La lechería convocó a asamblea nacional el 16, en San Francisco

Dirigentes y productores de diferentes localidades decidieron convocar a una asamblea nacional de lechería que se realizará el lunes 16 del corriente mes, en San Francisco, con el propósito de analizar y debatir sobre la modalidad de protesta del sector, en disconformidad con la respuesta del gobierno nacional.
La medida fue adoptada en la última reunión del sector lechero concretada en Esperanza, con la participación de lecheros autoconvocados, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y de las entidades rurales de Esperanza y Rafaela.

En la oportunidad, los autoconvocados denunciaron “la situación de quebranto del sector lechero; la falta de una política lechera de corto, mediano y largo plazo; el incumplimiento por parte de la industria láctea y el gobierno nacional de los acuerdos coyunturales y la no resolución de los problemas estructurales de la lechería argentina, convirtiendo a la actividad lechera en riesgosa e imprevisible, no dando la certidumbre tan necesaria en actividades de alto impacto laboral y social en las economías regionales”.

También advirtieron que “a ello se suma la calificada como "vergonzosa" distribución de la renta en la cadena de valor láctea; la caída sistemática de más de 400 productores de leche por año desde 2003 y el no aprovechamiento de tiempos de bonanza del mercado internacional, que hubiera permitido un "colchón financiero anticíclico" ante la prolongada sequía y la caída de los precios internacionales”.

En tal sentido, resolvieron convocar a una asamblea nacional de lechería, para el 16 del corriente, en San Francisco, adelantando que en esta oportunidad quedaría ratificado un paro nacional de lechería.

La convocatoria incluye a todos los productores de leche de la Argentina, a sus proveedores de insumos y servicios y a la población de los pueblos del interior.

Comentá la nota