Ledesma fortalece su Capacidad agroindustrial

El complejo agroindustrial Ledesma anunció ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, una inversión de 37 millones de dólares destinada al aumento del cultivo de caña de azúcar, la ampliación de una destilería y la instalación de una deshidratadora para producir biocombustible para el mercado argentino, ello en el marco de un programa de inversiones que totaliza 222 millones de dólares.
El presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y el CEO de la compañía, Federico Nicholson;explicaron que este emprendimiento forma parte del paquete de inversiones que, por 222 millones de dólares, el complejo agroindustrial se planteó para el periodo 2008 - 2011. Ello incluye también la ampliación de la capacidad de la planta Glucovil, en San Luis, y la adquisición de CitruSalta, que es la principal productora de pomelos del país.

Blaquier precisó que las inversiones a la fecha se efectuaron con fondos propios y financiamiento por más de 100 millones de dólares, al tiempo que comentó que la dotación de personal supera las 15.300 personas.

Además, detalló que el ingreso de Ledesma al mercado de biocombustible representa una inversión de 37 millones de dólares.

Acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Blaquier anunció que a partir del 1º de enero comenzará el expendio de nafta con un 3% de bioetanol, al tiempo que destacó que "será un gran motor de desarrollo para todo el noroeste argentino".

Adelantó, que en septiembre u octubre de 2010, cuando esta inversión esté concluida, llegará a 5 puntos el porcentaje de biocombustible en las naftas.

De Vido por su parte, comentó que "arrancamos con un 3% de bioetanol en las naftas para llegar a cubrir 20 o 25% en los próximos años" y enfatizó que "ello significa combustible más limpio, una variación de la matriz energética de Argentina".

Tras aclarar que inicialmente se implementará por regiones, negó que vaya a registrarse cambios en la estructura de costos de los combustibles y que no serán necesarias modificaciones en las instalaciones de las estaciones expendedoras.

El ISJ definió plan estratégico 2010

Autoridades y personal del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) establecieron pautas estratégicas para 2010, durante una jornada institucional que tuvo lugar en el hotel Altos de La Viña, oportunidad en la cual también se procedió a evaluar las acciones administrativas y prestacionales implementadas en 2009.

La reunión fue encabezada por el titular de la obra social, Daniel Palumbo, quien destacó los resultados y conclusiones obtenidas para mejorar el funcionamiento administrativo y prestacional.

"Esta es una tarea de planificación que venimos realizando desde hace seis años, cuando asumimos al frente del Instituto", recordó el funcionario, al tiempo que rescató la activa participación de la planta de personal y de quienes cumplen roles de conducción en las diferentes áreas de la obra social.

En este contexto, se realizó un análisis del funcionamiento global de la organización y se trazó un balance sobre el cumplimiento de las metas fijadas en el último planeamiento estratégico.

Cada gerencia elevó un plan de trabajo para el año próximo y un resumen de las actividades concretadas en 2009. "Lo bueno de esto es que las metas propiciadas por las distintas áreas surgieron del consenso de los empleados y sus superiores inmediatos", comentó Palumbo y explicó que los grandes objetivos de la organización surgen de la política delineada por el Directorio que, a su vez, toma como referencia las sugerencias de cada gerencia y jefatura.

"Los talleres realizados en los últimos años dieron una muestra cabal de la mejora que hubo en la calidad de gestión y en las prestaciones de los distintos servicios de salud", señaló.

SOPORTE DIGITAL

En el marco del plan de modernización de servicios, equipamiento y estructuras físicas del Instituto de Seguros de Jujuy, hoy será habilitado el archivo digitalizado, ubicado en el subsuelo de la casa central.

"Este soporte marcará un antes y un después en la obra social, que mueve por año un volumen cercano a los 6 millones de papeles, porque se podrá ubicar en forma rápida la documentación que se requiera", expresó Palumbo.

ujuy, pionera en uso de energía alternativa

Con una inversión superior a los 2 millones de dólares, serán instalados 1.700 paneles fotovoltaicos más en áreas donde residen usuarios dispersos.

Esta operatoria se enmarca en convenios oportunamente suscriptos por Provincia y Nación y reafirma el rol pionero de Jujuy a nivel nacional, en el aprovechamiento de la energía solar en el ámbito hogareño y edificios escolares en áreas muy alejadas. Para ello, en el Ministerio de Infraestructura y Planificación, fue firmado el respectivo contrato de provisión entre esa cartera y el Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMeR).

La breve ceremonia fue encabezada por el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, acompañado por María Rosa Ormelli, responsable del seguimiento de los proyectos financiados por el PERMeR; el coordinador de Servicios de Energía del Ministerio, Ricardo Fabián Souilhé.

Los 1.700 equipos fotovoltaicos individuales a instalar en distintos sitios de la provincia, se sumarán a los 3 mil ya en funcionamiento.

En el caso de Jujuy, el programa está instalando mini redes en toda la provincia, obras en las que el PERMeR financia el 75% del monto total y el 25% está cargo del Estado provincial; eto incluye escuelas que vieron repotenciadas sus instalaciones solares.

Jujuy fue la primera provincia argentina que adhirió al proyecto y la donde este se implementó, comenzando con 1.500 equipos, y es una de las que en donde más el PERMeR invirtió.

"Por lo general los usuarios rurales son olvidados por la mayoría de los gobiernos, pero Jujuy fue pionera en este desarrollo, porque siempre quisimos llegar a los lugares donde la gente haga Patria cada día, viviendo en medio de la selva, en las serranías boscosas o en medio del páramo puneño", enfatizó Souilhé y agregó que "es de esperar que la ciudadanía sepa apreciar este esfuerzo que la Provincia hace para brindar justicia y equidad a todos los usuarios de jujeños".

Comentá la nota