El legislador Frate consideró beneficioso el proyecto de producción de grúas autopartes

Durante la tarde de ayer, la Comisión Nº 1 de Legislación General presidida por el Legislador Roberto Frate (MPF), mantuvo un encuentro en el Salón de Comisiones del edificio legislativo que contó con la presencia de los parlamentarios Élida Deheza, Verónica De María y Marcelo Fernández (ARI); Ricardo Furlan y Ricardo Wilder (FPV); Gabriel Pluis (UCR); Luis Velázquez (MO) y el Vicepresidente 1º a/c del Poder Legislativo, Legislador Manuel Raimbault (ARI).
Al final del encuentro el Presidente opinó sobre la participación de integrantes del Poder Judicial fueguino y dio una impresión de los asuntos tratados en el encuentro.

CONSIDERACION SOBRE LA LEY DE MEDIACION

Respecto del tratamiento del Asunto sobre la Ley de Mediación frate consideró que "quisimos tener una reunión para conocer la opinión del Poder Judicial y de los Colegios de Abogados".

"Hemos creído, al menos en unanimidad, que esta es una demanda que está haciendo la sociedad" y agregó que se necesita "una justicia más ágil" y destacó el proyecto elevado desde ese Poder al tiempo que, recordó que desde el Parlamento fueguino se han elaborado varias normas referidas a la Justicia.

"Creo que son elementos importantes que le van a servir a quienes son los que van a trabajar con estas leyes", dijo remarcando el espíritu del Asunto abordado en la oportunidad. "Se trata de conflictos que van a afectar directamente a los juzgados de familia, donde tal vez hay conflictos que con una mediación se pueden dar soluciones más rápidas" evitando así la "instancia del juicio, donde esto es mucho más oneroso" entendió.

MODIFICACIÓN LEY PROVINCIAL Nº 110 – LEY ORGÁNICA PODER JUDICIAL

Luego de compartir el encuentro con integrantes del Poder Judicial, los parlamentarios reunidos en la Comisión Nº 1 determinaron dar tratamiento al Asunto Nº 231/09 STJ Proyecto de Ley modificando la Ley Provincial Nº 110 (Ley Orgánica del Poder Judicial) que fuera remitido oportunamente por la Justicia fueguina.

El mismo trata sobre la creación de una Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones en el Distrito Judicial Sur "y asimismo la modificación del orden de subrogancias" tal como se desprende del Oficio Nº 1282/09 STJ SSA, bajo la Acordada Nº 66/09 remitido en septiembre ultimo.

Al respecto, el Roberto Frate sostuvo en diálogo con Prensa legislativa que "se plantean las modificaciones de las subrogancias de largo período, hemos entendido los Legisladores, que este proyecto está saliendo por unanimidad por parte de todos los bloques" y estimó que está modificación "va a agilizar al Poder Judicial con inconvenientes que a veces tenían respecto de las subrogancia" relató.

ANALIZAN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL Nº 725

El Poder Ejecutivo remitió a los legisladores un proyecto de modificación de la Ley Provincial Nº 725, referida a la expropiación de Plantas Industriales con el objeto de abrir un polo productivo en la Planta "CM" la que fue destinada –mediante dicha norma- al "patrimonio provincial con el fin de prestar servicios educativos" tal como se desprende del mensaje de la Gobernadora María Fabiana Ríos.

Así, se informa desde el Ejecutivo que "la firma Kontec S.A. ha efectuado una presentación ante el Ministerio de Economía de la Provincia manifestando su interés en alquilar una parte del inmueble" sostiene la fundamentación del proyecto, a la vez que informa que las acciones de la empresa están referidas a "la producción de grúas autopartes y equipos especializados fundamentalmente destinados a instalarse sobre camiones".

Por su parte, los parlamentarios recibieron a un representante de la empresa de capitales rusos y escucharon los fundamentos que esgrime la misma para solicitar dicha modificación e instalarse en la Provincia.

Por su parte, el referente del MPF y Presidente de la Comisión de Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales, consideró que se busca "desafectar, inicialmente, esta Planta; que no sea sólo para educación sino poder rentarla a aquellos proyectos productivos que se puedan instalar en la Provincia" y reconoció que luego de "esta primera reunión" queda –el Proyecto- en los despachos de los legisladores "analizando el mismo. Le hemos pedido alguna otra documentación al representante" y finalizó que será "un tema de debate" en próximos encuentros.

Comentá la nota