El legado de Mahiques: la cuestionada cúpula del SPB

El legado de Mahiques: la cuestionada cúpula del SPB

El ex Ministro de Justicia provincial nombró en la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense a funcionarios retirados. El Jefe del SPB, implicado en la "Masacre de Magdalena" en 2005.

Durante su corta gestión, Carlos Mahiques, que ayer presentó su renuncia como ministro de Justicia bonaerense para volver a ejercer funciones en el Poder Judicial, nombró como asesores en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a inspectores retirados y como director a un funcionario involucrado en la "Masacre de Magdalena", ocurrida en 2005.

Según consta en los registros oficiales del SPB, el Gabinete de Asesores está conformado por Julio Quintana, Oscar Falcone y Oscar Sánchez, tres inspectores generales retirados. En los pasillos penitenciarios, Quintana es apodado "caballo" por su brutalidad en el trato con los presos.

Fernando Díaz (jefe del SPB) y el ex ministro Mahiques.

Un caso aparte es el de Fernando Díaz, jefe del SPB, una de cuyas primeras medidas al asumir el cargo fue dar de baja los convenios con las Universidades adonde asistían los cadetes oficiales de la escuela penitenciaria.

Díaz era además el director del SPB cuando se produjo el 15 de octubre de 2005 un incendio que causó la muerte de 33 detenidos que quedaron encerrados en un pabellón en llamas en la Unidad penal n° 28, hecho que fue bautizado como "Masacre de Magdalena". 

Según denunciaron organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas, antes del incendio los detenidos habían sido reprimidos por agentes penitenciarios que habían ingresado al pabellón para detener una pelea entre internos. A más de diez años del hecho, todavía no hay fecha fijada para el juicio.

Fuentes de la cartera de Justicia aseguraron que el reemplazante de Mahiques, el ex asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari, desginará nuevos funcionarios en el Gabinete.

Comentá la nota