Los lecheros calientan la protesta en Esperanza

Cuando todo parece indicar que se avecina un nuevo capítulo del conflicto agropecuario, los tamberos quieren volver a hacer punta en la protesta. Productores de las principales cuencas productoras del país se reunirán hoy en Esperanza para participar de una asamblea a la que asistirán referentes de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace de entidades agropecuarias.
En ese ámbito se definirían nuevas medidas de fuerza del sector. En el encuentro se analizará la crisis sectorial y los reclamos del tambo, desde donde ya se considera que las medidas de fuerza serán inevitables, debido al incumplimiento en los acuerdos de precios alcanzados entre la industria y el Gobierno, a fines de setiembre del año pasado.

Organizadores del cónclave anticiparon que se espera la presencia de representantes de la Comisión de Enlace Rural, así como la asistencia de entre 700 y 800 tamberos que, recientemente, rompieron lanzas con la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.

También estarán presentes tamberos autoconvocados y representantes de la Cámara de Productores Lecheros, quienes desde mediados de 2008 vienen realizando protestas en los accesos a usinas importantes localizadas en la provincia.

Productores de la principal cuenca lechera de Latinoamérica, ubicada en Santa Fe, difundieron una proclama en la cual destacaron la importancia de que las entidades representativas del agro nacional "se pongan al frente de la protesta del tambo para llevar adelante un plan de lucha en todo el país".

Este estado de rebelión contrasta con las estadísticas difundidas desde el gobierno nacional, que muestran que la actividad lechera repuntó en todos los rubros durante el año pasado, respecto de 2007, y exhiben un despegue sectorial que los tamberos no comparten, por lo cual analizarán si retoman acciones gremiales para reclamar políticas para el sector.

Federación Agraria. A poco más de un mes de cumplirse el primer aniversario del 11 de marzo, cuando se inició el conflicto del campo en 2008, las entidades del sector se preparan para volver a la protesta. Entre hoy y mañana sesionará en Rosario el consejo directivo de la Federación Agraria Argentina.

Comentá la nota