Lechería: los subsidios no llegan y Santa Fe elevará una propuesta a la Nación

Lechería: los subsidios no llegan y Santa Fe elevará una propuesta a la Nación

Salir de la crisis. La provincia participó de la reunión con el ministro Buryaile. Insisten en “transparentar la cadena” para que el productor pueda recuperar precio

La reunión ntre los ministros de la Producción de las principales provincias productoras de leche con Buryaile no dejó demasiados anuncios. En el cónclave, Santa Fe dio a conocer su mirada sobre la situación. El Ministerio de la Producción de Santa Fe entiende que la solución es “interna” y se encuentra en la misma cadena de la leche.

PUBLICIDAD

En diálogo con Diario UNO, el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, expresó: “Lo que planteamos es que se puede recuperar precio dentro de la propia cadena. Consideramos que en la industria o en el comercio hay una posibilidad de recuperar precio para el productor”.

El funcionario dijo que el ministro de la Producción, Luis Contigiani, dejó en claro la necesidad de sentar a todos los eslabones de la cadena. “Que cada uno ponga sobre la mesa los números porque es la única manera de transparentar esta situación”, afirmó Morini y continuó: “Si nosotros planteamos esta cuestión dentro de la cadena, mostrando cada uno sus precios y sus costos, seguramente podremos darle algunos centavos más al productor”.

Desde la cartera de Producción santafesina manifestaron su preocupación por los subsidios anunciados en Venado Tuerto que no llegan a manos de los productores. En los primeros días de enero, Nación anunció un subsidio de 40 centavos por litro de leche. En este sentido, Morini dijo: “Todavía hay productores en la zona que no cobraron enero. Entonces, lo que estamos pidiendo es que paguen los dos meses juntos, enero y febrero”. 

El precio que se le paga al productor por litro de leche promedia los $2,50. “Estamos viendo que la situación se complica día a día. Hoy estamos hablando de un costo, sin amortización y sin intereses, de $3,40 por litro de leche. Por lo tanto estamos lejos”, dijo.

En este escenario, Santa Fe va a plantear ante la Nación una salida alternativa a la crisis. Sin dar mayores detalles, Morini afirmó: “Nosotros tenemos otra alternativa. La propuesta estaría vinculada hacia el mercado interno. Lo estamos elaborando, nos va a demandar 3 o 4 días tener todos los datos y cálculos. Si podemos vamos a estar visitando al ministro Buryaile con algunas presentaciones al respecto”.

De esta forma, Santa Fe elevará una propuesta a la Nación para que sea tenida en cuenta. En tanto, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguraron: “El encuentro pasó por acordar un trabajo común permanente entre todos los ámbitos para encontrar soluciones a la difícil situación por la que transita la actividad”. El próximo encuentro sería el jueves de la semana que viene.

Comentá la nota