Legislador plantea el reintegro a propietarios la inversión por la red troncal de gas

Legislador plantea el reintegro a propietarios la inversión por la red troncal de gas
S. S. de Jujuy - El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Raúl García Goyena, presentó un proyecto de Ley planteando que la empresa prestataria del servicio de gas domiciliario reintegre a los frentistas la inversión por el tendido de la red troncal a través de un reintegro en las futuras facturas del servicio.
La iniciativa, presentada en la 12º sesión del parlamento, contempla la actual situación de los frentistas de Jujuy que aspiran contar con el servicio de gas domiciliario, y que para ello se ven obligados a pagar los costos de las obras de tendido de redes, incluyendo la red troncal.

En los fundamentos del proyecto se aclara que los propietarios tienen la obligación de pagar solo por la conexión domiciliaria, correspondiéndole a la empresa el resto de los costos de la red.

Conforme a lo expresado por el diputado de la U.C.R, el objetivo de la propuesta es, “que la empresa no le haga pagar a los frentistas los costos del tendido de la red troncal, y que luego se la obsequia a la empresa, sino que en el peor de los casos, cuando la empresa argumente que no puede afrontar dichos costos, le reconozca obligatoriamente al frentista el costo total y se lo devuelva en el servicio de gas descontándolo en las futuras facturas de gas”.

Consideró que el hecho de que los propietarios cubran todos los costos de instalación de redes constituye un absurdo, similar a la idea de que una empresa de colectivos pretenda que los pasajeros compren los vehículos para que estas acepten hacerse cargo del servicio. “El estado debe proteger los derechos de la población, más aún frente a empresas monopólicas que brindan servicios, y en este caso en particular, un servicio fundamental como el de gas natural”, manifestó García Goyena al fundamentar su iniciativa, que obtuvo una moción de preferencia en el recinto para su tratamiento inmediato.

El legislador radical observó a la vez que el actual sistema ha degenerado en situaciones que deja a muchos frentistas en situación de desamparo. A modo de ejemplo, citó que, “hay frentistas que no pagan su parte de la red, y luego de instalada, solicitan a la empresa la conexión que la autoriza porque ello aumenta sus ingresos, y beneficia a los especuladores”. Por ello, se deja abierta la posibilidad de que los frentistas, que abonaron su parte de las obras, opten solidariamente no cobrar a aquellos propietarios de escasos recursos que no pueden afrontar los costos de la obra.

Según versa el proyecto en su artículo 1º, “en todo el territorio provincial cuando se instalen redes troncales de gas natural y estas sean financiadas por vecinos, la empresa proveedora deberá reconocer el costo de la inversión y abonarlo con dinero en efectivo o a través de la provisión futura de gas natural por el valor actualizado de la inversión realizada por cada frentista”.

En tanto, en el 2º artículo, propone que “cuando la red troncal hubiese sido financiada por los vecinos, la distribuidora de gas natural no podrá autorizar la conexión a la misma a frentistas que no hayan abonado la parte proporcional que le correspondiere, sin autorización de la totalidad de quienes hayan pagado oportunamente su construcción”.

Comentá la nota