Gutiérrez. El propósito del encuentro se oriento a brindar un pormenorizado análisis de la situación presupuestaria y económica de la provincia de Río Negro, debido a la caída importante de los ingresos de origen nacional generando un despego del federalismo fiscal y por la gran imprevisibilidad de la asignación futura de ingresos para las provincias.
El Ministro detalló la necesidad de obtener precisiones por parte de la Nación referidas a: la retención de la deuda, la posibilidad de un refinanciamiento de la deuda y la definición del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Detalló que "en caso de no obtener definiciones de estos aspectos financieros, la provincia de Río Negro no puede avanzar en la definición de las finanzas públicas provinciales".

El Estado Nacional con el dictado de la ley original de Responsabilidad Fiscal fijó las normas generales de comportamiento fiscal para dotar de mayor transparencia a la gestión pública y asegurar una sana política en sus finanzas y la de los estados provinciales y municipales. La provincia de Río Negro, ha mantenido desde su adhesión una política similar en este sentido, explicó el Ministro, a fin de asegurar un manejo razonable de los recursos fiscales. La ley de responsabilidad fiscal establece los procedimientos para acceder al financiamiento de la provincia y de sus municipios, en tanto observen las pautas de comportamiento fiscal y financiero.

La actual crisis financiera internacional y su repercusión en la economía nacional y las provinciales determinan la necesidad de modificar el presupuesto provincial en el presente ejercicio.

Verani manifestó la necesidad de adherir a la modificación de la ley de nacional de responsabilidad fiscal nº 25917. El contador expuso sobre la realidad financiera de la provincia y aludió a la necesidad de contar con el acompañamiento de los legisladores de la concertación para la implementación de dicha adhesión. Destacó la importancia de dos artículos del proyecto de ley del presupuesto nacional referidos a: un programa de asistencia a provincias, y reestructuración de deuda.

En consonancia, detalló Verani, con estas modificaciones resulta conveniente modificar la Ley provincial 3186 en lo que se refiere a la posibilidad de que los gastos superen a los ingresos para los ejercicios fiscales 2009 y 2010.

Comentá la nota