"La lechería santafesina necesita ser escuchada y apoyada"

El Diputado Nacional Mario Barletta recorrió en la jornada de ayer "Mercoláctea", la exposición láctea más importante de latinoamérica, que se viene desarrollando en Rosario desde el 7 y hasta el 10 de mayo.
El Diputado Nacional Mario Barletta recorrió este viernes "Mercoláctea", la exposición en lechería líder de latinoamérica que convoca anualmente a más de 20 mil visitantes y que este año se realiza por primera vez en la ciudad de Rosario. El legislador Nacional visitó, entre otros espacios, la carpa de la Provincia; el salón de quesos gourmet; la pista donde las cabañas lecheras más importantes del país muestran ejemplares holando y el sector de pequeñas y medianas empresas Santafesinas.

Consultado por los medios respecto de la actualidad por la que atraviesa el sector, Barletta expresó: "Si tuviéramos que definir la situación de la lechería nacional, y la santafesina en particular, podría resumirla en dos ejes opuestos que conviven sosteniendo a duras penas una actividad fundamental para nuestra provincia: por un lado, la pérdida de oportunidades, de competitividad, la agresión constante, el achicamiento y la inequidad de la cadena completa y por el otro, la potencialidad intacta, la capacidad asociativa, la modernización constante, el empuje de nuestros tamberos y nuestras PYMES lácteas, el enorme know how y el amor por la actividad. Nuestra provincia posee tradición y gran peso en la lechería nacional, la cuenca central tiene una alta concentración de tambos e industrias que lamentablemente se dificulta mantener. Es importante saber que Santa Fe aporta un tercio de toda la producción nacional, tenemos la mayor cantidad de tambos (más de 4.000 de los 11.800 que sobreviven en el país, casi 40% del total nacional, por encima de Córdoba y Buenos Aires) y la mayor capacidad instalada para el procesamiento de leche de todo el país, incluyendo una de las más altas en capacidad ociosa, lo que permite proyectar más crecimiento. Fue y es la mayor productora de leche del país".

Recordemos que si bien nuestra provincia está segunda en cantidad de cabezas de ganado por tambos -detrás de las dos provincias mencionadas- lidera claramente el segmento de los pequeños y medianos establecimientos.

Además, Santa Fe cuenta con una excelente red de proveedores, transportistas y aportantes indirectos, tanto en la producción primaria como en la industria.

Finalmente, Barletta quien recorrió la muestra con el concejal rosarino y ex Secretario de la Producción Sebastián Chale, manifestó: "... nuestro sector lechero es un claro ejemplo de colaboración público-privado, con alta transferencia de conocimientos de universidades, de centros de estudios, del INTA, con grupos CREA y cabañeros innovando de forma permanente, elaborando estudios, capacitando personal y perfeccionando genética. Esto genera un entramado virtuoso que acompaña y muchas veces empuja a la propia capacidad productiva, tanto primaria como industrial. Además, en esta provincia, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, hay acompañamiento, planificación y concertación con el gobierno provincial".

Comentá la nota