Leandro Mandarano y Mariana Costanzo, candidatos a concejales de Unión Chivilcoyana.

Leandro Mandarano y Mariana Costanzo son candidatos a concejales en segundo y tercer lugar -respectivamente- por Unión Chivilcoyana.
En una entrevista en Radio del Centro subrayaron la necesidad de conseguir equilibrio en el Cuerpo Deliberativo, y fortalecer el concepto de municipalismo que promueve su partido.

Mandarano está vinculado con el negocio de la informática, la computación, en tanto que Costanzo es abogada.

Ambos reconocen orígenes vinculados con el radicalismo. Mandarano, en sus tiempos de universitario, fue afiliado y militó en Franja Morada. Costanzo no tuvo participación activa, pero viene de una familia que adhería al radicalismo.

"Dejé la militancia porque si bien compartía los conceptos, no estaba de acuerdo con los manejos que hacía la dirigencia, sobre todo nacional. Se dieron ciertas alianzas que me distanciaron. Hace dos años el radicalismo apoyó a Roberto Lavagna…", explicia Mandarano.

A la hora de hablar de propuestas, Mandarano hace hincapié en el tema de la seguridad: "Queremos que el comisario lo elija el pueblo. La Policía Comunal es un avance, pero no estamos de acuerdo con que la elección quede en el intendente. El ministro (de Seguridad) León Arslanián dijo que en 2007 que los comisarios se elegirían con el voto popular, y parece que quedó en el olvido".

"No decimos que el comisario no se esfuerce, pero si tiene que revalidar títulos cada 2 o 4 años, seguramente las cosas serán diferentes".

Además proponen promover la figura del "vigilante en los barrios, al que se le asigna un sector de la ciudad, para que conozca a los vecinos, los movimientos… Nos parece que es posible".

En el tema salud señala que "hay que optimizar los recursos del Hospital. Se han hecho muchas obras, las valoramos, pero hay que fijar prioridades".

"Nos parece que el cemento tapa deficiencias de esta administración. El Hospital tiene muy buenos profesionales en pediatría y neonatología, pero carecen de equipamiento. Si un recién nacido tiene algún problema un poco serio es trasladado a Junín, Luján y a otros centros".

Mariana Costanzo manifiesta que "uno de los objetivos que se trazan es conseguir más participación de la gente, y conseguir más protagonismo de las localidades del partido, porque parece que lo importante sólo sucede en el centro de la ciudad".

"Creo que hay un proyecto pendiente de la banca ciudadana, para que algún vecino pueda ocupar un lugar en el Concejo participando de las sesiones, con derecho a voto".

"La idea es que la gente se comprometa y participe, no sólo a través de los partidos políticos. Esto daría la posibilidad de que cualquier vecino intervenga de las reuniones, sin necesidad de estar directamente vinculado a un partido".

Municipalismo

En estos días los candidatos de Unión Chivilcoyana mantienen contacto con estudiantes para informar sobre sus propuestas. "Hemos encontrado buena recepción", dice Mandarano.

Subrayan que la idea de municipalismo, de poner énfasis en las cuestiones locales es muy bien recibida. "Cuando se habla de política nacional o provincial lo ven como lejano. Cuando la charla es sobre los temas locales hay más participación", señala.

Costanzo acota que "la idea de acercarnos a las escuelas también es buena porque hablamos con chicos que están definiendo su relación con la política".

"Nosotros les llevamos propuestas y abrimos la puerta a la participación".

Alrededor de esta idea de trabajo en los próximos días continuarán con las reuniones en establecimientos educativos, pero también en los barrios y localidades de campaña.

Finalmente reiteraron la invitación a todos aquellos que quieran acercarse a la sede partidaria, que se encuentra en la avenida Soárez, entre Alvear y Frías.

Comentá la nota