Ledesma se quedará con el ingenio La Florida.

Ledesma se quedará con el ingenio La Florida.
La compañía firmó una carta de intención con Los Balcanes para formar una sociedad, en la que tendrá el 70% de participación y Rocchia Ferro, el 30%. La empresa desembolsará U$S 24 millones en cinco años. La nueva firma se denominará Ingenio La Florida SA y se hará cargo de la fábrica antes del comienzo de la zafra.
El anuncio del desembarco del principal productor de azúcar del país en Tucumán provocó ayer una conmoción en el mundo empresario de nuestra provincia. Ledesma Sociedad Anónima, Agrícola e Industrial y Los Balcanes anunciaron la firma de una carta de intención para asociarse y constituir una nueva sociedad que administre el ingenio La Florida, ubicado en el departamento Cruz Alta. En los hechos, el ingreso de Ledesma a la actividad azucarera en Tucumán implica una compra de parte de los activos de Los Balcanes.

Aunque en los últimos días circulaban fuertes versiones sobre la posible venta del ingenio La Florida, la noticia fue dada a conocer ayer a LA GACETA por los directores de Ledesma, Federico Nicholson y Santiago Blaquier, y por el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro. En la noche del lunes, los empresarios informaron de la novedad al gobernador, José Alperovich, y al vicegobernador, Juan Manzur. Y también comunicaron sobre la gestión a industriales, a cañeros y a sindicalistas del sector.

Como resultado de esta operación -según un comunicado difundido por la empresa propietaria del ingenio más grande del país, en Jujuy-, se creará una nueva sociedad (Ingenio La Florida SA), a la que se incorporará el ingenio y destilería La Florida. Ledesma tendrá una participación en la nueva sociedad del 70% y Los Balcanes del 30%. Si bien dependerá de la figura jurídica que finalmente se adopte, las empresas estiman un desembolso de Ledesma de aproximadamente US$ 24 millones, en no menos de cinco años. Como resultado de la operación, Ledesma pasará a controlar el ingenio La Florida, la destilería y el equipamiento de turbogeneración.

En la zafra 2008 Ledesma produjo 406.000 toneladas de azúcar y La Florida 157.000 toneladas, sobre una producción nacional de 2,2 millones de toneladas. Además, elaboraron 40 millones y 21 millones de litros de alcohol, respectivamente. Las autoridades de Ledesma adelantaron que iniciarán un inventario para conocer el cuadro de situación de la fábrica y que la nueva dirección de la empresa pretende operar el ingenio La Florida durante la zafra 2009, que se proponen comenzar en mayo.

Otras inversiones

La adquisición de parte del paquete accionario de Los Balcanes se suma a otras operaciones recientes que concretó Ledesma. En enero último, la centenaria empresa agroindustrial confirmó que invertirá cerca de $ 65 millones en Jujuy para ingresar al mercado de los biocombustibles. Ese monto se destinará en una primera etapa y se prevén inversiones en el futuro cercano para ampliar la producción de alcohol, según informó la compañía. Además, Ledesma y la firma Cargill anunciaron en diciembre pasado la concreción de un acuerdo para constituir un emprendimiento conjunto en el negocio de la molienda húmeda de maíz en la Argentina. La nueva empresa, Glucovil Argentina SA (GASA), en la cual Ledesma participará con el 70% y Cargill con el 30%, tendrá como base la actual fábrica Glucovil de Ledesma SA, ubicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Radiografia de un gigante

Ledesma es una empresa agroindustrial con negocios en los mercados del azúcar y de la fructosa de maíz, del papel para impresión y escritura, y de las frutas y jugos cítricos. Los orígenes de la compañía se remontan a 1830. Hoy emplea más de 6.000 personas.

En la zafra 2008, el ingenio Ledesma, de Jujuy, se consolidó como la fábrica azucarera más grande del país, con una producción de azúcar que alcanzó las 406.000 toneladas. Con la incorporación de La Florida (157.000 toneladas de azúcar en 2008), el grupo sumará 563.000 toneladas de azúcar, por encima de Atanor (407.000 toneladas en 2008, entre sus tres ingenios). La Florida ocupa unos 350 operarios.

En libertador San Martín, Jujuy, el Complejo Agroindustrial Ledesma posee 37.000 hectáreas plantadas con caña de azúcar, fábricas de azúcar, alcohol, celulosa y papel y 2.000 hectáreas de plantaciones de cítricos, paltas y mangos, un empaque de frutas y una planta de jugos concentrados.

En Villa Mercedes, San Luis, Ledesma es propietaria de la planta Glucovil, donde se realiza molienda húmeda de maíz y se produce jarabe de fructosa, glucosa, almidones y otros subproductos de la molienda húmeda.

El acuerdo entre Los Balcanes y Ledesma será el eje de las discusiones en la cumbre azucarera que se llevará a cabo hoy en San Salvador de Jujuy.

Comentá la nota