Lechería: Santa Fe le pidió a Nación créditos por 300 millones de dólares

Lechería: Santa Fe le pidió a Nación créditos por 300 millones de dólares

El gobernador y una comitiva provincial se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación. Hablaron de las urgencias del sector luego de la crisis hídrica y de las necesidades de transparentar la cadena para mejorar el precio del litro de leche que se le paga a los productores

El gobierno provincial junto a representantes de las entidades de productores lecheros de Santa Fe se reunieron ayer en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y su equipo de asesores.

La comitiva santafesina encabezada por el gobernador, Miguel Lifschitz, le llevó al funcionario nacional una especie de plan para la recomposición de la producción lechera a partir de los daños que ocasionó la emergencia hídrica que sufrió este año el sector. Pero también se expusieron los problemas crónicos que vienen atravesando los tamberos.

Lifschitz, junto al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; el secretario de Lechería, Pedro Morini y el director del área, Marcelo Bargellini; mostraron los números y las necesidades del sector que antes de la crisis climática producía un promedio de ocho millones de litros por día y tras las lluvias cayó a la mitad.

Para superar los problemas coyunturales y recuperar ese nivel de producción los tamberos necesitan hacer una fuerte inversión. Morini le dijo a Diario UNO que la estimación de las entidades de productores hablan de ocho a 10 mil pesos por vaca, lo que representa una cifra global de 300 millones de dólares, una cifra similar a la que el Banco Nación puso a disposición para los productores lecheros de todo el país."

Fue una reunión muy productiva. Nosotros llevamos un plan de recuperación de la producción láctea de Santa Fe. Por un lado planteamos la coyuntura y por otro lo estructural. En los números coincidimos en las necesidades y vimos también una decisión del gobierno nacional de convocar a una mesa láctea donde también se puedan empezar a debatir estos temas, especialmente el de la transparencia de la cadena. También se avanzó en un ofrecimiento de las nuevas líneas del Banco Nación que van a salir a tasas bonificadas, además nosotros tenemos líneas a tasas subsidiadas del Nuevo Banco de Santa Fe.

Quedamos en reunirnos en no más de 10 días con el resto de los sectores de la cadena", sostuvo el funcionario santafesino.En el futuro la intención es que en esa mesa estarían sentados todos los sectores de la cadena con sus representantes. El sector primario, la industria, el sector comercial y las provincias, que en el caso de Santa Fe va a estar presente a través del Ministerio de la Producción. Pero hoy solo se puede hablar de intenciones, ya que el reclamo de las últimas décadas que realizan los productores es que el sector comercial acepte discutir con los otros actores de la cadena. Eso no lo pudo lograr el gobierno anterior y habrá que esperar para ver si la actual gestión lo consigue.Ver imagen en Twitter

Comentá la nota