Leavy enfrenta un listado de cargos en el juicio político

El intendente Sergio Leavy (FPV) enfrenta una lista de 19 cargos en su contra en el juicio político al que está siendo sometido por presuntas irregularidades en la administración de la cosa pública.
Así lo informó ayer el portal tartagalno-ticias.com.ar, que citó el dictamen por el cual el Concejo Deliberante resolvió declarar la necesidad de remoción del jefe municipal y llevar a cabo, con este propósito, el proceso de juicio político. Ese dictamen está en el expediente 8137/09. Según reseñó el portal de noticias digital, Leavy está acusado de haber violado la ley provincial 6555 (la carta orgánica municipal de Tartagal), la ley de contabilidad de la provincia; la ley provincial de obras públicas; de haber incumplido seis incisos del artículo 45 de la carta orgánica municipal.

También se le atribuye abuso de autoridad, por la intempestiva suspensión de la obra pública; de malversación de caudales públicos; de incumplimiento de ordenanzas; ocultamiento de documentación ante los requerimientos de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante; de haber pagado, a través de la Tesorería, facturas que se corresponden con las exigencias establecidas.

Y se le reprocha también complicidad en una presunta evasión impositiva; haber violado "la moral republicana por actos susceptibles de sanción penal"; falta de capacidad; falta de aptitud para el desempeño de su cargo, "en razón de los errores, torpeza, inoperancia, indoneidad, que afectan a la marcha del gobierno". Lo acusan además de violación de los deberes de funcionario público; violación de documentos; mal desempeño del cargo; "imprudencia, negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo", con lo que posibilitó que "otra persona sustrajera caudales y efectos públicos"; de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales, y enriquecimiento ilícito. Leavy insistió ayer en recusar a los concejales Roberto Quiroz, Luis Peredo y Blanca Palomo, una cuestión que anoche era analizada por el Concejo Deliberante en su sesión habitual de los jueves. La presidenta del Cuerpo, Olga Ferrer, había adelantado que iba a ser girada al tribunal de enjuiciamiento para que fuera tratada en ese ámbito. En el mismo escrito el intendente presentó formalmente a su abogado defensor, Diego Rolando Morales, quien solicitó nuevas constancias del proceso. El Concejo, constituido como tribunal de juicio, se reunirá hoy desde temprano para comenzar a incorporar los testimonios propuestos. Para hoy se han previsto diez testigos. Mañana seguirá escuchando testimonios y volverá a reunirse el miércoles de la semana próxima para continuar con las declaraciones.

Comentá la nota