Legislador marplatense exige la Boleta Única en octubre

El legislador socialista Alfredo Lazzeretti exige el inmediato tratamiento legislativo de su Proyecto de Ley para implementar el sistema de Boleta Única, con objeto de elegir autoridades municipales y provinciales en el territorio bonaerense.

En rueda de prensa, Lazzeretti insistió con su iniciativa presentada en octubre de 2013: “Hace dos años presentamos este proyecto y aún no ha tenido señales de avance en la Cámara de Diputados. Por este motivo insistimos en su tratamiento e implementación porque creemos que el cambio es posible y solamente se requiere de voluntad política para ello”.

Además, agregó: “Con el sistema de boleta única se reduce ampliamente los márgenes de error, manipulación, fraude u omisión de los resultados electorales” al garantizar igualdad de condiciones al momento de “elegir y ser elegido”; fortalece la democracia y transparenta la participación ciudadana.

Por otro lado, el marplatense sostuvo que “simplificaría notablemente el sufragio y el cómputo de resultados, y permitiría ahorrar millones de pesos en impresión de boletas, y ni hablar del gasto de pagar fiscales, prácticas a las que recurren los partidos mayoritarios”.

En nuestro país, Córdoba y Santa Fe han adoptado el mecanismo de boleta única, expresando variantes de diseño y conceptualización del voto único.

En qué consiste el Proyecto

El presente proyecto ha tomado el modelo de boleta única en el cual la oferta electoral se organiza por partidos, cada uno de los cuales es representado en fila o línea diferente de la boleta, en la cual se listan todos sus candidatos para los diferentes cargos.

Cada elector deberá marcar su opción electoral de preferencia en cuadros destinados a tal fin al lado de cada categoría de cargo, pudiendo si lo desea, optar por votar la lista completa del partido político de su preferencia, al marcar un cuadro destinado a tal fin.

En el caso de los no videntes se prevé que el presidente de mesa le entregue una plantilla de alfabeto Braille, fácil de colocar sobre la Boleta Única, a fin de que puedan ejercer su opción electoral.

En cuanto a los votos en blanco el criterio utilizado es que considerarán votos en blanco aquellos emitidos mediante Boleta Única oficializada en la cual alguno o todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco. Se evitará así un fenómeno ocurrido en Santa Fe donde la falta de elección era considerada un causal de nulidad.

El diseño de boleta y el mecanismo propuesto eliminará el uso de sobres, los cuales, sólo quedarán para cuando se den los supuestos de votos impugnados y recurridos.

Será la Junta Electoral la encargada de la impresión y distribución de las boletas únicas lo que eliminará el actual y engorroso sistema de impresión a cargo de los partidos políticos. También será la encargada de imprimir y distribuir en las mesa de votación afiches que reproduzcan las boletas únicas oficializadas para permitir y aumentar la información a los electores respecto de los candidatos de los distintos partidos.

La iniciativa contempla, además, que la Junta Electoral, deberá organizar el dictado de cursos de capacitación para todos aquellos que sean designados presidentes de mesa y para quienes voluntariamente deseen hacerlo, a fin de garantizar una sólida formación en la interpretación y aplicación de esta Ley.

Comentá la nota