Legisladoras salteñas irán por la paridad plena de cargos electivos.

Mediante un documento elevado a diferentes autoridades nacionales y provinciales, un grupo de legisladoras provinciales reclamó la "paridad plena" de los cargos parlamentarios, la reglamentación de la Ley de Sexualidad Responsable, y la plena aplicación de la Ley de Violencia Familiar.
La nota, que fue firmada por las diputadas provinciales justicialistas Cristina Lobo, Rossana Cabezas, Adriana Pérez y Silvia Cruz, la renovadora Fani Ceballos, la del Frente para la Victoria Viviana Saravia y la del Nuevo Bloque Justicia-lista, Mónica Petroccelli, fue el resultado de una reunión que realizaron en la cámara baja para el Día Internacional de la Mujer.

El documento reclama "en calidad de urgente, la modificación de la Ley 6.782, que disponga una nueva relación numérica aplicada a los cargos electivos, ampliados a los cargos oficiales públicos y gremiales, que establezca la paridad del 50% de varones y mujeres en todas las listas".

En diálogo con Nuevo Diario, Ceballos relató que en la actualidad la norma establece que no más del 70% de los cargos deben estar ocupados por personas del mismo sexo, "pero no establece la paridad que debe surgir lamentablemente por ley cuando esto debiera ser de manera espontánea".

Violencia y salud

La intención de las legisladoras es tener mayor presencia en los óganos de decisión para impulsar la aplicación de las leyes de violencia familiar y de sexualidad responsable, entre otros reclamos.

En el primero de los casos, las diputadas entendieron que "la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los problemas más complejos y difícil erradicar de esta sociedad con marcado tinte patriarcal y machista que la subordina socialmente" En este sentido, reclamaron la formación específica de los agentes policiales en esta materia y, fundamentalmente, el fortalecimiento de los programas provinciales en los que, según Ceballos, "faltan recursos económicos, humanos y que se trabaje en las escuelas como una forma de prevención a temprana edad".

Por su parte, reclaman la reglamentación de la Ley de Sexualidad Responsa-ble que, a más de 4 años de haber sido aprobada. no ha sido reglamentada. Según la diputada esto responde no sólo a los "prejuicios", sino a la "falta de compromiso real con la problemática".

Comentá la nota