Día de la Lealtad Peronista y la reaparición del “peronómetro”

Día de la Lealtad Peronista y  la reaparición del “peronómetro”

A días de las elecciones partidarias con una lista única presidida por “Bicho” Ocampo, hoy se celebra la Lealtad Peronista, fecha emblema del PJ. La vuelta del kirchnerismo a la conducción provincial; el nuevo partido de Daniel Peralta; Cristina cerrando el acto de Capital por videoconferencia desde Santa Cruz y el "todos unidos triunfaremos" como proyección al 2017 y el 2019, algunos de los matices vigentes en la estructura.

El comando del Frente Para la Victoria en Kirchner y San Martín y el Ateneo Néstor Kirchner serán dos de los escenarios a utilizar para un 17 de octubre que encuentra al peronismo santacruceño en plena transformación, discusión interna y recambio generacional. En este sentido la unidad está lejos "solo actos chicos y algunos asados", confirmó un alto referente a este medio.

A pesar de haber logrado imponer una lista única a nivel provincial, lo cierto es que las viejas rencillas siguen vigentes en el PJ de Santa Cruz, que tuvo en los últimos años un  conductor provincial que no llegó a las bases y que  mantuvo diferencias irreconciliables con el kirchnerismo, facción mayoritaria del movimiento en Santa Cruz.

Paradójicamente quien virtualmente es aún el presidente del PJ se encuentra en el armado de un nuevo partido. Daniel Peralta junto a la actual legisladora Gabriela Peralta afilian militantes  para el denominado “Santa Cruz somos Todos”, en las vísperas de las elecciones del 6 de noviembre que proclamará a “Bicho” Ocampo como presidente del Partido junto a la “Kolinista” Ana María Urricelqui.

Por otro lado, en las localidades más importantes el peronismo sigue dividido y prueba de ello son las siete elecciones locales que se realizarán en donde competirán entre 2 y hasta 3 listas para las conducciones locales.

Lo cierto es que la decisión de no realizar mayores celebraciones en un día tan importante fundamentalmente está vinculado a no generar suspicacias cuando el objetivo está más allá de hoy y teniendo en cuenta que la construcción de las nuevas mayorías apunta a una unidad popular que hoy parece bastante lejana. El 2017 requerirá de un escenario por lo menos complejo para el armado de listas de las legislativas.

 

No obstante esto, hoy a partir de las 20:00 se realizaría  un acto en el comando del Frente para la Victoria ubicado en calle Kirchner, así como también en el Ateneo Néstor Kirchner Los Muchachos Peronistas y otras agrupaciones y referentes también realizarán  una actividad. Mientras que también se realizarán actividades en las Unidades Básicas de la ciudad y de la provincia  como tradicionalmente ocurre.

Por otro lado la

Ex presidenta Cristina de Kirchner mantendrá una videoconferencia con el PJ Capital en el marco del acto por el Día de la Lealtad peronista. El acto por el Día de la Lealtad se realizará en el teatro SHA y contará con la participación de dirigentes del PJ Capital y militantes del espacio. Están previstos discursos de Daniel Filmus, Jorge Taiana y Víctor Santamaría, mientas que el cierre estará a cargo Cristina Kirchner por video conferencia desde Santa Cruz

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Comentá la nota