Leche de enero se pagaría $ 1,05

Representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) se reunirán la semana próxima en la ciudad de Buenos Aires con dirigentes lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa para intentar cerrar un nuevo acuerdo de precios.
Tanto Apymel como CIL presentarían a la producción una propuesta que consistiría en establecer un piso de 1,05 $/litro para el presente mes de enero y de 1,10 $/litro a partir de febrero.

La reunión, que se llevará a cabo entre martes y miércoles de la semana que viene, tendrá por objetivo elaborar un acuerdo de precios que pueda ser presentado al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (requisito indispensable para que el funcionario, según prometió, no vuelva a intervenir las exportaciones de lácteos).

En principio, el acta acuerdo sería firmada por tamberos K (dirigentes de Caprolec, Meprolsafe y de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa). Sin embargo, los representantes de la industria láctea buscarán que el documento también sea avalado por dirigentes tamberos no alineados con el Gobierno nacional.

Si bien las empresas que exportan buena parte de su producción de leche en polvo tienen una capacidad de pago teórica superior a 1,10 $/litro (que podría ir mejorando a medida que suba el tipo de cambio), muchas Pymes que comercializan quesos en mercados regionales locales tendrían dificultades para poder pagar 1,00 $/litro.

La mayor parte de las Pymes lácteas se dedica a la elaboración de quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos.

De todas maneras, la mayor parte de los dirigentes de Apymel estiman que, en las actuales circunstancias, lo mejor es acompañar a CIL en la firma del nuevo acuerdo de precios para reclamar en simultáneo una recomposición de los precios mayoristas de los productos que comercializan.

Comentá la nota