Legisladoras y referentes de Madres de Plaza de Mayo llegan a Jujuy para apoyar a Tejerina

Una comitiva de legisladoras nacionales, entre ellas Delia Bisutti, Fernanda Gil Lozano, Cecilia Merchán, María Eugenia Estensoro, así como referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Secretaria de la Mujer del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, llegarán a Jujuy este lunes para reunirse con funcionarios provinciales a los efectos de solicitar que se brinden todas las garantías a Romina Tejerina, la joven que mató a su bebé, y su caso reciba un tratamiento en el marco de los derechos humanos.
Cabe recordar que recientemente en el Congreso de la Nación la Comisión por la Libertad a Romina Tejerina efectuó gestiones, logrando la adhesión de legisladoras y legisladores que se comprometieron a contribuir para garantizar la integridad de Romina y anunciaron su postura favorable para que el infanticidio sea reintegrado al Código Penal.

La comitiva cumplirá una nutrida agenda que incluye: el lunes a las 15:00 visita a la Cárcel de Mujeres para entrevistarse con Tejerina; a las 17:00 entrevista con el gobernador Walter Barrionuevo, a las 18:00 reunión con la Multisectorial de la Mujer para abordar entre otros temas el de cupo femenino; a las 19:00 conferencia de prensa en el Salón Marcos Paz de la Legislatura.

El martes, a las 11:00, la comitiva será recibida por el Juez Antonio Llermanos, quien presidió el tribunal que condenó a Tejerina.

La Multisectorial de la Mujer y la Comisión por la Libertad a Romina Tejerina, así como la agrupación Pan y Rosas y el Partido Obrero convocaron a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de mujeres, a participar de una jornada de movilización para este lunes, con la consigna "Libertad para Romina". Las organizaciones se concentrarán en el ingreso del penal de mujeres a las 15:00.

"Desde la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina hemos persistido en la tarea de luchar por liberarla, así como la de denunciar el permanente avasallamiento a los Derechos Humanos que se cometen sistemáticamente con Romina" indicó Mabel Terrazas de la Comisión citada..

Recordó que en marzo, "denunciamos que en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Romina Tejerina sufrió agresiones y maltratos, tanto físicos como psicológicos, por parte de sus compañeras y por el servicio penitenciario, que en vez de protegerla la sometió a un aislamiento de tres días. También hicimos público que el Juez Llermanos no la autorizaba a estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, negándole así el derecho básico y constitucional de acceder a la Educación. Pero gracias a una larga lucha, del constante y permanente accionar de su familia, junto con el Movimiento de Mujeres que la acompañan y luchan por su libertad desde hace seis años, permitió que hoy Romina estudie Derecho en carácter de libre en la Universidad Nacional de Tucumán".

Comentá la nota