Un legislador entrerriano del PJ se opone al cambio de hora K

A diez días de que se cambie nuevamente la hora, el diputado dice que en la modificación anterior, muchas personas padecieron transtornos. Asegura además que hay otras alternativas además de cambiar la hora y que presentó dos proyectos.
Según expresa un comunicado de prensa a INFORME DIGITAL, “ante la inminencia de un nuevo cambio en el huso horario que regirá en todo el país, el Diputado Provincial del Justicialismo, José Cáceres, presentó dos proyectos cuestionando la falta de fundamentos e información para tomar esta medida. El primer proyecto es un pedido de informes, donde solicita a los órganos competentes de la nación, para que sea considerado por la provincia, los estudios que se hayan realizado para verificar la efectividad de esta medida de cambio de horario, el impacto en los distintos sectores sociales, y en las distintas regiones y provincias, así como el eventual impacto ecológico”, reza el comunicado. Y agrega que “en el mismo proyecto ingresado a la Cámara de Diputados, Cáceres sostiene que hay países con menor densidad poblacional, igual extensión territorial, mejores comunicaciones que la argentina, que tienen distintos husos horarios al interior de esas fronteras. De este modo, desliza la posibilidad de que la disposición esté solamente pensada para la zona metropolitana, incluso, en un párrafo de los fundamentos, sugiere que la Secretaría de Energía de la Provincia debería contar con su propia información, ya que no es financiada por la nación. Lo interesante es que el proyecto apunta a buscar alternativas que logren los mismos efectos que los buscados con el cambio horario, y evaluar otras medidas que en pos del ahorro energético se han tomado y que Cáceres califica como progresistas: la modificación del esquema tarifario, con disminución de subsidios y subas para los usuarios de mayor consumo, y el Programa de Uso Energético, puntualmente”, expresa el documento.

“Cuando a principios de año, se cambió la hora, mucha gente sufrió una serie de transtornos, tuvo días malos, porque dormían mal, dormían menos, llegaban tarde al trabajo, etc. Yo quiero saber, entonces, si este nuevo cambio ayuda a la productividad, o si resulta contraproducente. Además, creo que pueden existir alternativas a cambiar la hora. Pero tiene que quedar claro que presenté dos proyectos: uno solicitando información, sugiriendo además que se tomen en cuenta factores humanos, laborales y ecológicos, y pidiendo ver cuáles son las alternativas que se aplicaron y cuáles fueron más eficientes. En el otro proyecto, vamos a evaluar con especialistas entrerrianos de todas las áreas alternativas energéticas, ecológicas, sociales” asegura el legislador.

Cáceres propone, mediante otro proyecto, que “la Cámara de Diputados convoque para tratar estos temas a expertos en energía, economía, ecología y ciencias sociales y psicológicas para medir el impacto y evaluar otras medidas que”, al decir del diputado “pueden ser más eficientes, con menores costos y con menores trastornos”.

 

Comentá la nota