Legisladoras riojanas con asistencia perfecta en 2015

Legisladoras riojanas con asistencia perfecta en 2015

 Fueron la diputada nacional Griselda Herrera y las senadoras Teresita Luna e Hilda Aguirre.

Las legisladoras riojanas tuvieron una mayor asistencia a las sesiones del año pasado del Congreso Nacional que los representantes masculinos. 

En la Cámara Baja la ex diputada Griselda Herrera, actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, fue la única de los 5 representantes riojanos en contar con asistencia perfecta a todas las sesiones. 

Le siguió su compañera de bancada Teresita Madera, que registró una sola inasistencia en el 2015, en tanto que el radical Héctor Olivares tuvo dos. 

En tanto el actual ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, faltó a tres sesiones de las que se desempeñaron a lo largo del año pasado. 

En cambio, Javier Tineo, sólo asistió a la última sesión de 2015 en la que protagonizó el abandono de la banca por diferencias que los diputados riojanos hicieron evidentes ya el año pasado con la conducción kirchnerista de la Cámara Baja. 

Cabe recordar que Tineo se encontraba con licencia desde el 2012, cuando asumió como ministro de producción de la provincia de La Rioja.

En la Cámara Alta la situación también es favorable a las mujeres ya que el único representantes masculino de los riojanos casi no ocupa su banca en los últimos años. 

Se trata de Carlos Menem que en el 2014 solo se presentó a un debate parlamentario y en el 2015 directamente estuvo ausente durante todo el año. 

No obstante, las senadoras riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre registraron asistencia perfecta durante todo el periodo legislativo anterior. 

Menem, Luna y Aguirre tienen mandato hasta el 2017, por lo que se encuentran en los últimos dos años en sus funciones. 

Justificaciones

Problemas de salud, actividades de campaña y alguna que otra razón política hicieron de 2015 un año con alto ausentismo en la Cámara de Diputados, donde la asistencia a las sesiones es uno de los indicadores irrefutables de la labor.

El ranking de faltas del año pasado es una fiel muestra de los esfuerzos que debió hacer el Frente para la Victoria para mantener a su tropa al pie del cañón en cada debate, pues no hay nombres de ese bloque entre los más ausentes y hubo 68 legisladores con asistencia perfecta.

En cambio, el podio es ocupado por diputados de la oposición de aquel entonces, ya sea por ausencias injustificadas o pedidos de licencia.

Así surge del tradicional relevamiento que realiza Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, elaborado en base a datos oficiales de la Cámara de Diputados sobre un total de 12 reuniones -nueve sesiones y tres Asambleas Legislativas-. El conteo abarca el período comprendido entre el 1 de marzo, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner inauguró el Período Ordinario 133°, y el 4 de diciembre, cuando juraron los nuevos diputados; es decir, antes de la renovación de la Cámara.

Comentá la nota