La lechería sigue ausente en los anuncios del Gobierno Nacional

La presidente Cristina Fernández anunció medidas para paliar la crisis agrícola. Sin embargo, la única de peso es la rebaja a las retenciones frutihortícolas. Y mantuvo silencio sobre la grave situación del sector lácteo que golpea a nuestra economía. Duras críticas de los representantes del campo y la oposición.
os anuncios que realizó la presidente Cristina Fernández durante el mediodía de ayer, que involucraron al sector agropecuario, no contempla medidas para aliviar la crítica situación de la cadena láctea, afectada por una severa crisis de precios y notoria baja en la producción. Sin embargo, fiel al estilo que el Gobierno ostenta desde hace más de un año, los anuncios apenas si alteran sensiblemente el cruel panorama del agro para 2009.

Con el objetivo de beneficiar las economías regionales, la titular del Ejecutivo anunció que se impondrá una baja del 50 por ciento en los derechos de exportación "de todas las frutas frescas y hortalizas", según indicó en conferencia de prensa. Esta es la única medida del paquete que tendrá impacto real en la economía, aunque es llamativo que los beneficios lleguen para las regiones frutihortícolas y se ignore por completo a la lechería, que cubre una zona productiva central en el país.

Fernández de Kirchner también dio precisiones sobre un plan denominado "Trigo y Maíz Plus", por medio del cual se aplicarán incentivos fiscales segmentados a los empresarios cerealeros según volumen de producción. Los beneficios sólo se aplicarán si se logra una producción de trigo nacional superior a 13 millones de toneladas y una de maíz mayor a 15 millones de toneladas, por lo que no tendrá impacto alguno en el trigo del año que viene, ya que es el mismo Gobierno quien espera una producción de 9,0 millones de toneladas

Pero sí podría comenzar a aplicarse en maíz a partir del la presente campaña, dado que existen probabilidades de superar los 15 millones de toneladas. Sin embargo, la siembra del maíz es prácticamente nula en nuestra región.

Asistencia por la sequía

La Presidente indicó en su discurso que el Gobierno nacional ya firmó convenios para transferir partidas a los gobiernos provinciales para que éstos asistan a productores afectados por la sequía.

Allí le tocan a Santa Fe la partida más gruesa: casi 60 millones de pesos, contra 14 millones se girarán a Entre Ríos, 34 a Corrientes, 26 a Chaco, 23 a Buenos Aires, 22 a Córdoba, 10 a Santiago del Estero y 9 a La Pampa. Además dijo que se destinará una partida de 10 millones a distritos del sur bonaerense afectados por la invasión de tucuras.

Medidas post mortem

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, calificó el anuncio como "medidas post mortem". Y agregó: "Muchas llegarán cuando los productores ya estén muertos. Calificamos esto como un verdadero disparate". Pese al inconformismo por las medidas, Buzzi aclaró que por el momento el sector no tiene definido realizar paros o marchas. "Tenemos que dar los pasos de manera cuidadosa. La señal que hoy dio el Gobierno cierra puertas. De todos modos, nuestra vocación es consensuar", dijo Buzzi.

El líder ruralista dijo en conferencia de prensa que la administración de la presidente Cristina Fernández "sigue la misma lógica" que empujó al sector al conflicto. "Los anuncios son insuficientes", advirtió. Aunque por el momento no se anunció una respuesta unificada, Buzzi contó que en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, productores agropecuarios se manifestaron a la vera de la ruta para mostrar su "desacuerdo" con los anuncios que realizó hoy la jefa del Estado.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, criticó el anuncio efectuado desde la quinta de Olivos, al sostener que lo "único novedoso es la rebaja de retenciones a las frutas y hortalizas".

"Me recuerda a las inauguraciones de puentes. Es la segunda vez que oigo todo esto. Lo único novedoso es la baja de retenciones a frutas y hortalizas. Todo el resto ya lo había anunciado hace 15 días", dijo a el dirigente al portal de noticias porteño Lanacion.com.

En ese sentido, subrayó que la información sobre la modificación en la jornada de trabajo del peón rural también había sido resuelta 15 días atrás y publicada en el Boletín Oficial. "Son anuncios para llenar la tapa de los diarios. El panorama continúa pésimo", se quejó.

Comentá la nota