Legisladores abren un sitio web para denuncias sobre la ONCCA

Legisladores abren un sitio web para denuncias sobre la ONCCA
Es para investigar los subsidios truchos. Mañana se reúnen 18 bloques de la oposición.
Convencidos de que los casos de corrupción conocidos en la ONCCA son apenas la punta visible de un iceberg, la oposición lanzará mañana una página web para recibir nuevas denuncias sobre irregularidades en la entrega de subsidios por parte del organismo que responde al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Con el material, los legisladores planean abonar diversas causas judiciales, como la que ya tiene en sus manos el juez Norberto Oyarbide, iniciada por Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción.

Este abogado volverá a presentarse hoy en tribunales para solicitar que se declare el "secreto de sumario" en el caso de los 10 millones entregados de manera irregular a la firma "Paseo Las Lagunas" de Carlos Casares. Con este trámite, Monner Sans pretende evitar una posible manipulación de las pruebas que confirmarían eventuales delitos en la asignación de dichas compensaciones.

Ese fue el primer caso investigado por Clarín. Luego, este diario publicó otra situación todavía más grave: el pago de tres subsidios (por casi 3 millones) a personas de escasos recursos de Mar del Plata, que fueron utilizados como "prestanombres" de feed lots que no existían. Monner Sans amplió su denuncia original con este caso.

Pero el judicial no es el único ámbito donde repican estas denuncias. Mañana a las 16, en Diputados, representantes de 18 bloques de la oposición, nucleados en la Mesa de Consenso Agropecuario, lanzarán una ofensiva legislativa para reclamar la "normalización" de la ONCCA. Allí, además, tomará cuerpo una idea del diputado macrista Christian Gribaudo: la creación de un canal en Internet para que, inclusive de manera anónima, los particulares acerquen nuevas denuncias. La página "Denuncie a la ONCCA" ya tiene dominio asignado ( www.denunciealaoncca.com). Anoche la estaban poniendo a punto.

Los diputados se ocuparán de chequear cada uno de las denuncias que se reciban allí. "Hay que ir a fondo. Creemos que hay muchos más casos", dijo Gribaudo. Su par socialista, Lisandro Viale, consideró que el affaire "es un nuevo escándalo de corruptela y manejo turbio de fondos públicos".

Lo mismo piensa Monner Sans, para quien "se está evidenciando lo que son, por ahora, las puntas de un iceberg". En su escrito, el abogado solicita se dicte el secreto de sumario y requiere del juzgado "medidas complementarias" para investigar el pago a Paseo Las Lagunas. Concretamente, sugirió que "debe incautarse con urgencia del SENASA y la Municipalidad de Carlos Casares" la documentación de guías y stock vacuno relativas a ese feed lot, para comprobar que los subsidios que recibió no tendrían correlato con la realidad. w

Perfil

A Juan Tapia, que hace changas como albañil y en la industria de la pesca, lo llevaron a una escribanía con la promesa de cobrar un subsidio por desempleo.

Le abrieron una cuenta en el Banco Nación donde le despositaron casi un millón de pesos en concepto de subsidios por un feed lot. Tapia recibió 1.000 pesos.

La ONCCA supo que se estaba investigando y abrió su propia investigación. El miércoles pasado fue devuelto el importe total al organismo. Aún no se sabe quién lo hizo.

Comentá la nota