Ledesma no llegará a tiempo para administrar La Florida.

La firma jujeña adelantó que apoyará comercial y financieramente al ingenio tucumano. Anticiparon que Ledesma hará una deshidratadora propia y que participará de la construcción de otra, si se realiza en Tucumán.

Las posibilidades de que el ingenio Ledesma administre durante la próxima zafra el ingenio La Florida prácticamente quedaron diluidas debido a la cercanía del inicio del proceso productivo. Sin embargo, fuentes de la empresa jujeña adelantaron que igualmente apoyarán a la fábrica tucumana en lo comercial y en lo financiero, para que transite la campaña sin inconvenientes.

El mes pasado, Ledesma indicó que la asociación con la Compañía Azucarera Los Balcanes podría canalizarse a través de una nueva sociedad anónima con nombre tentativo de Ingenio La Florida SA, en la cual la firma con asiento en Jujuy y la empresa tucumana participarían con 70% y 30%, respectivamente. Ledesma inició un proceso de due diligence a fin de efectuar un análisis más intensivo de los activos que se incorporarán a la nueva empresa, y sus posibles contingencias. Fuentes de la compañía jujeña comentaron a LA GACETA el due dilligence se está llevando a cabo, aunque destacaron que el acuerdo de confidencialidad firmado con Los Balcanes y las obligaciones de Ledesma como empresa que cotiza en la Bolsa les impiden dar mayores detalles sobre la operatoria. "Seguimos confiados en llevarlo a buen puerto para poder ingresar a Tucumán y aportar nuestra experiencia y conocimiento en la provincia", dijo un ejecutivo de Ledesma.

Insistió en que es altamente probable que Ledesma no llegue a tiempo para operar este año el ingenio La Florida, pero destacó que la relación entre Los Balcanes y la firma con base en Jujuy es muy buena, más allá de si se concluye la negociación antes o después del inicio de la campaña 2009. "Si no llegamos, le daremos a La Florida apoyo comercial y financiero para que puedan tener una zafra sin contratiempos", apuntó la fuente.

Desde Ledesma dejaron en claro que no hay demoras en el proceso en marcha. "Desde el principio dijimos que la idea era llegar a esta zafra, pero nunca lo dimos como seguro porque los procesos técnico-legales en las adquisiciones son siempre más complejos y lentos de lo que uno se imagina", indicaron.

Los directivos de Ledesma opinaron que las gestiones para que el sector azucarero se sume al programa nacional de biocombustibles a partir de 2010 están en marcha, y consideraron que "eso es lo importante".

"Sabemos que varios ingenios están preparando sus proyectos para presentar a la autoridad de aplicación", apuntaron. Anticiparon que Ledesma va a aumentar su producción de alcohol y construirá una deshidratadora en Jujuy, para procesar sus alcoholes y los de otros ingenios de la zona. "Si en Tucumán se hace una deshidratadora común, con mucho gusto vamos a participar", aclararon.

Respecto de las previsiones para la próxima campaña, las autoridades de Ledesma comentaron que el precio del azúcar en el mercado internacional está trepando, lo cual puede ayudar a financiar el arranque de zafra. "Si aprovechamos esa coyuntura podremos reemplazar con exportaciones tempranas la falta de crédito y de ese modo conseguir una mejora del precio en el mercado interno, que hoy está muy bajo. Además, la situación debiera mejorar mucho a partir de la zafra 2010 cuando ya esté en marcha el programa de alcohol combustible", dijo un ejecutivo de Ledesma.

Comentá la nota