Legisladores del NOA, afligidos por la trata de blancas

Debate sobre derechos humanos en Catamarca. EN DEBATE. El respeto por los derechos de las comunidades aborígenes también acaparó la atención de los parlamentarios de la región. PRENSA LEGISLATURA
El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, calificó de necesaria la construcción del dique Potrero del Clavillo, que permitirá la provisión de energía a Tucumán y a su provincia. El mandatario le adelantó al vicegobernador, Juan Manzur, que pretende reunirse con el gobernador, José Alperovich. Las decisiones que se toman no son vinculantes

La lucha contra la trata de personas y el respeto a los derechos de las comunidades aborígenes ocupan la atención de los legisladores del NOA. En rigor, durante la reunión concretada en Catamarca, el Parlamento regional instó a las Cámaras provinciales a poner énfasis en el seguimiento de la plena vigencia de los derechos humanos.

En el cónclave se aprobaron 43 proyectos (no tienen carácter vinculante para los Poderes Legislativos ni fuerza imperativa). Los parlamentarios de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy instaron a los gobernadores y a los Ministerios del Interior y de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación a instrumentar un plan integral de detección, seguimiento, prevención y lucha contra la trata de personas. Paralelamente, solicitaron a las Legislaturas locales la ratificación de la adhesión a la resolución de la Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y el respaldo provincial a la ley nacional sobre políticas de apoyo a las comunidades aborígenes.

En un pronunciamiento con mayor tinte político, los legisladores del NOA reivindicaron la vigencia de la democracia y reconocieron la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, de cuyo triunfo en las elecciones de 1983 se cumplieron 25 años el jueves 30 de octubre.

El cuidado del medio ambiente y el incentivo a la utilización de combustibles que no generen contaminación fueron otras preocupaciones expuestas por los representantes provinciales. Durante la reunión, plantearon la necesidad de que los Poderes Ejecutivos de la región elaboren una estrategia conjunta de lucha contra el cambio climático y potencien el desarrollo de biocombustibles y de sus industrias productoras.

Al cierre de las deliberaciones, el vicegobernador tucumano, Juan Manzur, le traspasó la conducción del foro parlamentario por dos años a su par catamarqueña, Lucia Corpacci. “Asumo el cargo en momentos difíciles, y volcaré todos mis esfuerzos para que nuestro trabajo tenga sus frutos”, se comprometió la funcionaria ante los legisladores de la región, que volverá a reunirse en 2009.

Comentá la nota