Legislador marplatense instó a declarar la emergencia pesquera

El diputado socialista Carlos Nivio presentó en la legislatura un proyecto de declaración a fin de solicitar que a la mayor brevedad posible la Cámara de Diputados de la Nación sancione una ley que declare la emergencia pesquera para la especie merluza común.-
El objetivo es que se suspenda durante este período la asignación de los cupos resultantes del proceso de cuotificación y que a su vez, hasta tanto se realicen los estudios necesarios para evaluar la situación de los recursos pesqueros, se prohíba la operatoria de los buques arrastrero-congeladores y factorías, en aguas de jurisdicción nacional.

El legislador marplatense entendió que "la merluza común es la especie de mayor importancia para nuestra industria pesquera, no solo por las toneladas descargadas, sino porque se trata de la materia prima básica de la mayoría de los frigoríficos y plantas elaboradoras que están ubicadas en los puertos bonaerenses y patagónicos".

Por lo tanto, "de esta especie depende la mayor parte de la mano de obra empleada por la industria pesquera nacional", señaló.

En esta línea, Nivio sostuvo que las señales de sobreexplotación en el recurso pesquero resultaban "evidentes", por lo que era necesario definir medidas que "marquen un cambio en el rumbo", como "establecer políticas de uso sustentable del recurso mediante la actualización de los estudios teniendo en cuenta los informes del INIDEP y dando lugar también a las universidades nacionales". "Debemos tener en cuenta a los sectores productivos que brindan mayor posibilidad de dar empleo tanto en mar como en tierra, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas", resaltó luego.

El socialista hizo mención de las últimas declaraciones que realizó en nuestra ciudad el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, cuando se refirió a la pesca no declarada y a la nueva tecnología que se instalará en las embarcaciones para intensificar los controles.

En este sentido, el diputado cuestionó que "sería más efectivo cambiar ya los sistemas de control de descarga en los distintos puertos pesqueros sobre todo el de Mar del Plata y atacar los nichos de corrupción". "Se prometen tecnologías inalcanzables y no se pone en pleno funcionamiento el INIDEP jerarquizando su labor y la de su personal", concluyó

Comentá la nota