La lechería abrió otro capítulo en la pelea

Cristina Fernández estará hoy en Villa María para anunciar medidas para el sector lechero. Schiaretti dijo que no lo invitaron.
La posibilidad de arribar a un acuerdo con el sector lechero que mejore el precio que reciben los tamberos abrió otro capítulo en la saga de enfrentamientos que protagonizan el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer se conoció que la mandataria estará hoy a las 12 en Villa María, oportunidad en la que hará anuncios en la Escuela Superior Integral de Lechería y en donde pretende lograr la firma de un acuerdo que les permita a los tamberos recibir 1,05 peso por litro de leche. Lo haría a 24 horas de que el jefe de Gabinete reciba a la Mesa de Enlace.

El gobernador Juan Schiaretti, a través de sus voceros, se quejó de inmediato que no había sido invitado a Villa María, la tierra del intendente y derrotado candidato a senador por Córdoba por el Frente para la Victoria, Eduardo Accastello.

Luego se sumó a la polémica el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez: "La Provincia no ha sido comunicada en absoluto de ese acuerdo; sabemos que no se ha contemplado la presencia de la Mesa de Enlace ni la de otros gobiernos provinciales".

A las 20, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó a La Voz del Interior que intentó sin éxito durante toda la tarde comunicarse telefónicamente con Schiaretti. A las 18.30, le cursó el convite al secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa. Parrilli aseguró que hizo lo mismo con los mandatarios de otras provincias lecheras. Anoche, Accastello dijo a este diario que estaba confirmada la presencia del bonaerense Daniel Scioli. Tampoco estará el intendente Daniel Giacomino, quien aduce un malestar físico.

A las 20.38, un comunicado de la Casa de Gobierno indicó que Schiaretti "se ausentará" porque el sector lechero requiere de "soluciones definitivas" que involucren en la discusión a las provincias productoras, a la Mesa de Enlace, a las mesas Nacional y Provincial de Lechería y al Gobierno nacional. Con esto, Schiaretti le dio otro espaldarazo a la dirigencia rural.

La respuesta de Accastello no se hizo esperar: "Tiene un doble discurso porque reclamaba una solución y diálogo y este acuerdo es el resultado de eso".

Los desaires tienen un antecedente cercano: el viernes 29 de mayo, cuando la Presidenta viajó a Río Tercero para anunciar una ley que indemnizaría a los damnificados por la explosión, Schiaretti se quejó porque no lo habían invitado.

Parrilli dijo también no haberlo encontrado y, cuando lo hizo, el gobernador replicó que le estaban tomando el pelo y prefirió reunirse con el vicepresidente Julio Cobos. Hasta ahora, la conflictiva relación Nación-Provincia ha tenido como consecuencia la demora en el envío de fondos, cuyo reclamo llegó incluso a la Justicia.

Posiciones

Tamberos. Hoy, perciben 77 centavos en promedio. La sequía exacerbó los costos de alimentación. El año pasado, con el acuerdo anterior, recibían 97,5 centavos más un subsidio de 10 centavos de la Oncca. La propuesta es llevar a 20 centavos esa ayuda.

Industria. "Compartimos el diagnóstico de que los productores necesitan una compensación mayor", asegura Miguel Ángel Paulón, aunque el compromiso llega hasta los 77 centavos que se pagan hoy, por lo que el sector no suscribirá el acuerdo. Los industriales argumentan que un subsidio directo derivará en represalias comerciales. De hecho, ayer se conoció que Chile estudia aplicar un arancel de 31,5% a la leche en polvo y a los quesos argentinos.

Comentá la nota