Legislador radical renovó críticas por subas de gas

El presidente del Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis renovó el reclamo por los aumentos de gas, "dijimos hace tiempo que estos aumentos eran desmedidos e inmorales y hoy lo ratificamos".
Bernis señalo que desde el radicalismo jujeño se apoya la iniciativa parlamentaria presentada en el Congreso por legisladores nacionales del radicalismo, del socialismo, la Coalición Cívica y el Movimiento nacional de usuarios donde se solicita la derogación de todos los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional que permitieron los aumentos de luz eléctrica y gas.

"Apoyamos la solicitud de las fuerzas parlamentarias en el Congreso Nacional, para la derogación del decreto 2067/08 que dio origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implicó el cobro de una tarifa diferencial para los usuarios que llevó a aumentos del 400 % en facturas de gas" sentencio Bernis.

El aumento de las tarifas de gas surge de la aplicación del Decreto Nacional 2067/08 el cual figura en las facturas de gas con efecto retroactivo.

La tarifa abonada por el usuario se compone del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución. Sin embargo el Decreto Nacional 2067/08, califica al aumento como "cargo tarifario", no pudiendo estimarse de esa manera porque no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa.

El Jefe de la bancada radical advirtió que el mencionado decreto implicó la creación de un tributo que tiene el carácter de impuesto, "el cual es inconstitucional, sentencio, porque no se puede crear un impuesto mediante un decreto y tampoco se puede aumentar tarifas sin una audiencia pública previa".

Comentá la nota