Leche: sin acuerdo por el precio, el gobierno anunciará créditos blandos y subsidios para el sector

Leche: sin acuerdo por el precio, el gobierno anunciará créditos blandos y subsidios para el sector

Los tamberos y los funcionarios de las provincias se reunieron con el Ministro de Economía, Axel Kicillof y con el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Hubo un cruce con el Ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.

 

Tras una áspera discusión en el Palacio de Hacienda, los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, anticiparon a los representantes de las entidades que nuclean a los tamberos, que la semana próxima anunciarán créditos blandos y subsidios para el sector. Pero les aseguraron que seguirá el control de precios sobre la cadena y la administración del comercio exterior.

Kicillof, Casamiquela y el secretario de Comercio Interior recibió a los integrantes de la mesa nacional de lechería, las mesas provinciales y los referentes tamberos de las entidades del agro. Fue en respuesta al pedido de reunión que le hicieron llegar luego de la última asamblea de productores realizada en la ciudad de Sunchales. En ese encuentro, en el cual protestaron contra el congelamiento del precio que reciben de las industrias por la materia prima, el subsecretario nacional de Lechería, Arturo Videla, se ofreció de nexo para organizar un contacto con las autoridades de ambos ministerios.

Los representantes de los tamberos fueron acompañados por funcionarios de los gobiernos de las provincias lecheras. El ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, estuvo presente y discutió con Kicillof por el sistema de asignación de los Roes, los registros que habilitan las exportaciones.

El coordinador de la Mesa Nacional de Lechería, Carlos Brave, informó que el gobierno "anunció que se están terminando las negociaciones con el Banco Nación, Provincia de Buenos Aires Santa Fe y Córdoba, para dar asistencia crediticia a tamberos". dijo que en ese ámbito se negocia la tasa de los créditos y otras cuestiones respecto a financiamiento, "cuyos detalles se conocerán entre el lunes y martes de la próxima semana".

Otro de los asistentes, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, que acompañó a los tamberos de su región, rescató "la vocación de diálogo" y la intención de encontrar soluciones. Las inquietudes tamberas vienen del impacto económico de los problemas climáticos que sufrieron en los últimos meses y de la discusión con el precio de la leche.

Muchos productores tamberos reclamaron el pago de hasta 3,6 pesos por litro e hicieron referencia a supuestos dichos, consignados por industriales, respecto de que la Secretaría de Comercio buscó pisar el precio en un valor de 3 pesos. Costa desmintió la existencia de esa orden y explicó que no está entre sus atribuciones fomularlo, toda vez que "esas decisiones no las toma una persona sino que es parte de una política de Estado".

Otro de los cruces que presentó la reunión fue protagonizada por Fascendini y los ministros Kicillof y Casamiquela, luego que el santafesino objetara los alcances de la política macroeconómica, y el modo en como se manejan los Roes ROE y la política lechera.

"No necesitamos que nos digan si están o no de acuerdo, sí queremos que nos aporten alternativas para debatirlas, si son viables, las aplicamos", explicaron los funcionarios nacionales. Costa replicó a los tamberos: "¿A quién quieren que le saquemos rentabilidad para dársela a ustedes?".

En un discurso de 20 minutos, el ministro de Economía objetó los reclamos de los tamberos. Le explicó que su problema es la competencia de la soja y dijo que un precio de 3 pesos el litro de leche es rentable. Así lo relataron Daniel Kindebaluc y Edgardo Appendino, integrantes de Coninagro.

Quesos para mercantiles

La Proveeduría de la Asociación Empleados de Comercio suma beneficios a favor de los afiliados, ya que desde ayer se puede comprar una importante variedad de lácteos de calidad a precios por debajo de los que se ofrecen en supermercados e hipermercados. Esto es fruto de un acuerdo suscripto entre el gremio mercantil de Rosario y productores del norte y del sur santafesino, posibilitando que la mercadería sea comprada directamente, sin intermediarios “y la modificación de precios de la cadena de comercialización, lo que además privilegia a productores de nuestra provincia”, dijerond esde la AEC. Los productos vienen con las marcas “Pinasco”, “Brescia”, “Cassina”, “El Rosquinense”, “Chamen” y “Lácteos Elortondo”, y se producen en San Genaro, Cañada Rosquín, Chapuy y Elortondo. Se puede encontrar gran variedad de quesos.

Arranca la Rural

El primer bovino que participará de la 128º exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) ingresará hoy al predio de la entidad en Palermo. Durante la muestra se exhibirán 4.500 animales inscriptos. Para celebrar sus 130 años, la Bolsa de Comercio de Rosario entregará una copa Challenger al Gran Campeón Macho de la raza Angus.

Comentá la nota