Ledesma con la mira En el mercado del bioetanol

Para principios de enero del 2010 las ingenios azucareros deberán abastecer al mercado del combustible, un 5 % de alcohol hidratado, lo cual ha llevado a la empresa Ledesma y a otros ingenios azucareros, a invertir sumas millonarias en la construcción de plantas deshidratadoras desde que fuera reglamentada la Ley de Biocombustible.
No obstante ello, a casi tres meses de entrada en vigencia del bioetanol en los surtidores del país, tanto Ledesma como las otras empresa están teniendo algunas dificultades para poder llegar al cupo que les fuera asignado, en particular para los ingenios de Jujuy y Salta.

De allí que el esfuerzo inversor de 65 millones de pesos anunciados inicialmente para el emplazamiento de una nueva planta en pueblo Ledesma, trae aparejado la necesidad de una serie de beneficios impositivos, toda vez que significará mayor absorción de mano de obra.

El proyecto de ley de Promoción Industrial enviado hace casi un mes por el Gobierno Provincial a la Legislatura, ha merecido el pedido formal de ampliación de sus alcances. Baste citar que la exención impositiva sería del ciento por ciento los diez primeros años, luego disminuirá en un 10% anual hasta alcanzar el décimo quinto año y luego ya no habrá exenciones fiscales.

En oportunidad de la reunión que mantuviera la Comisión de Economía de la Legislatura con representantes de Ledesma y de la Unión Industrial de Jujuy, los directivos plantearon la necesidad de que se tenga en cuenta la magnitud de la inversión que se viene efectuando y la ampliación de fuentes de trabajo que ella representará en la región, como para que se vean beneficiados tributariamente.

Los contactos continúan, pero la respuesta debe estar dada por el Gobierno local y se presume que en los próximos días podría haber novedades al respecto como para que la propuesta tenga aprobación antes de finalizado el año. Recordemos que Ledesma adquirió un ingenio en Tucumán, provincia en donde su gobernador está apoyando fuertemente el desarrollo del alcohol deshidratado destinado al mercado del combustible.Aunque, algunos legisladores hicieron hincapié en que en Jujuy ya existe una ley de promoción impositiva que data de finales de la década del ‘90 a la cual podrían acogerse no sólo Ledesma sino otras empresas como una forma amortiguar el impacto financiero de su inversión a corto, mediano o largo plazo.

POSIBILIDADES REALES

En lo específico al bioetanol, los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy deberán aportar el 5 % de etanol que las petroleras incluirán por cada litro de combustible que ofrezcan a la venta. El negocio generaría alrededor de $500 millones.

Según la Resolución 660/09 de la Secretaría de Energía de la Nación, los ingenios pasarían a producir cerca de 200 mil metros cúbicos de etanol, entre ellos Ledesma que lo haría a mediados del 2010 recién y Río Grande de La Mendieta. Este último, produce 15 millones de litros de alcohol que podrían derivar hacia el nuevo y prometedor negocio: el litro de alcohol se vende a $ 1,40, cuando por el biocombustible -exento de impuestos- podrían cobrar unos $ 2,20, según datos de consultoras.

De esta producción de bioetanol, también se podría beneficiar el Ingenio La Esperanza si la Sindicatura de la quiebra así lo decide, porque Ledesma le podría fabricar el etanol deshidratado y así contribuir al mercado interno.

Cabe mencionar que Ledesma tiene previsto producir en el 2010 alrededor de 55 millones de litros de alcohol para destinar al mercado interno de hidratado y al nuevo mercado de alcohol combustible. La planta deshidratadora que se construye en Libertador General San Martín, tendría la misma capacidad y la idea es -según sus directivos- comprar alcoholes a otros ingenios. Además, aumentará cerca de un 10% sus plantaciones de caña (35.000 has. pasaría a casi 40.000 has.).

A partir del 1 de enero de 2010, tanto las naftas como el gasoil deberán obligatoriamente mezclarse con un 5 por ciento de bioetanol, las primeras, y 5 por ciento de biodiesel, el segundo de manera que las potencialidades de la nueva industria emergente genera un clima expectante en todo el sector azucarero del cual no puede abstraerse La Esperanza.

Sólo para comparar, en Brasil el 20 % de energía se origina a partir del biocombustible y en Argentina tan sólo el 3 %. La Resolución 66/09 de la Secretaría de Energía de la Nación, promueve que Jujuy, Salta y Tucumán elaboren en conjunto 225 millones de litros de etanol para combustibles, 45 millones de litros menos que se estima, requerirá el mercado (270 millones de litros).

La UCR ratificó

su perfil opositor

En el complejo turístico de las Serranías de Zapla tuvo lugar un plenario de dirigentes de la UCR jujeña, oportunidad en la cual se debatió la situación provincial y, en este marco, se estableció lineamientos políticos de principio opositor. También se delineó la metodología de trabajo del Instituto de Políticas Publicas.

Encabezaron las deliberaciones el senador y titular del radicalismo nacional, Gerardo MoralesAlberto Bernis, presidente del bloque de diputados provinciales;l titular de la UCR local, Raúl García Goyena; s diputados nacionales Bettina Siufi y Miguel Giubergia y el diputado nacional electo Mario Fiad, entre otros.

García Goyena expresó que la sociedad dio un mensaje claro el 28 de junio último y es que "la oposición la lidera la UCR", agregó que 2010 será un año donde el trabajo se centrará en consolidar al radicalismo a nivel provincial y en sumar a otros sectores del arco opositor.

En su análisis, Morales consideró que la administración provincial "deja dilatar los conflictos" y se muestra "incapaz de resolver las situaciones de conflictividad", en alusión a las tres semanas de paro del sector público. Respecto del Instituto de Políticas Publicas, Juan Carlos Abud, edil capitalino y responsable de dicho órgano, detalló las actividades desarrolladas durante la primera mitad del año y el cronograma estipulado hasta fines de año, donde anunció el lanzamiento de delegaciones en el interior provincial.

Comentá la nota