Legislación: Sin avances en las iniciativas relativas al sector expendedor

Legislación: Sin avances en las iniciativas relativas al sector expendedor

La crisis interna que se desató a mediados de este año y que derivó en la licencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se sumó al tiempo de campaña política, lo que dejó de lado proyectos relevantes vinculados con la venta de combustible.

Destacados proyectos de ley que implicaban a las Estaciones de Servicio en el territorio bonaerense, habían sido aprobados en la Comisión de Producción y Comercio, durante los años 2018 y parte del 2019, pero como suele ser costumbre, las rencillas políticas dieron por tierra con el debate de los dictámenes en el recinto.

Se trata de dos propuestas elaboradas por el Diputado Mauricio Barrientos, quien en varias oportunidades siguió la problemática del sector estacionero y mantuvo contactos con la dirigencia empresaria y gremial para avanzar en leyes que colaboren en el desarrollo de esta actividad.

“Lamentablemente, luego del escándalo que se produjo por la denuncia contra el Presidente de la Cámara, Manuel Mosca, quien solicitara licencia para ser investigado por la justicia, dejó sin actividad al Poder Legislativo provincial”, expresó Barrientos a surtidores.com.ar.

Recordó el legislador que una de sus iniciativas era la de obligar a las expendedoras a no aceptar pago en efectivo en el horario que va desde las oo hs hasta las 6 de la mañana, con el objetivo de desincentivar a los delincuentes a robar por la imposibilidad de conseguir dinero vivo.

Se refirió el edil que “buscábamos aprobar esta regla luego de que se conociera de manera pública uno de los sucesos más insólitos y preocupantes que demuestran el flagelo de la inseguridad en Estaciones de Servicio”.

El entrevistado se refirió en este aspecto sobre el caso de una boca de expendio ubicada en la localidad Platense de Ringuelet, que durante todo el año pasado contabilizó un total de casi 400 robos “express”, a través de “motochorros”, la mayoría de ellos, durante el horario nocturno, tanto contra el personal de playa, como del minimercado.

Pero para que este proyecto sea ley, primero era necesario reformular otra norma superior por la cual “no se puede impedir la circulación de moneda de curso legal en el territorio bonaerense en ningún momento del día”, hecho que no fue tratado cuando estalló la crisis institucional dentro del recinto del legislativo provincial.

En otro orden de cosas, con menos impacto mediático y ante cierta indiferencia del sector representativo de las operadoras de nafta, intentó impulsar una ley por la cual, cada establecimiento debería instalar un cartel recordatorio para los automovilistas a la salida del sector de carga de combustible, con la leyenda “Encienda las luces bajas”.

Argumentó el diputado oriundo de Chacabuco que “esta idea nació como prevención contra posibles multas y en colaboración con la seguridad vial, que se debería aplicar especialmente en aquellas expendedoras cercanas a las rutas o accesos de autopistas, donde el uso de la iluminación baja es obligatoria en todos los medios de locomoción”.

Comentá la nota