Ledesma denunció a Baudaux y Pérez de encubrir una red de trata de personas

El ex comisario que denunció las trabas a su investigación en Página 12, declaró ayer en la Fiscalía Federal. Allí ratificó sus dichos y hoy aportará la documentación que corroborarían su versión.
El ex comisario Hugo Ledesma, que estuvo a cargo del área de Migraciones de la Jefatura de Policía entre 2003 y 2004 y hoy está esperando su retiro, declaró ayer a la mañana ante la fiscal federal, Marta Odasso, y denunció penalmente a sus ex jefes por encubrimiento a la trata de personas por frenar sus investigaciones. Hoy continuará su paso por los tribunales cuando entregue a la funcionaria judicial la documentación que avalaría sus dichos publicados hace dos semanas en el diario Página 12.

Ledesma ratificó, tal como lo denunciara al medio porteño, que Ricardo Baudaux, jefe de la Policía, y el subjefe Juan Domingo Pérez, le impidieron hace cinco años investigar una red de trata de personas que operaba en distintos puntos de la provincia.

Ledesma se presentó ayer y reiteró sus acusaciones. "En la declaración testimonial, denuncio que había trata de personas y que ellos dos, Baudaux y Pérez, no me dejaron hacer los procedimientos. Principalmente, el subjefe", sostuvo el ex oficial en una breve declaración al salir de la Fiscalía ubicada en la avenida Roca.

Odasso explicó a LA ARENA que "Ledesma ratificó todo lo que dice el reportaje, salvo una parte en la que se lee que en una oportunidad el juez federal Pedro Zabala le dio una orden de allanamiento que no pudo cumplir por orden de la superioridad. El afirmó que no dijo eso, que no es así como se publicó. Y que Zabala no le dio ninguna orden de allanamiento. Lo demás, lo ratificó".

Frente a Odasso indicó que iba a aportar documentación que avalan sus declaraciones, aunque dejó ese trámite para hoy, cuando se presente nuevamente en la Fiscalía.

El ex comisario reiteró las acusaciones que se hicieron públicas en el diario porteña en las que acusó a la cúpula policial de haberle puesto numerosos obstáculos cuando quiso investigar las redes de trata vinculadas al mercado de la prostitución.

En la entrevista con el matutino porteño, Ledesma aseguró que desde la propia institución le boicotearon las pesquisas ya que le quitaron vehículos para realizar tareas de inteligencia y operativos en horario nocturnos y que, incluso, le rompieron la computadora y hasta recibió amenazas. El comisario había denunciado el caso originalmente en 2004, pero habría sido archivada por los magistrados intervinientes.

Ahora, luego de que el caso se destapara, el propio jefe de la Policía, Baudaux, pidió que la fiscal federal Odasso investigue todas las denuncias públicas que realizó el ex comisario y que lo implicarían a él.

Comentá la nota