Leche: reunión clave para definir un paro

Esperando por una fecha en concreto para la concreción del encuentro entre la Mesa de Enlace Nacional con la Presidenta de la Nación, los tamberos se encontrarán en la jornada de hoy para definir si realizarán o no una medida de fuerza, en reclamo de una mejora en la rentabilidad del sector.La reunión deriva de la idea inicial de los autoconvocados de Humboldt, que habían promovido una asamblea nacional en San Francisco, la cual fue segmentada por provincias esta semana, y de Rafaela saldrá la postura que Santa Fe ostente a la hora de definirse medidas de fuerza que intenten rescatar de la crisis al sector.

La reunión deriva de la idea inicial de los autoconvocados de Humboldt, que habían promovido una asamblea nacional en San Francisco, la cual fue segmentada por provincias esta semana, y de Rafaela saldrá la postura que Santa Fe ostente a la hora de definirse medidas de fuerza que intenten rescatar de la crisis al sector.

El encuentro se realizará hoy en la Sociedad Rural de nuestra ciudad, desde las 19:30 y promete tener una amplia repercusión. Convocada por la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (MEPROLSA-FE) y atento a crítica situación que está atravesando el productor de leche, se debatirá el complicado estado del sector y se definirán gestiones y acciones a seguir, entre ellas, figura un cese de actividades.

Justamente esta medida, que ya había sido barajada con anterioridad para pedir una correcta intervención estatal en el mercado -con la liberación de exportaciones y la suba del precio del litro de leche para el productor, sin afectar al de la góndola- será la que estará en el ojo de la tormenta.

La reunión deriva de la idea inicial de los autoconvocados de Humboldt, que habían promovido una asamblea nacional en San Francisco. También hay ideas -ya casi conjuntas, entre autoconvocados y aquellos afiliados a diferentes entidades nucleadas en la Mesa Provincial de Enlace- de tratar con carácter de urgente el pedido de realización de una asamblea abierta en la intersección de las rutas 34 y 19, a la altura de la localidad de Angélica.

Desde la Mesa de Enlace pidieron que cualquier medida quede en "stand by" hasta el momento en que se concrete el ya retrasado encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se habla que se concretaría en el día de mañana, también se dice que si no fueran convocadas las entidades para el próximo viernes, se cerrarían las puertas al diálogo con la Nación.

Desde la Nación, hicieron guiños al sector. Recientemente, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, se reunió con productores en Las Varillas (Córdoba) y señaló que "el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente", y se mostró preocupado ante la gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias, situación que no tiene un justificativo real. Al respecto señaló que en 2008 se registró un aumento del 5% en la producción; una suba de 4,8% en el consumo interno y un crecimiento del 6,9% en las exportaciones. Además, se están normalizando los niveles de sobrestocks, por lo que "no hay razones para que se pague al productor menos de 80 centavos el litro".

Ante este escenario, Di Tella rescató el rol del Estado y planteó la necesidad de reforzar el diálogo y "buscar una solución de consenso, en el marco de un ámbito institucional".

"No estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que el Estado no debe intervenir. Si no lo hace, los tamberos pasan a depender de algunas industrias, que en algunos casos y regiones, tienen posiciones dominantes", señaló.

"Tenemos que recuperar los espacios de diálogo y pensar en un nuevo acuerdo que tenga consenso, con un precio que sea rentable para productores y que la industria esté en condiciones de pagar".

Ante este complejo panorama, los productores deberán resolver si van o no al paro.

Comentá la nota