"Lealtad Peronista" formalizó la impugnación de los electos en Belgrano y Dupuy y la nulidad de las elecciones en esos departamentos

Ante la inocultable diáspora que ha comenzado a afligir al oficialsismo, donde el descontento con las designaciones a dedo de los caciques del PJ han comenzado a abrir heridas, ayer con la firma de dos ex presidentes del Superior Tribunal, la de un ex Procurador General, abogados de la Fiscalía de Estado, entre otros, pero ahora en su calidad de militantes de la agrupación "Lealtad Peronista" se impugnó formalmente a los cuatro diputados "borocotizados" de Belgrano y Dupuy y directamente solicitaron ¿?¿? a la Legislatura que se anulen los comicios en esos departamentos.

No es un hecho menor que entre las firmas que lleva el escrito estén las de dos ex presidentes del Superior Tribunal de Justicia: Carlos Sergnese (ahora apoderado del PJ) y Guillermo Catalfamo (renunciante en la crisis judicial de 2005, cuando pendía de un hilo la intervención al Poder Judicial) Otro de los que no se fue por la puerta grande en ese momento, el ex Procurador General Julio César Agúndez, también "le puso el gancho" al escrito presentado en ambas cámaras. No hace más que confirmar lo que siempre se denunció: la absoluta dependencia del Poder Judicial del Ejecutivo.

El extensísimo escrito, que reproducimos junto a este artículo de manera completa, busca que se anulen las elecciones en los departamentos citados y, si no hubiese lugar a ello, "subsidiariamente", piden que no se aprueben los diplomas de Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa, electos por el Acuerdo Cívico y Social en Dupuy y por la misma fuerza en Belgrano que no se los deje asumir a Eduardo Daniel Ojeda y Carlos Omar Jofré.

En el pedido de anulación de las elecciones, que en todo caso debió pedirse en la Justicia, también solicitan que sean "bajados" Arnaldo Schulze, Hugo Oscar Saá y el senador Alberto Leyes, electos por el PJ. Pero, por si esto no fuera posible, reclaman que no sele reconozcan los titulos solo a los del ACS, que se fueron enojados con el dedo de los jefes partidarios.

"Venimos a solicitar que no se apruebe y se declare invalido y absolutamente nulo el proceso electoral y elección del 28 de junio del 2009, de todos los Legisladores Provinciales (Senadores y Diputados Titulares y Suplentes) del Departamento General Belgrano y de todos Legisladores Provinciales (Diputados, Titulares y Suplentes) del Departamento Gobernador Dupuy, supuestamente electos en la elección de cargos electivos Nacionales, Provinciales y Municipales del día 28 de junio de 2009, en la cual habrían resultado electos Diputados Provinciales titulares por el Departamento Gobernador Dupuy: GERARDO DANIEL DIAZ y JORGE ARIEL FIGUEROA (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y ARNALDO JOAQUIN SCHULZE (por el Frente Justicialista Es Posible) y sus respectivos suplentes; y los que supuestamente habrían resultado electos Diputados Provinciales por el Departamento General Belgrano: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y OSCAR HUGO SAA (por el Frente Justicialista Es Posible) e igualmente con relación a los electos Senadores Provinciales por el Departamento General Belgrano: RAMON ALBERTO LEYES (Titular por el Frente Justicialista Es Posible) y su suplente. Y, por ende, se rechace el Titulo de todos y cada uno de los Senadores y Diputados Provinciales, titulares y suplentes, de los referidos departamentos, y se formalice una nueva convocatoria a elecciones de legisladores en ambos departamentos. Todo en merito a las razones fácticas y jurídicas que a continuación expondremos", indica el encabezamiento del escrito.

La presentación completa:

SOLICITAN NULIDAD

PRESENTAN IMPUGNACION

Al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis y

Al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis

Señores Legisladores Provinciales Miembros de las Comisiones de Poderes de ambas Cámaras:

Sus Despachos:

Carlos José Antonio SERGNESE, L.E. N° 6.813.235, Abogado Mat. 467 con domicilio real en calle Alfredo Palacios Nº 2035 de esta ciudad de San Luis; y Alfredo Francisco BARZOLA, DNI. N° 6.819.780, Abogado Mat. 806, con domicilio real en calle Pancanta s/n de la ciudad de Juana Koslay San Luis, ambos apoderados del Partido Justicialista - distrito San Luis; constituyendo domicilio en Calle Héroes de Malvinas N° 702 de esta ciudad de San Luis.-

Graciela Concepción MAZZARINO DNI N° 6.388.388 con domicilio real en calle Las Acacias N° 2064 – B° Cerros del Sol de la ciudad de San Luis, en su doble carácter de Vicepresidente Primero del Partido Justicialista – Distrito San Luis y Diputada Provincial actual y electa por el Departamento La Capital; L. Marcelo AMITRANO, DNI 22.543.133 Diputado Provincial actual y electo por el Departamento La Capital; y Delfor J. SERGNESE DNI 25.712.321 Diputado Provincial Electo por el Departamento La Capital.-

Hector Hugo MUGNAINI, D.N.I. 6.644.722 , con domicilio real en calle Lafinur N° 826 La Toma, San Luis en su carácter de Senador Provincial por el Departamento Pringles; Eduardo Gaston Ramon MONES RUIZ, DNI 18.377.060, con domicilio real en Colon Nº 805 de la ciudad de Villa Mercedes – San Luis, en su carácter de Senador Provincial Electo por el Departamento General Pedernera; y Victor Hugo Alcaraz, D.N.I. 11.984.162, con domicilio real en calle Juan Pascual Pringles s/n, San Francisco, San Luis, en su carácter de Senador Provincial electo por el Departamento Ayacucho; y

Los abogados: Jorge FERNANDEZ, María Adelaida MUÑIZ OLIVERA AGUIRRE; Belén SAA; Claudia JOFRE, Eduardo Enrique JURIOL; Guillermo G. VALDEVENITEZ; Fabián FILOMENA, Federico Osvaldo LUCERO GAGLIARDI; Jorge Gastón HISSA; Guillermo CATALFAMO, Jorge CHADA, Jorge O. PINTO, Julio Cesar AGUNDEZ, Lucas Ariel GIECO; Luzmila PEÑALOZA; María Alicia TOLEDO, Mariano MAURO; Ricardo A. GUTIERREZ.-

Asimismo, todos los firmantes somos miembros de la Agrupación Lealtad Peronista,

Ante la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de San Luis, comparecen y dicen:

I ) LEGITIMACION - PERSONERÍA

Que tal como lo acreditamos con las constancias de la Secretaría Electoral Federal que acompañamos, los Dres. Carlos J.A. Sergnese y Alfredo Francisco Barzola somos apoderados del Partido Justicialista – Distrito San Luis, mientras que la Sra. Graciela Concepción Mazzarino es Vicepresidente Primero del Partido Justicialista – Distrito San Luis y Diputada Provincial actual y electa por el Departamento La Capital.-

Los Diputados Provinciales y Senadores Provinciales, que suscriben acreditan su condición de tales con sus respectivos Diplomas y Certificaciones judiciales oportunamente incorporados a sus respectivas Cámaras, por lo que según el Art. 6 del Reglamento Interno de la HCD y el Articulo equivalente del Reglamento Interno de la HCS están legitimados para realizar la presente impugnación.

Asimismo, somos integrantes de la Agrupación Lealtad Peronista, compuesta por afiliados miembros del Congreso Nacional del Partido Justicialista, Congreso Provincial del Partido Justicialista, Consejo Provincial del Partido Justicialista, Consejos Departamentales, Consejos Ejecutivos, Dirigentes, Militantes, Secretarios Generales de Unidades Básicas y de las Ramas del Partido Justicialista Distrito San Luis.-

En tal carácter, hemos realizado dos seminarios de la agrupación, en las ciudades de Villa Mercedes y La Punta, donde se decidió por unanimidad realizar la presente impugnación.-

II ) OBJETO

Que, en tiempo y forma, venimos a solicitar que no se apruebe y se declare invalido y absolutamente nulo el proceso electoral y elección del 28 de junio del 2009, de todos los Legisladores Provinciales (Senadores y Diputados Titulares y Suplentes) del Departamento General Belgrano y de todos Legisladores Provinciales (Diputados, Titulares y Suplentes) del Departamento Gobernador Dupuy, supuestamente electos en la elección de cargos electivos Nacionales, Provinciales y Municipales del día 28 de junio de 2009, en la cual habrían resultado electos Diputados Provinciales titulares por el Departamento Gobernador Dupuy: GERARDO DANIEL DIAZ y JORGE ARIEL FIGUEROA (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y ARNALDO JOAQUIN SCHULZE (por el Frente Justicialista Es Posible) y sus respectivos suplentes; y los que supuestamente habrían resultado electos Diputados Provinciales por el Departamento General Belgrano: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y OSCAR HUGO SAA (por el Frente Justicialista Es Posible) e igualmente con relación a los electos Senadores Provinciales por el Departamento General Belgrano: RAMON ALBERTO LEYES (Titular por el Frente Justicialista Es Posible) y su suplente. Y, por ende, se rechace el Titulo de todos y cada uno de los Senadores y Diputados Provinciales, titulares y suplentes, de los referidos departamentos, y se formalice una nueva convocatoria a elecciones de legisladores en ambos departamentos. Todo en merito a las razones fácticas y jurídicas que a continuación expondremos.

Subsidiariamente, a todo evento venimos a impugnar los títulos o diplomas de GERARDO DANIEL DIAZ, DNI 22.190.476 y JORGE ARIEL FIGUEROA, DNI 26.507.907 ambos del Departamento Gobernador Dupuy; y de EDUARDO ARIEL OJEDA DNI 11.901.914 y CARLOS OMAR JOFRE DNI 14.821.117 ambos del Departamento General Belgrano; quienes habrían resultado electos en los comicios del día 28 de junio de 2009, por la Alianza Acuerdo Cívico y Social; asimismo se solicita que en el momento oportuno se haga lugar a la impugnación de los cargos referidos ut- supra todo ello en mérito a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen:

III ) HECHOS

Por Ley Nacional Nº 26.495 sancionada y promulgada el día 26 de marzo de 2009, se dispuso por única vez y con carácter excepcional, el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el periodo 2009-2013 y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de Senadores de la Nación periodo 2009-2015. La misma Ley, en su artículo 4°, invita a las Provincias a la convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales.-

En razón de ello, la Provincia de San Luis, adhiere al adelantamiento de las elecciones Nacionales por Ley Provincial N° XI-0663-2009, facultándose al Poder Ejecutivo Provincial a convocar al electorado de la Provincia de San Luis para el día 28 de junio de 2009, a fin de elegir Senadores Provinciales, Diputados Provinciales e Intendentes Comisionados, cuyo mandato venza el 10 de diciembre de 2009.-

Que por Resolución N° 03-PJ-CP-09, de fecha 6 de abril de 2009, se convoco al Congreso Provincial del Partido Justicialista – Distrito San Luis, ya que debido al adelantamiento de las elecciones generales, se tornaba materialmente imposible considerar la vía del proceso electoral interno para dirimir las candidaturas, para cargos electivos, poniendo en peligro la integración de las listas del Partido Justicialista para cumplir los plazos electorales.-

Es por ello que mediante Resoluciones N° 01-PJ-CONG-09; N°02-PJ-CONG-09; N° 03-PJ-CONG-09; se autorizó al Congreso del Partido Justicialista por única vez a designar o delegar la designación en la forma que lo estime conveniente, de los candidatos que el Partido Justicialista llevaría en el orden Municipal, Provincial y Nacional para las elecciones del año 2009; se autorizó a integrar la alianza político-programático-electoral, con los partidos que comulguen la misma plataforma y se otorgó al Presidente del Congreso Provincial Cro. Adolfo Rodríguez Saa, y en el que este delegue, y a los compañeros apoderados, las más amplias facultades para instrumentar el acuerdo constitutivo de la Alianza y/o frente electoral; también se delego la facultad de designación otorgada al Congreso Provincial mediante Resolución N° 01-PJ-CONG-09; por única vez a la mesa ejecutiva del Consejo Provincial del Partido Justicialista y/o ante cualquier eventualidad al Cro. Alberto Rodríguez Saa.-

Situación que ante el adelantamiento sorpresivo de las elecciones decidido por el Gobierno Nacional, todos los partidos políticos debieron realizar la misma o similar metodología para elegir sus candidatos.-

Así, el 28 de junio de 2009, se llevaron a cabo en la Provincia de San Luis las elecciones simultáneas, nacionales, provinciales y municipales.-

En dicho acto eleccionario se presentaron como candidatos a Diputados Provinciales por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, los Sres. Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofre por el Departamento General Belgrano; y Jorge Ariel Figueroa y Gerardo Daniel Díaz por el Departamento Gobernador Dupuy, todos de afiliación Justicialista, sobre la base de la oficialización de candidaturas dispuesta por el Sr. Juez Electoral provincial por Resolución de fecha 14 de mayo de 2009, de fs, 10/18 de los autos caratulados "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL – PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-09" Expte. N° 71-Letra "A"-Año 2009. Cuestión a la que más adelante nos referiremos especialmente.

Que a 48 hs. de conocidos los resultados de las elecciones se hizo pública la voluntad de estas 4 personas, cuyos títulos se impugnan, de encolumnarse con el Bloque del Partido Justicialista dentro de la cámara de Diputados de la Provincia; hecho que se denominó como la "borocotización de la política puntana"(1)

Una vez concluido el acto eleccionario, la Junta Electoral Nacional, mediante Acta N° 30/09 de fecha 3 de julio de 2009, declaró la validez de las elecciones simultáneas, celebradas el día 28 de junio de 2009 en el distrito San Luis.-

Es importante destacar que en distintos medios de comunicación las 4 personas cuyos títulos se impugnan, manifestaron "… que enojados por quedarse afuera de las listas del oficialismo, aceptaron la propuesta de la fuerza electoral de Elisa Carrió para integrar su boleta"(2)

Y continuaron diciendo: "No fuimos candidatos por el partido justicialista porque los actuales diputados no nos dieron participación, digitaron a dedo y dejaron a todos lo intendentes afuera" (Díaz).

Por otra parte, afirmo Díaz que: "las candidaturas fueron consensuadas de antemano con el responsable del partido socialista (que integra el Acuerdo Cívico y Social Ernesto Barrios) hablamos con él para sumarnos al Acuerdo y nos autorizó, pero dejamos BIEN EN CLARO QUE SOMOS INTENDENTES DEL PJ".(3).-

A su vez, en declaraciones públicas hechas por el candidato a Diputado Nacional por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, Daniel Rodríguez Saa, expresó: "Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en toda la Provincia, para nosotros fue un éxito. El Acuerdo Cívico y Social se constituye en una referencia dentro de la oposición en San Luis".-

La Alianza Acuerdo Cívico y Social obtuvo cinco Diputados provinciales: uno por la Capital, dos por el DEPARTAMENTO BELGRANO y DOS POR EL DEPARTAMENTO DUPUY. Y continua diciendo Daniel Rodríguez Saa "Hace muchos años que no se producía un triunfo de la oposición en algún departamento del interior".

Ante este hecho público, referentes de distintos partidos expresaron su rechazo. En este sentido se manifestó Walter Ceballos, (Dirigente de la UCR, candidato a Diputado Nacional por el Frente Federal Cívico y Social en dicha elección), fue el primero en cuestionar la intención de las cuatro personas electas por la Alianza Acuerdo Cívico y Social cuyos títulos se impugnan, de regresar al PJ y en seguimiento con los lineamientos de la ética, pidió no borocotizar la política.-

En consonancia, el socialista Doroteo Gómez manifestó "…no sería imposible pensar que se puedan anular los comicios en estos distritos. Son actuales Intendentes del PJ, que fueron candidatos de la lista de Lilita Carrio y ahora no reconocen el espacio que le dio la banca. Estas prácticas son condenables, son hechos incompatibles con el sistema democrático".( 4)

El día 27 de Julio de 2009 el Senador Provincial actual y electo por el Departamento General Belgrano Sr. Alberto Leyes, publico una solicitada en la página 7 de El Diario de La República del día martes 28 de Julio de 2009 que textualmente dice: "La Calera, 27 de julio de 2009.- SOLICITADA A TODOS LOS SANLUISEÑOS.- Ante la situación de público conocimiento vinculados a las elecciones realizadas el 28 de junio en el Departamento Belgrano, quiero comunicar a mis comprovincianos, a los habitantes del Departamento y a mi propia familia que a través de este comunicado solicito públicamente la nulidad del acto electoral realizado en esa fecha en mi Departamento.- Lo hago desde mi profunda convicción peronista perteneciente al proyecto encabezado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, ante la presunta falta de transparencia e irregularidades que han sido denunciadas ante los medios.- Quiero para mi Provincia y mi Departamento el proceso electoral mas limpio e intachable y a través de éste comunicado formular una sincera autocrítica por los hechos que pude haber protagonizado y que han llevado a esta situación en que la duda, sobre la honestidad del acto cívico del 28 de Junio en el Departamento Belgrano, sea una herida que nos lastima a todos los Sanluiseños.- Finalmente reafirmo mi lealtad a la conducción partidaria que siempre hizo de cada acto eleccionario una muestra de seriedad, transparencia y respeto por la voluntad popular.- Aprovecho esta oportunidad para saludarlos muy atentamente.- Alberto Leyes DNI 13.242.422."

Es también importante hablar, por separado de los hechos sucedidos en los Departamentos Belgrano y Dupuy, ya que si bien fueron situaciones que guardan semejanza, no son iguales.-

En Belgrano se perpetraron una serie de maniobras llamativas, enmarcadas en relaciones de familia. Por un lado, el caso de los hermanos Alberto y Mabel Leyes, candidatos a Senador por el Departamento Belgrano e Intendente Comisionado Municipal de la Calera respectivamente, candidaturas a las que llegaron luego de haberse reunido con el Presidente del Partido Justicialista - Distrito San Luis, Cro. Alberto Rodríguez Saa, en el Hotel Potrero de los Funes, ante importantes dirigentes Provinciales y donde se acordó que como referentes políticos del Departamento General Belgrano elegirían a los candidatos que mejor representaran en las elecciones a llevarse a cabo.

Sorpresivamente, el día domingo 10 de mayo, al conocerse los candidatos presentados por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, por el Departamento Belgrano, el Candidato a Diputado titular era hasta ese momento Eduardo Ariel Ojeda (Marido de Mabel Leyes - Candidata a Intendente Comisionado Municipal de la Calera por el Frente Justicialista Es Posible); asimismo el Candidato a Senador suplente por el mismo Departamento Belgrano fue Jose Luis Amieva por el Frente Justicialista Es Posible, padre del Intendente Comisionado de Nogoli Sergio Luis Amieva, quien reemplazaría a Carlos Omar Jofre si este accede al cargo de Diputado Provincial por la Alianza Acuerdo Civico y Social. La situación no hizo presumir en un primer momento actitud premeditada y maquiavélica, que más adelante se demostraría en los resultados electorales.

Aquí es donde en esta historia de simulados odios pero sí de comunidad de intereses, aparecen el Intendente Comisionado Suplente de Nogoli Sergio Luis Amieva y su padre Jose Luis Amieva candidato a senador suplente de Alberto Leyes, quienes pusieron todo su empeño para que su titular (Carlos Omar Jofre) logre ser electo Diputado, y de este modo quedar como Intendente comisionado de Nogoli.-

Al respecto, es dable traer a colación, que en el Departamento Belgrano el justicialismo ganó claramente en la categoría Diputado Nacional (63,7%) Senador Provincial con Alberto Leyes (69%) e Intendente de La Calera con Mabel Leyes (54,4%). Esa diferencia fue a parar a los candidatos de la Alianza Acuerdo Cívico Social, lista que encabezó Eduardo Ojeda, esposo de la intendenta Leyes. Así parece haberse generado un nuevo fomento electoral que algunos dirigentes rotulaban como "EL VOTO FAMILIAR"

La polémica por las elecciones realizadas en Belgrano surge además por el llamativo "Corte de Boleta", ya que el Frente Justicialista es Posible, gano con comodidad los cargos de Senador Provincial (con el propio Alberto Leyes a la cabeza) e Intendente en la Calera (con Mabel Leyes) PERO PERDIO PARA DIPUTADOS PROVINCIALES CON JOFRE Y OJEDA, este último es esposo de la Intendenta reelecta y cuñado del Senador. Por eso en algún momento se hablo de una práctica denominada "VOTO FAMILIAR" que beneficio a los tres"5

Esta práctica de voto familiar hizo que todos los partidos políticos y los ciudadanos del departamento Belgrano pierdan la elección y que solo resulten ganadores las familias Leyes-Ojeda-Amieva.-

Por otro lado en el departamento Dupuy un sector de dirigentes que ante la eventualidad de no integrar la lista de candidatos del Frente Justicialista ES POSIBLE, en una actitud desleal se alinearon a la Alianza Acuerdo Cívico y Social.-

Presentándose los candidatos por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, GERARDO DANIEL DIAZ, REVIGLIO YANINA ANDREA Y ALCARAZ GABRIEL, sustituyéndose a REVIGLIO YANINA ANDREA por el actual Intendente por el Partido Justicialista de Arizona JORGE ARIEL FIGUEROA, no respetándose de este modo el cupo femenino en clara violación al art. 60 tercer párrafo del código electoral de la Nación y del decreto Nº 1246/2000 de reglamentación del cupo femenino.-

En igual sentido ha sido violada la Ley XI-0346-2004, en su art. 27 inc 3º que dispone además que la lista de candidatos deberán estar integradas por mujeres en un mínimo de un treinta por ciento (30 %) de los candidatos titulares y suplentes a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas.-

Cabe concluir que del accionar de los candidatos aquí impugnados surge evidente la conducta indecorosa que asumieron los mismos, toda vez que no es lo mismo ser peronistas de Perón y Evita que ser Peronistas de Lilita Carrio, no se puede representar a uno o a otro partido como si fueran lo mismo. No cabe presentarse a la consideración del soberano con cualquier camiseta. Sobre todo si se aman los colores que se defienden.

Esta fugacidad tan volátil, como transfuguista (6), es la que permite que despectivamente y descaradamente se valgan de cualquier medio para alcanzar sus objetivos personales.

EXISTE LO QUE SE LLAMA ETICA PARTIDARIA, LA QUE DEBE SER RESPETADA.

La coherencia, la pertenencia, la adhesión, LA LEALTAD, la fidelidad merecen un reconocimiento. Cabe premiar la constancia de quienes aceptan el lugar que les toca ocupar y desde ese espacio pugnan incansablemente por alcanzar los objetivos comunes y lleguen o no, siguen disciplinadamente en la lucha. Conducta bien distinta de quienes se valen de cualquier medio para alcanzar sus fines personales bien lejanos de las metas trazadas entre todos. GANEN O PIERDAN, EL TRIUNFO COYUNTURAL EN UNA ELECCION NO ES UN FIN QUE JUSTIFIQUE CUALQUIER MEDIO. TAL CONDUCTA DESCONOCE LA VOLUNTAD POPULAR, ROMPE CON EL VINCULO DE REPRESENTATIVIDAD, HACIENDO DE LA POLITICA UN ESPACIO PARA LA CONSECUCION DE INTERES PESONALES.

Reiteramos, esta conducta indecorosa, descarada, desleal y antiética, es la que asumieron en las elecciones del 28 de Junio los candidatos que se postularon por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, para los cargos de Diputados provinciales por el Departamento DUPUY, GERARDO DANIEL DIAZ Y JORGE ARIEL FIGUEROA —actuales INTENDENTES JUSTICIALISTAS de las localidades de Batavia y Arizona respectivamente— y por el Departamento GENERAL BELGRANO: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE –Actual Intendente Comisionado Municipal de Nogolí-.

Los candidatos nombrados precedentemente, con su accionar faltaron a la lealtad y a la ética partidaria, toda vez que estando afiliados al Partido Justicialista y ocupando actualmente cargos políticos por este frente, en un abrir y cerrar de ojos, OH SORPRESA!!!, encabezan el listado de candidatos de otro partido opositor, esto es, la Alianza Acuerdo Cívico y Social.

Mediante sus declaraciones voluntarias y públicas, estos candidatos no hicieron más que confirmar su deslealtad al Partido Justicialista, la contundencia de semejante revelación dejó a los afiliados del PJ sin respuesta. Las peores sospechas se habían confirmado en ese mismo acto. Sólo restaba recordar lo que suelen decir los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas.

Es por ello que, lo perpetrado resulta ser una clara estafa política al ciudadano que ve su voto modificado, su voluntad vulnerada y un completo estado de indefensión ante tales situaciones. "LA BASE DE LA DEMOCRACIA ES LA REPRESENTACION DEL PUEBLO Y SI ALGUIEN ENGAÑA AL PUEBLO DEBE SER CASTIGADO".-

Por lo expresado precedentemente se plantea la impugnación de los diplomas de los candidatos electos, como Diputados Provinciales por el Departamento DUPUY a: GERARDO DANIEL DIAZ Y JORGE ARIEL FIGUEROA y por el Departamento GENERAL BELGRANO a: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE.

IV ) NATURALEZA JURIDICA E IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

Las reformas políticas impulsadas por las tendencias legislativas más modernas tienen a los partidos políticos como los pilares fundamentales del sistema institucional democrático y basamento de la defensa del sistema constitucional argentino; por ello todas las medidas se dirigen a lograr un mejor control y mayor transparencia de los mismos.

En el sistema representativo establecido en nuestra constitución desde sus orígenes y las posteriores hasta la de 1994 han establecido a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático cuya existencia, funcionamiento y transparencia hacen a la vida misma de la calidad del sistema de gobierno; por ello se han propiciado numerosas herramientas hacia la consolidación de estos como necesarios e imprescindibles.

Requerir a los partidos políticos el respeto de sus bases, de sus programas, de sus ideas, de sus principios fundantes establecidos en cada una de las cartas orgánicas o estatutos de organización es una tarea que debe ser buscada y protegida por toda la sociedad, por la legislación electoral, partidaria y general y aún mas como un valor en sí mismo para el desarrollo del sistema democrático.

Son organizaciones de derecho público no estatal, auxiliares del estado, necesarios para la práctica de la democracia y consecuentemente instrumentos de gobierno que generan vínculos y efectos jurídicos entre los miembros del partido, entre los partidos, entre estos y el cuerpo electoral y con relación a la estructura del Estado. (Eduardo Agrelo - Partidos Políticos)

Tal es así que al darle la constitución y las leyes que son su consecuencia la facultad o potestad exclusiva para presentar candidatos a cargos públicos electivos que son en definitiva quienes guiarán o decidirán sobre la cosa común en representación de todos los ciudadanos o será quienes establezcan la legislación con carácter general para todos los individuos, no hace mas que resaltar y destacar el pilar fundamental que significa el partido político en el sistema democrático, pues en consecuencia debe cuidadosamente observarse el cumplimiento irrestricto de los principios fundantes de cada partido y de los candidatos a los cargos públicos electivos que representarán a este partido, en defensa de un proyecto de gobierno, de un modelo de sociedad, de un modelo de país, de una forma de hacer política y conducirlos a hacer efectiva esa realidad por la cual los partidos políticos han agrupado sus afiliados; por ello estos deben velar por la confianza que le da la sociedad en sus plataformas, en sus planes de gobierno, en sus actos públicos, y hacer respetar la facultad que le ha dado la constitución de ser los únicos para canalizar quienes representen a los afiliados o ciudadanos; esto implica la revalorización de los partidos políticos, la transparencia del sistema de manera que se puede informar, explicar y rendir cuentas sobre los pasos seguidos, las conductas realizadas, los valores defendidos y en definitiva el modelo al cual aspira ese partido.

Estas asociaciones de individuos de carácter permanente, que agrupan a una parte de la ciudadanía unida por un conjunto de ideas políticas comunes, con la finalidad de conquistar, o suceder el poder o el gobierno para aplicar esas ideas o de controlar el ejercicio del poder para quien la acción de los gobernantes y de las fuerzas políticas no se aparten de ellas. (Gregorio Badeni - Tratado de Derecho Constitucional)

Estos partidos consisten en la manifestación organizada de la fuerzas sociales cuya agrupación se realiza en torno de una idea política básica con el objeto de difundirla y conseguir que la acción gubernamental esté presidida por ella. Respondiendo a esa meta global, los partidos políticos desarrollan una actividad encaminada al análisis y a la propuesta de soluciones para los problemas que pesan sobre la sociedad y así ofrecer a los electores los candidatos para participar en ese proceso político y ejercicio del poder.

Ese vínculo de un partido con sus afiliados debe ser común y permanente para ser efectiva la representatividad y legitimación, ese vínculo permanente sustenta la estructura y organización partidaria, por ello es imprescindible el respeto de sus bases, ideas y programas. (art. 3° Ley 23.298, 23.476 y sus modificatorias)

A medida que se extiende el sufragio popular, que los partidos amplían sus funciones y que se convierten en conductores de la opinión popular, el proceso evolutivo de la democracia exige que las ideas ciudadanas se canalicen en los partidos, para lo cual les demanda una organización particular, con programas orgánicos, disciplina de acción y estabilidad funcional. Los partidos agrupan ciudadanos según ideas y sentimientos e introducen disciplina en la agitación política, mediante sus doctrinas y programas permitiendo, así, abrir paso a una voluntad popular que deben encausar y ordenar. Expresamos ya que los partidos políticos democráticos son autenticas escuelas de ideas y de acción, semilleros de hombres públicos. De esta forma, la formación de dirigentes y designación de candidatos son funciones de capital importancia, mediante la educación cívica, el proceder ético. (Helio Zarina - Constitución Argentina)

No son creaciones legales, son manifestaciones de la conducta social que canalizan las aspiraciones e inquietudes políticas de los individuos y de los grupos sociales, así las cosas, forman dirigentes políticos impregnados con esa ideología fundante y los ponen para ser elegidos por la sociedad para llevar a cabo tales metas o planes. (Humberto Quiroga Lavie- Constitución de la Nación Argentina)

Los partidos políticos según la legislación vigente tanto en el orden nacional como en el provincial deben necesariamente establecer una declaración de principios, que contiene la ideología que el partido sostiene y que guiará su acción. Tiene cierta permanencia y revela la filosofía del partido, contempla aspectos fundamentales por ejemplo el concepto que tiene del estado y del gobierno, la concepción de la persona, lo que en síntesis significa los preceptos ideológicos de una agrupación política. (véase C.N. Electoral, Fallos, 1993, Tomo IV, N° 1469 P. 1067)

Y que conjuntamente con las bases de acción política que es el programa que enuncia los asuntos de interés permanente en consonancia con esos principios se proponen llevar a la práctica, se refieren a temas trascendentales como el estado, sus instituciones, sus valores, que permiten conocer la acción que el partido se propone desarrollar; que sumados a la carta orgánica como instrumento de organización y funcionamiento del partido son aquellos principios, valores y acciones fundamentales y fundantes que todo partido político debe resguardar y proteger como bases necesarias del sistema democrático, con lo cual las maniobras, acciones u omisiones que atenten contra ellos deben ser denunciadas frente a la sociedad para la mayor transparencia de las ideas defendidas.

El móvil determinante de la agrupación en un partido político es una idea, y el móvil determinante de su actuación es la conquista o control del poder. Sin idea política, sin doctrina, sin ideologías no hay partido político. Es por ello que resulta imprescindible y necesario el cuidado de estos lineamientos que se establecen como principios originarios y fundantes de estas organizaciones, y su defensa debe ser establecida en forma obligatoria por toda la sociedad en general para la mayor transparencia del sistema democrático; con mayor razón debe ser defendida a ultranza por los dirigentes y representantes de esos partidos políticos para el cumplimiento de esa idea política, doctrina, ideología o plan de gobierno, sino a futuro nadie mas creerá en los candidatos de ese partido político; con especial hincapié debe oponerse en forma fehaciente y por cualquier medio a las acciones de todo tipo que puede significar cambios de partidos cambios de ideología, lo que es vulgarmente denominado tránsfugas o aquellas practicas desleales que tienden a burlar justamente el sistema democrático, el sistema representativo o las bases o modelos de esos partidos que en la actualidad se denominan "borocotización".

Expresa Carlos S. Fayt en la obra Derecho Político Tomo II. La democracia representativa, con la adopción del sufragio universal y la aparición de los partidos políticos, se ha convertido en un régimen de partidos. De ahí que Duverger considere el miedo del elector como el comienzo de la prudencia de los gobernantes o de quienes pretenden llegar a serlo y operan a través de las organizaciones partidarias. Esa subordinación del representante a una voluntad extraña se acentúa con la institucionalización de los partidos políticos, que organizan y forman poder para sí y no para sus miembros. En esas condiciones, el diputado se encuentra sometido a la disciplina y al programa de partido y es portavoz de las resoluciones de sus órganos directivos. Desde el punto de vista jurídico, los partidos se manifiestan como instrumentos de gobierno representativos, aplicando la teoría del órgano: el cuerpo electoral (aquella parte del pueblo que tiene el ejercicio activo del sufragio reviste el carácter de órgano primario, los representantes, el órgano secundario, y los partidos, de órganos intermedio. La soberanía no radica en el cuerpo electoral, sino en todo el pueblo. Por una serie de representaciones que culminan con la consideración de la decisión política del órgano estatal como voluntad del pueblo, se mantiene la unidad política del Estado. Esta ficción es necesaria para la ordenación de la vida social desde un centro unitario de voluntad unívoca. La vida política moderna no puede concebirse sin los partidos, y estos deben defender sus principios y bases, coadyuvando al sostenimiento de la democracia y desalentando acciones u omisiones que atenten contra las instituciones, que se traduzcan en un descreimiento de la política por parte de todos los ciudadanos que se ven defraudados frente a maniobras como la resaltada de tránsfugas políticos.

Los defectos y las desviaciones son puestos de manifiesto por Burdeau cuando traicionan a la opinión pública de la que nacen para expresarla, encausarla, produciendo la mentalidad antisocial, o abuso y desbordes que violentan el sistema democrático y los propios partidos políticos. (Mario López - Partidos Políticos)

V ) INDEBIDA INTROMISION PARTIDARIA

Corresponde aquí resaltar que la Alianza Acuerdo Cívico y Social y todos y cada uno de los Partidos integrantes de la misma a saber: RECREAR PARA EL CRECIMIENTO, DEMOCRATA INDEPENDIENTE, MOVIMIENTO DE AFIRMACION REPUBLICANA (MAR) y PARTIDO SOCIALISTA (según constancias de los autos caratulados "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL – ELECCION DEL 28-06-2009 – SOLICITA RECONOCIMIENTO" Expte. N° 27- Letra "F" – Año 2009, que tramito por ante el Juzgado Electoral de San Luis), han incurrido en graves irregularidades y provocado irregularidades aun mayores, en el proceso electoral que culmino con la elección del 28 de junio de 2009, al inmiscuirse indebidamente y violando sus propias cartas orgánicas y sin ningún tipo de justificación en cuestiones que eran propias y exclusivas del Partido Justicialista, sus Autoridades y sus Afiliado.

En efecto, en la presentación de candidaturas que realiza el Dr. Roberto Ovidio Domeniconi, invocando su carácter de apoderado de la Alianza Acuerdo Cívico y Social ante el Juzgado Electoral provincial de San Luis, el día 9 de mayo del 2009 ("presenta lista de candidatos") y la presentación del día 12 de mayo de 2009 ("Solicita sustitución y reemplazo de candidatos") que obran a fs. 1 / 4 y 6/7 vta. respectivamente de los autos "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL – PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-09" Expte. N° 71-Letra "A"- Año 2009, propone como candidatos a Diputados Provinciales y Senadores Provinciales (Titulares y Suplentes), por los Departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano, A PERSONAS QUE EN NINGÚN CASO SON AFILIADOS DE NINGUNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE INTEGRAN DICHA ALIANZA, SINO QUE POR EL CONTRARIO EN LA GRAN MAYORIA SON AFILIADOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA – DISTRITO SAN LUIS (GERARDO DANIEL DIAZ, EDUARDO ARIEL OJEDA, SERGIO LUIS AMIEVA, YANINA ANDREA REVIGLIO, GABRIEL ALVAREZ, AMALIA DE LUZ, ENRIQUE DAVID ARRIETA, ENTRE OTROS) Y JORGE ARIEL FIGUEROA, QUE SI BIEN NO TIENE AFILIACION ALGUNA PARTIDARIA, INGRESO COMO INTENDENTE COMISIONADO EN LA ELECCION DEL AÑO 2007 POR EL FRENTE PARTIDO JUSTICIALISTA; Y POR ULTIMO INCORPORA EN LAS LISTAS A CARLOS OMAR JOFRE QUE ES AFILIADO A LA U.C.R..

Ello demuestra que se han violado en el caso las respectivas Cartas Organicas y los Principios de los Partidos que integraron la Alianza:

La Declaracion de principios del Partido socialista en su Art. 4° inc b) manifiesta que: "en los órganos de dirección, administración y contralor del Partido… asi como en las listas de candidatos públicos electivos, en lugares expectables, ninguno de los dos sexos podrá tener una representación inferior al treinta por ciento".

En igual criterio la carta orgánica del partido Socialista- Federación San Luis, establece expresamente en el Art. 4° inc b) este porcentaje del treinta por ciento del cupo femenino.

El Art. 34 de la carta orgánica del Partido RECREAR PARA EL CRECIMIENTO expresamente establece que "las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales se integraran… no podrán incluir a dos personas de un mismo sexo en un orden consecutivo".

Ello demuestra que la Alianza Acuerdo Cívico y Social, violo los principio y las respectivas Carta Orgánicas de los Partidos que la integraban y que no tenía ni tiene ningún afiliado de ninguno de los Partidos que integran la Alianza, para proponer como candidatos en los Departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano.

Pareciera que lo que realmente ocurrió, es que alguien abría facilitado la Alianza Acuerdo Cívico y Social a algunos Afiliados del Partido Justicialista y de la UCR, para presentar candidatos a Diputados y Senadores Provinciales, como si se tratara quizás de en un Contrato de Arrendamiento o de Comodato gratuito u oneroso.

De todos modos el solo hecho de facilitar la Alianza, hace incurrir a la misma y a todos los partidos que la integran, sus respectivas autoridades y apoderados en una grave e indebida injerencia en cuestiones que eran de exclusiva competencia de otros Partidos Políticos que no habían integrado esa Alianza. Se trata de actitudes REPROCHABLES Y REPUDIABLES y que constituyen GROSERAS PRACTICAS DESLEALES, AINTIETICAS E INMORALES.

VI ) COMPETENCIA DE LAS HONORABLES CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

Que, a los efectos de determinar la competencia de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, se hace necesario realizar una reseña previa de los antecedentes constitucionales acaecidos en el país:

A) La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el "caso Patti", difiere de la que propició el procurador Righi, en el "caso Bussi", donde se sostuvo que el juicio que deben emitir las cámaras del Congreso, en el marco del Art. 64 de la Constitución Nacional, "abarca la evaluación de la idoneidad física, técnica y moral de los electos, además de los requisitos de ciudadanía, edad y residencia, e integra el "debido proceso electoral", garantía innominada de la democracia representativa". Para concluir que aquí "la Cámara de Diputados de la Nación ha llevado adelante dicho juicio, aplicando las pautas éticas derivadas de la Constitución Nacional y cumpliendo las normas de derecho internacional de derechos humanos, sin que se advierta en tal proceder extralimitación en el ejercicio de los poderes que la Constitución le asigna".-

B) Por su parte, el art. 64 de la carta fundamental (en consonancia de lo que establece el Art 127 de la Constitución Provincial) establece que: "Cada cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez…". Esta facultad de la Cámara debe entenderse en el marco del proceso de control y revisión tanto de los requisitos legales y formales, como de los requisitos morales exigidos para la postulación y ocupación de los cargos públicos.-

En el caso de los candidatos a cargos de Diputado y Senador el proceso de control involucra diferentes instituciones e instancias que entre otras tareas deben realizar un control múltiple y reciproco.-

El primer control sobre los candidatos es responsabilidad del propio partido político al cual pertenece la persona ungida como candidato. La segunda instancia es la justicia electoral. En tercer lugar está el control de las propias cámaras sobre sus miembros (art. 64 de la C.N.).-

Desde el punto de vista legal y formal la Constitución fija algunas exigencias básicas, que para el caso de los Diputados están expresadas en los Arts 45 y 48 de la Constitución Nacional (en consonancia con los Arts 102 y 104 de la Constitución Provincial). La evaluación de cumplimiento de estos requisitos constituye uno de los controles previstos y realizados por la justicia electoral.-

La evaluación que realiza cada una de las cámaras del Congreso sobre sus miembros es, como ya se menciono anteriormente, de corte netamente político y transita por un carril totalmente diferente al del sistema judicial. Este tipo de evaluación pone en consideración la aptitud moral de cada uno de los candidatos a ocupar una banca en el poder Legislativo. Ese es el sentido del juicio sobre la validez de los derechos y de los títulos de los miembros (art. 64 CN) si se opta por una lectura integral de la normativa constitucional y se tiene en cuenta la articulación existente entre las atribuciones conferidas por el art. 64 y el art. 66. Por ende, en cierta manera, la impugnación por inhabilidad moral es una posibilidad que se deriva de la facultad de las cámaras de emitir un juicio sobre la idoneidad de sus miembros.-

Como lo ha expresado la Corte Suprema en el caso Bussi, y con gran respaldo de la doctrina constitucional, lo que establece el art. 64 de la CN que expresa que: "Cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez", no se refiere exclusivamente a los requisitos exigidos en el art. 48 de nuestra CN, sino que también se extiende por el art. 66 de la CN en relación a la inhabilidad moral y a lo establecido en el art. 16 de la CN en cuanto a la idoneidad para ocupar cargos públicos.-

Asimismo los arts 48 y 55 de la Constitución Nacional, establecen requisitos para ser elegidos Senador y Diputado, expresión que no es utilizada en idénticos términos en el art. 64 que se refiere a los derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez, todo lo cual demuestra que existe un ámbito de interpretación amplio para ambas cámaras en este sentido.-

C) El reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados de San Luis establece: "Las impugnaciones solo pueden ser formuladas: a) por un diputado, en ejercicio o electo; b) por los partidos políticos reconocidos en la provincia". Que, dicho articulo, de acuerdo a lo que se ha manifestado ut supra, debe interpretarse de acuerdo al voto emitido por el Dr. Maqueda, al pronunciarse en los autos "Bussi Antonio Domingo", en la que manifestó que de acuerdo al art. 64 la impugnación se refiere a los derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez, todo lo cual demuestra que existe un ámbito de interpretación amplio para ambas cámaras en este sentido.-

VII ) DE LA IMPUGNACION

Que, tal como se menciona en los hechos, los Sres. Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa, actuales intendentes por las localidades de Batavia y Arizona del departamento Dupuy respectivamente, y por el Departamento General Belgrano, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré, se postularon para las elecciones del 28 de junio del año 2009 bajo la sigla partidaria Alianza Acuerdo Cívico y Social.-

Que, por otra parte Gerardo Díaz, y Eduardo Ariel Ojeda son afiliados al Partido Justicialista; Carlos Omar Jofre es afiliado a la UCR; y Jorge Ariel Figueroa no está afiliado a ningún partido político, pero ingreso como Intendente Comisionado Municipal de Arizona, en el año 2007 por el Frente Partido Justicialista.-

Del examen de las conductas asumidas por cada uno de los postulantes –narrado en los hechos- a los cargos electivos de Diputados, en representación de un partido político ajeno a su afiliación, representa prima facie conductas contradictorias y desleales a su propio partido político o alianza. La Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito San Luis, se refiere expresamente al respecto en el Art. 9 segundo párrafo, ante la gravedad de la infracción cometida por el afiliado.

La pertenencia a un partido político, exige lealtad y fidelidad al mismo, cualquier conducta contraria a esto hace primar exclusivamente el interés personal sobre el interés general de todos los afiliados.-

Que si bien es cierto que la teoría de los actos propios, creada por la doctrina y jurisprudencia se ha desarrollado para los casos judiciales, la impronta de su concepto es aplicable a cualquier conducta contradictoria, que perjudique a un tercero, ya que en base a dicho principio se viola la buena fe, mediante la contradicción de actos de conducta en los que se contradice el antecedente por una respuesta posterior diametralmente distinta a la primera.-

Que, el concepto y definición de los actos propios reprocha y rechaza toda actitud contradictoria que viole la buena fe, cuyos ingredientes fundamentales, lo constituyen la ética y la moral.-

Efectivamente de su propia definición se extrae lo que resulta ser la conducta contradictoria, violatoria de la buena fe, instituyendo: "La doctrina de los actos propios constituye una derivación inmediata y directa del principio de la buena fe, la cual no consiente el cambio de actitud en perjuicio de terceros, cuando la conducta anterior ha generado en ellos expectativas de comportamiento futuro".-

"La doctrina de los actos propios es, entonces, una limitación al ejercicio de un derecho, que reconoce como fundamento una razón de política: la protección de la confianza suscitada por el comportamiento antecedente, que luego se pretende desconocer".-

Las ideas de rectitud en la conducta y de fidelidad al deber de conducirse honestamente, constituyen el ingrediente moral de la buena fe.-

Para admitir que alguien desande lo que ha andado, debe éste justificar que su conducta voluble, no vulnera el principio general de la buena fe.-

Por los fundamentos expuestos, la conducta asumida por los diputados electos por la Alianza Acuerdo Cívico y Social es reprochable desde el punto de vista ético y moral, al violar normas trascendentales de la moral (7), de la ética (8) y de la buena fe, y dicha violación queda reflejada en la conducta de los impugnados.-

Por lo manifestado, y de acuerdo a lo que establece el art. 64, primera parte de la C.N., el fallo de la Corte Suprema de la Nación respecto al caso Bussi y al art. 6 del reglamento interno de la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis corresponde no aprobar la validez de los títulos de los Sres. Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, por el Departamento Dupuy; y de Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré por el Departamento Belgrano, postulados por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, por haber incurrido los mismos en una conducta en la que resulta de aplicación lo prescripto por el art. 64 de la Constitución Nacional, con la amplitud interpretativa que le dio el Dr. Maqueda como juez de la Corte Suprema, solicitando que se decrete la nulidad de las elecciones en dichos Departamentos y se ordene una nueva elección.-

VIII ) BREVE RESEÑA DEL CASO LUIS ABELARDO PATTI

a-) LAS IMPUGNACIONES: Las impugnaciones fueron presentadas por los diputados Bonasso, Carlotto, Méndez de Ferreyra, Conti, Tinnirello y algunos otros que adhirieron, en contra de Luis Abelardo Patti, a fin de evitar que este último se incorporarse a la Cámara de Diputados de la Nación por carecer de habilidad moral en razón de haber incurrido en alzamientos contra el régimen constitucional, por estar seriamente vinculado y comprometido con la violación de derechos humanos y por estar procesado por encubrimiento. Considerando asimismo los impugnantes que como policía, Luis Abelardo Patti, antes y después de la dictadura incurrió en conductas totalmente reñidas con la ética, por haberse manifestado públicamente a favor de la tortura, haber hecho apología del delito y haber descalificado a funcionarios públicos que defienden o protegen a los argentinos en la prevención del delito con la Constitución y la ley en la mano.

b-) LA SESIÓN PREPARATORIA. En la sesión preparatoria realizada el día 6 de diciembre de 2005 el cuerpo resolvió derivar las impugnaciones a la asunción de Patti a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para su consideración.

Concluyó que las impugnaciones demostraban prima facie la falta de uno de los requisitos constitucionales, el de la idoneidad moral, que había sido fundamento de todas las impugnaciones, y en consecuencia correspondía, porque así lo ordena el reglamento de la Cámara, no permitirle a Luis Abelardo Patti que prestara juramento y, en consecuencia, reservar su diploma mientras fuera juzgado en las sesiones ordinarias.

En definitiva, la Cámara resolvió por amplia mayoría que previo a la asunción, las impugnaciones debían pasar a la comisión mencionada.

Luego de esa sesión preparatoria se constituyó la comisión, que funcionó y produjo los dictámenes que fueron considerados en la sesión especial que para tal fin convocó la Cámara.

c-) SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR LAS IMPUGNACIONES. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la sesión especial del día 23 de mayo de 2006 aprueba el dictamen de mayoría emitido por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que aconseja el rechazo del diploma de Patti de conformidad con lo dispuesto por el artículo 64 de la Constitución Nacional.

Argumentos a destacar a favor del dictamen de mayoría de la Comisión:

Al respecto sostuvo el diputado Landau, Jorge Alberto: (falta agregar que se resolvió)…. Importa ahora analizar la legitimación de esta Cámara para ejercer el derecho excepcional del artículo 64 de la Constitución Nacional. Se trata de un privilegio colectivo que tiene el Parlamento como forma de defender su independencia y evitar intromisiones de los otros poderes. Entonces, nos preguntamos, junto a Joaquín V. González: si no es este cuerpo el juez de los títulos de sus miembros, ¿quién otro va a resguardarlo? ¿Quién mejor para autodefenderse y segregar de su seno a aquellos que afectan su prestigio?

…. Vale la pena recordar que el artículo 64 de la Constitución Nacional establece que cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. Es decir que el constituyente nos inviste de autoridad y potestad para juzgar. Cuando decimos "juzgar" lo entendemos como deliberar, valorar y sentenciar. Entonces, juzgar no es cumplir la función administrativa de constreñirse a verificar los aspectos formales de la cuestión, como aquí se ha dicho. En consecuencia, consideramos que el cuerpo se encuentra plenamente legitimado para ser juez de la idoneidad de sus miembros.

….. El artículo 64 de la Constitución Nacional nos faculta para analizar la idoneidad a efectos de acceder a los cargos públicos, la misma que exige el artículo 16 del mencionado texto legal.

…. La Cámara Nacional Electoral ha interpretado: "El artículo 16 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en sus empleos sin otra condición que su idoneidad. Por ello, para ser legislador se requiere poseer dos clases de requisitos: uno de carácter general, el de la idoneidad, y los de carácter particular previstos en el caso del artículo 48 de la Constitución Nacional.

…. "En las garantías que hacen al pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia (artículo 37 de la Constitución Nacional), debe distinguirse entre el derecho político de sufragio activo, de elegir, que tienen los ciudadanos electores, y el del sufragio pasivo, el de ser elegidos: elegibilidad.

"Entonces, el principio de la libertad de candidatura, que es la regla, sufre algunas excepciones pasibles de ser clasificadas según sean de carácter jurídico o de hecho. En cuanto aquí interesan debemos referirnos a las primeras entre las que se destacan esencialmente la edad, la residencia y la idoneidad.

"El derecho positivo del sufragio o derecho a ser elegido aparece estrechamente ligado a una concepción de la representación precisamente porque se espera de los elegidos cualidades singulares, se les exige condiciones distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del sufragio activo.

"Limitarse a verificar el cumplimiento de requisitos formales específicos especialmente cuando lo que se pretende es la obtención de un cargo público electivo de tan alta jerarquía institucional, importa el incumplimiento de los preceptos constitucionales..." -para nosotros, los diputados- "...y asimismo tal accionar..." -el nuestro- "...contribuiría a permitir que se devalúe la confianza que deben inspirar nuestros representantes y el cuerpo que integrarán, en definitiva, a mellar la confianza en el sistema democrático".

Es entendible que además de los requisitos establecidos en el artículo 48 de la Constitución se requiere, de acuerdo con su artículo 16, que todos tengamos la idoneidad necesaria para ocupar un cargo público, entre ellos, el de legislador nacional. Yo digo: máxime en el cargo de legislador nacional. Si se requiere idoneidad para cargos públicos de menor rango, con más razón se la requerirá en cargos de mayor jerarquía como el de legislador nacional, que representa al pueblo.

…. La capacidad se configura cuando hay ausencia de antecedentes penales y cuando la conducta resulta acorde con las pautas éticas vigentes en la normativa, tal como nos enseñaba el maestro Rafael Bielsa en su Tratado de Derecho Administrativo.

….Surge claramente de la prueba acumulada en relación con la conducta del ciudadano electo, la existencia de un evidente desprecio por las instituciones y la inobservancia de pautas éticas derivadas del principio republicano de gobierno.

……Se advierte claramente que en la conducta del ciudadano electo está ausente el compromiso con los valores éticos que son el soporte de nuestro ordenamiento jurídico. Su conducta es incompatible con el requisito de idoneidad que establece la Constitución en su artículo 16 para el acceso a la función pública.

….No analizo aquí ni la ideología del ciudadano electo, ni su moral privada ni su comportamiento posterior, sino su moral pública trasuntada en una conducta evidente a través de los elementos probatorios allegados.

…. Germán Bidart Campos, en una de sus últimas obras -Manual de la Constitución Reformada, tomo III, página 66- subrayó que en el ejercicio de la facultad consagrada por el artículo 64, las Cámaras pueden y deben juzgar si el electo reúne el requisito de la idoneidad para ser diputado y senador conforme al artículo 16.

Inclusive, cuando el artículo 66 otorga a las Cámaras -continúa diciendo Bidart Campos- el poder disciplinario para remover a sus miembros por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, el legislador electo no debe ser incorporado". Y repensando el tema a partir de la autoridad académica del autor citado, entendemos que lo que ha querido el constituyente es no dejar dudas de que el legislador que no reúne las calidades de habilidad moral para pertenecer al cuerpo no puede gozar del privilegio particular de la inmunidad parlamentaria, consistente en el derecho a permanecer en su banca por el período por el que fue electo.

…….En consecuencia, y habiendo resuelto oportunamente el cuerpo que las impugnaciones a la incorporación del diputado electo se sustancien dentro del ámbito de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, habiendo observado esta última todas las formalidades extrínsecas exigidas por el artículo 18 de la Carta Magna y encontrándonos legitimados para juzgar sobre la idoneidad moral del ciudadano electo en los términos de los artículos 16, 64, 36 y 75, nuestro voto será por la aceptación del dictamen de la mayoría.

IX ) IRREGULARIDADES GRAVES Y REITERADAS EN EL TRAMITE Y RESOLUCION JUDICIAL

De las propias constancias de los autos caratulados "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS Comicios 28-06-09" Expte. N° 71.-Letra A-Año 2009, que tramito por ante el Juzgado Electoral Provincial de San Luis, que desde ya se ofrece como prueba, surgen claramente las numerosas irregularidades cometidas por la ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL, los partidos que la integran y sus respectivos apoderados, a igual que la Secretaria Electoral actuante e incluso del propio Juez interviniente en la resolución de fecha 14 de mayo de 2009 de oficialización de candidatos y que obra a fs. 10/18 del Expte. referenciado.

En efecto, a fs. 1/4 de dicho expte. Obra la presentación de lista de candidatos realizada por el Dr. Roberto Ovidio Domeniconi en su carácter de apoderado de la Alianza.

A fs. 1 vta. figuran los candidatos propuestos a diputados Provinciales por el Departamento Gobernador Dupuy: TITULARES: 1) DIAZ, Gerardo Daniel, DNI 22.190.476; 2) REVIGLIO, Yanina Andrea, DNI 27.953.943 y 3) ALVAREZ, Gabriel, DNI 28.600.973; SUPLENTES: 1) DE LUZ, Amalia, DNI 24.567.202; 2) ARRIOLA, Enrique David, DNI 25.008.943; 3) FERRISI, Maria Graciela, DNI 11.827.202.-

A fs. 2 figuran los candidatos propuestos a diputados provinciales por el Departamento General Belgrano: TITULARES: 1) OJEDA, Eduardo Ariel, DNI 11.901.914; 2) JOFRE, Carlos Omar, DNI 14,821.117; 3) CASTILLO, Claudia Carina, DNI 26,213,310; SUPLENTES: 1) MORALES, Marcela DNI 29.621.819; 2) VILCHEZ, Hugo David, DNI 25.009.286; 3) FERNANDEZ, Viviana Beatriz, DNI 20.059.855.-

A fs. 4 en el cargo consta que se acompañaron las Declaraciones Juradas y Aceptación de Cargos.-

A fs. 5 obra el proveído del Juez Electoral de fecha 11 de mayo de 2009, que le ordena a la Secretaria electoral que informe sobre dicha presentación y sobre el cupo femenino.-

A fs. 6/7 vta. (con cargo del Juzgado del día 12/05/09) y a fs. 8 (con cargo del Juzgado del día 13/05/09) obran las nuevas presentaciones realizadas por el Dr. Roberto Ovidio Domeniconi como apoderado de la Alianza y en las cuales solicita sustitución y reemplazo de candidatos. Y más precisamente a fs. 6 se refiere a los diputados provinciales del Departamento Gobernador Dupuy que sustituye; y a 6 y vta. se refiere a los diputados provinciales por el Departamento General Belgrano que sustituye.-

A fs. 7 vta. En el cargo de dicha presentación solamente consta lo siguiente "PRESENTADO EL DIA DOCE DE MAYO DOS MIL NUEVE A LA HORA OCHO TREINTA. ACOMPAÑA 14- aceptación-Declarac." Y hay una firma ilegible.

A fs. 9 se presenta Alberto Giménez y plantea una aclaratoria, y solicita que se corrija una aceptación de cargo y declaración jurada (tiene cargo del día 14/05/09).

AQUÍ YA CORRESPONDE RESALTAR QUE EN EL EXPEDIENTE QUE ESTAMOS ANALIZANDO, LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE FS. 1/4 Y DEL PROVEÍDO DE FS. 5, NO EXISTE EN EL EXPEDIENTE NINGUNA CONSTANCIA DE RENUNCIAS DE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS ALLÍ PROPUESTOS. TAMPOCO EXISTE CONSTANCIA DE QUE EL JUEZ HAYA TOMADO CONOCIMIENTO DE LAS PRESENTACIONES DE FS. 6/9 Y OBVIAMENTE NO EXISTE NINGÚN PROVEÍDO, NI TAMPOCO EXISTE NINGÚN INFORME DE SECRETARIA, NI SIQUIERA EL ORDENADO A FS. 5 CON REFERENCIA A LOS CANDIDATOS PROPUESTOS A FS. 1/4 DE DICHO EXPTE.-

Continuando el análisis del expte de referencia nos encontramos que a fs. 10/18 obra la Resolución de fecha 14 de mayo de 2009 de Oficialización de los candidatos que sostendrá la ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL, dictada por el Juez Electoral Provincial. Dicha resolución hace expresa referencia en los Autos y Vistos: "…, para resolver sobre el pedido de oficialización de candidatos a cargos electivos, presentados a fs. 1 / 4 por los apoderados,…"; luego dice en los CONSIDERANDOS: "…c) Que la lista de candidatos fue presentada en tiempo, donde constan los datos de filiación completos de cada uno de los candidatos, ultimo domicilio, aceptaciones de candidaturas y declaraciones juradas (Acuerdo N°:1/09 T.E.P.) e informe del actuario de fs. 10 de donde surge que no poseen ninguna inhabilidad y reúnen en principio los requisitos conforme la Constitución Provincial y leyes complementarias para ser candidatos. d) Que del informe del actuario de fs. 10 el partido político de autos surge que dio cumplimiento a cupo femenino previsto en la Ley Nacional N° 24.012 y su decreto reglamentario 379/93 inc 4, por remisión expresa del Art. 27, INC. 3° de la Ley N° XI-0346-(5542 "R")…." La negrita me pertenece.

Continuando el análisis de la resolución de fecha 14 de mayo de 2009, que obra a fs. 10/18, en la parte resolutiva el Sr. Juez Electoral dice: "RESUELVO: I) OFICIALIZAR la lista de candidatos que sostendrá LA ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL: presentados de la siguiente forma: …DIPUTADOS PROVINCIALES –DEPARTAMENTO GOBERNADOR DUPUY.

TITULARES

DIAZ GERARDO DANIEL, DNI 22.190.476, con domicilio en Batavia

JORGE ARIEL FIGUEROA DNI 26.507.907, con domicilio en Av. Santamarina s/n de la localidad de Arizona

DASSA VALERIA HELI DNI 25.001.073 con domicilio en Calle Publica s/n localidad de Fortuna

SUPLENTES:

OCHOA JOSE MARIA DNI 13.868.468, con domicilio en Calle Publica s/n de la localidad de Fortuna

CUELLO JUANITA HILDA DNI 4.995.979, con domicilio en calle San Luis s/n Localidad de Buena Esperanza

JOSE ANTONIO AMOROS DNI 12.038.915, con domicilio en la localidad de Fortín el Patria.- …

"…DIPUTADOS PROVINCIALES- DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO

TITULARES:

OJEDA EDUARDO ARIEL, DNI. 11.901.914 – La Calera

JOFRE CARLOS OMAR, DNI. 14.821.117 – San Martin s/n – Nogoli

SOSA ELISABET DNI 18.535.789, con domicilio en la localidad de Nogoli Dep. Belgrano.-

SUPLENTES

OLGUIN HECTOR DNI 17.616.858, con domicilio en Nogoli Dto. Belgrano.

OSORIO JULIO EDGAR DNI 6.806.692, con domicilio en Villa General Roca Dto. Belgrano.-

OYOLA LAURA DANIELA DNI 27.877.946, con domicilio en Nogoli, Dto. Belgrano…. Fdo. Dr. Jose Agustin Ruta – Juez Electoral Provincial."

AHORA CORRESPONDE RESALTAR ADEMAS LAS INCONGRUENCIAS E IRREGULARIDADES MANIFIESTAS QUE SURGEN DE LA PROPIA RESOLUCION DE FECHA 14 DE MAYO DE 2009.

EN EFECTO EL SR. JUEZ ELECTORAL INTERVINIENTE AFIRMA EN LOS AUTOS Y VISTOS (FS. 10) QUE SE AVOCA A "…resolver sobre el pedido de oficialización de candidatos a cargos electivos, presentados a fs. 1 /4 por los Apoderados, …", PERO LUEGO INCLUYE EN LA PARTE RESOLUTIVA EN EL LISTADO DE DIPUTADOS PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO GOBERNADOR DUPUY A PERSONAS NO INCLUIDAS EN EL LISTADO DE FS. 1 / 4 (VER FS. 11 VTA. /12) E IGUALMENTE INCLUYE EN EL LISTADO DE DIPUTADOS PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO A PERSONAS QUE TAMPOCO FIGURAN EN EL LISTADO DE CANDIDATOS DE FS. 1 / 4 (VER FS. 12 VTA. / 13). CORRESPONDE RECORDAR ADEMAS QUE LAS PRESENTACIONES DE FS. 6/9 NI SIQUIERA FUERON PROVEIDAS POR EL JUZGADO Y NO EXISTE AL RESPECTO NINGUN INFORME DE SECRETARIA. ¿COMO SE PUEDE CONSIDERAR VALIDAMENTE EN LA RESOLUCION UN ESCRITO QUE EL JUEZ NO LEYO NI PROVEYO?

ADEMAS RESULTA INEXPLICABLE Y POR DEMAS IRREGULAR QUE EL SR. JUEZ ELECTORAL INTERVINIENTE HAGA EXPRESA REFERENCIA EN LOS PUNTOS C Y D DE LOS CONSIDERANDOS (FS. 10) A UN INFORME DEL ACTUARIO QUE OBRARIA TAMBIEN A FS. 10, QUE REULTA ABSOLUTAMENTE INEXISTENTE Y ELLO RESULTA OBVIO YA QUE A FS. 10/18 OBRA LA RESOLUCION. ES DECIR QUE LA PROPIA RESOLUCION INVOCA UN INFORME DE SECRETARIA QUE NO OBRA A FS. 10 NI EN NINGUN OTRA FOJA DEL EXPTE.

ES INCLUSO MAS GRAVE LA IRREGULARIDAD, YA QUE EL SR. JUEZ ELECTORAL INTERVINIENTE EN LA RESOLUCION, A FS. 10, INCLUSO HACE AFIRMACIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL SUPUESTO INFORME INEXISTENTE, AFIRMANDO QUE SOBRE DICHA BASE SE DIO CUMPLIMIENTO AL CUPO FEMENINO PREVISTO EN LA LEY 24.012 Y SU DECRETO RELAMENTARIO 379/93 INC 4, POR REMISION EXPRESA DEL ARTICULO 27 INC 3 DE LA LEY N° XI-0346-(5542 "R") (PTO "d" FS. 10), CON LO CUAL AFIRMA NO SOLO QUE HA EXISTIDO EL INFORME DE SECRETARIA, QUE OBVIAMENTE NO EXISTE, SINO QUE ADEMAS AFIRMA QUE SE HAN CUMPLIDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS EXPRESAMENTE POR EL ART. 27 INC 3° DE LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS Y EL CODIGO ELECTORAL NACIONAL DE APLICACIÓN SUPLETORIA, SINO QUE INCLUSO TAL AFIRMACION INCORRECTA DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE HABRIA DADO CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS DEL ULTIMO PARRAFO DEL ART. 27 YA CITADO, QUE EXPRESAMENTE ESTABLECE "El Tribunal Electoral dentro de las atribuciones del articulo 95 inc. 2 de la Constitución de la Provincia de San Luis, no podrá oficializar ninguna lista de candidatos que no cumpla con lo dispuesto en presente artículo". CUANDO EN REALIDAD SE DICTO RESOLUCION DE OFICIALIZACION SIN CONSTATAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY E INCLUSO VIOLANDO EXPRESAMENTE SUS DISPOSICIONES LEGALES.

CORRESPONDE TAMBIEN ACLARAR QUE CUANDO HIZO REFERENCIA EN LA RESOLUCION A LA LEY NACIONAL N° 24.012 (Pto. d) fs. 10) QUE MODIFICA EL ART. 60 DEL CODIGO ELECTORAL NACIONAL, HACE REFERENCIA AL DCTO. REGLAMENTARIO 379/93 (QUE A LA FECHA DE LA RESOLUCION ESTABA DEROGADO). AL RESPECTO ENTRE LOS FUNDAMENTOS DEL DECRETO 1.246/2000 TEXTUALMENTE SE DICE: "Que por todo lo expuesto y teniendo en cuenta las disposiciones de la Constitución Nacional, así como que la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ha declarado admisible el caso N° 11.307 – María MERCIADRI de MORINI - ARGENTINA y se ha puesto a disposición de las partes con el fin de alcanzar una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se torna indispensable la derogación del Decreto Reglamentario N° 379/93 y el dictado de una norma que garantice efectivamente el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 24.012, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, que poseen jerarquía constitucional."

LA LEY DE CUPO FEMENINO ESTA REGLAMENTADA POR EL DECRETO 1.246/2000, Y RESULTABAN DE ESPECIAL APLICACIÓN AL CASO SUS DISPOSICIONES, QUE NO FUERON TENIDAS EN CONSIDERACION.

ES DECIR QUE LAS INCORRECTAS AFIRMACIONES DEL SR. JUEZ ELECTORAL QUE TORNAN EN ABSOLUTAMENTE NULA E INVALIDA LA RESOLUCION DE OFICIALIZACION DE CANDIDATOS DE FS. 10/18, POR MANIFIESTA VIOLACION DE LAS EXPRESAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, HAN INDUCIDO A ERROR NO SOLO A LOS APODERADOS DE LOS DITINTOS PARTIDOS POLITICOS NOTIFICADOS, SINO QUE INCLUSO HA INDUCIDO A ERROR AL PROPIO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL Y TAMBIEN AL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL QUE CONTINUO LUEGO EL TRAMITE, (Ver Ptos. II y III de la Resolución obrante a fs. 18) AL MANIFESTAR EN LA RESOLUCION QUE SE HABIAN CUMPLIDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA CONSTITUCION NACIONAL, LOS TRATADOS INTERNACIONALES, LA CONSTITUCION PROVINCIAL Y LAS LEYES, CUANDO EN REALIDAD NI SIQUIERA SE HABIA PRODUCIDO LA PREVIA VERIFICACION AL RESPECTO.

Y, LAS PRINCIPALES NORMAS INCUMPLIDAS POR EL SR. JUEZ ELECTORAL, EN LA RESOLUCION DE FS. 10/18 SON JUSTAMENTE LAS QUE EL INVOCA PARA TRATAR DE JUSTIFICAR SU VALIDEZ.

EN ESPECIAL NO DIO CUMPLIMIENTO AL ART. 27 INC 3° DE LA LEY PROVINCIAL N° XI-0346-2004 (5542 "R") – LEY DE PARTIDOS POLITICOS, NI A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL 24.012, QUE SUSTITUYO EL ART. 60 DEL CODIGO ELECTORAL NACIONAL, NI A LA REGLAMENTACION DEL CUPO FEMENINO DISPUESTO POR DECRETO N° 1.246/2000, NI MUCHO MENOS A LA CLARA DISPOSICION DEL ART. 37 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, NI DE LO DISPUESTO POR EL ART. 4.1 DE LA CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER – QUE POSEE JERARQUIA CONSTITUCIONAL CONFORME AL ARTICULO 75 INC. 22 DE LA CONSTITUCION NACIONAL-.

EN CONCRETO, LA RESOLUCION DE OFICIALIZACION DISCRIMINA A LA MUJER Y HA VIOLADO EL CUPO FEMENINO, Y LO HA HECHO SIN NINGUN TIPO DE FUNDAMENTOS FACTICOS O JURIDICOS. LA RESOLUCION DE FS. 10/18 ES ABSOLUTAMENTE NULA.

Por ello, y tal como surge expresamente del Art. 4° inc. 1°) del Reglamento Interno de la HCD de la Provincia de San Luis, "…cuando la impugnación demostrare, prima facie, la falta de alguno de los requisitos constitucionales, el impugnado no podrá prestar juramento, reservándose su diploma para ser juzgado en las sesiones ordinarias…", cuya aplicación en este caso expresamente solicitamos.

X ) PRUEBAS:

a) DOCUMENTAL: Se ofrece y acompaña la siguiente:

CERTIFICACION del Juzgado Federal de San Luis - Secretaria Electoral Nacional, de fecha 24 de noviembre de 2009 que acredita que Calos J.A. Sergnese es apoderado del Partido Justicialista – Distrito San Luis.-

CERTIFICACION del Juzgado Federal de San Luis, Secretaría Electoral Nacional, de fecha de noviembre de 2009, que acredita que el Dr. Alfredo Francisco Barzola es Apoderado del Partido Justicialista – Distrito San Luis.

CERTIFICACION del Juzgado Federal de San Luis - Secretaria Electoral Nacional, 24 de noviembre de 2009 que certifica las afiliaciones partidarias de Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ortega, Carlos Omar Jofre, Sergio Luis Amieva y José Luis Amieva.-

CERTIFICACION del Juzgado Federal de San Luis - Secretaria Electoral Nacional, 26 de noviembre de 2009 que certifica las afiliaciones partidarias de Yanina Andrea Reviglio, Gabriel Alvarez, Amalia De Luz y Enrique David Arrieta.-

SOLICITADA de la AGRUPACION LEALTAD PERONISTA, publicada en la página 11 de El Diario de la República de fecha domingo 16 de agosto de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 5 del Diario de El Diario de la República del día miércoles 8 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 3 de El Diario de la República del día jueves 9 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 3 de El Diario de la República del día domingo 11 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 4 de El Diario de la República del día domingo 12 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 8 de El Diario de la República del domingo 12 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 8 de El Diario de la República del día viernes 17 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 6 de El Diario la República del día jueves 23 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 8 de El Diario de la República del día domingo 26 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 5 de El Diario de la República del día martes 28 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 2 de El Diario de la República del día miércoles 29 de abril de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 6 de El Diario de la República del día jueves 7 de mayo de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 6 de El Diario de la República del día 8 de mayo de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 3 de El Diario de la República del día 9 de mayo de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 4 de El Diario de la República del 29 de junio del 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 3 de El Diario de la República del 30 de junio del 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 6 de El Diario de la República del 1 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 10 de El Diario de la República del 2 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 12 de El Diario de la República del 2 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 10 y 11 de El Diario de la República del día 4 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 5 de El Diario de la República del 28 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 5 de El Diario de la República del día 28 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 7 de El Diario de la República del día 28 de julio de 2009.-

Fotocopia de la publicación de páginas 10 y 11 de El Diario de la República del 2 de agosto del 2009.-

Fotocopia de la publicación de pagina 11 de El Diario de la República del 9 de agosto del 2009.-

Fotocopia de publicaciones de páginas 8 y 11 de El Diario de la República del 16 de agosto de 2009.-

Fotocopia de publicación de páginas 3 y 4 de El Diario de la República del 23 de agosto del 2009.-

Fotocopia de publicación de páginas 6 y 7 de El Diario de la República de 24 de agosto de 2009.-

Fotocopia de publicación de pagina 10 de El Diario de la República del día 20 de septiembre del 2009.-

Fotocopia de publicación de pagina 6 de El Diario de la República de fecha 15 de noviembre de 2009.-

Fotocopia de las publicaciones del diario digital Periodistas en la Red, con relación a las publicaciones de los días 30/06/09; 1/07/09; 2/07/09; 6/07/09; 7/07/09; 8/07/09; 10/07/09; 22/07/09; 27/07/09; 29/07/09; 30/07/09; 31/07/09 y 24/08/09 en 12 fojas.

Fotocopia de la Reglamentación del Cupo Femenino - Decreto N° 1.246/2000.-

Fotocopias certificadas de los autos "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS- COMICIOS-28-06-09" EXPTE N° 71 LETRA "A" AÑO 2009, QUE TRAMITO POR ANTE EL JUZGADO ELECTORAL PROVINCIAL DE SAN LUIS-SECRETARIA ELECTORAL.

b) INFORMATIVA:

Se libre Oficio a la Secretaria Electoral Provincial a los efectos de que remita copia integra y certificada de los autos: "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL – ELECCION DEL 28-06-2009- s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte Nº 27-F-2009); "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-2009" (Expte Nº 71-A-2009); "FRENTE FEDERAL CIVICO Y SOCIAL ELECCIONES DEL 28-06-2009 s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte 32-F-2009); "FRENTE PARTIDO JUSTICIALISTA s/ PRESENTA LISTAS DE CANDIDATOS – COMICIOS DEL 19-08-07" (Expte 66-F-2007).-

Se libre Oficio a la Secretaria Electoral Provincial a los efectos de que sobre la base de la documentación que obre en los autos: "PARTIDO DEMOCRATA INDEPENDIENTE s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte 84-D-2003); "RECREAR PARA EL CRECIMIENTO s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte 71-R-2005); "PARTIDO MOVIMIENTO DE AFIRMACION REPUBLICANA" (Expte 8-M-1988); "PARTIDO SOCIALISTA s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte 85-S-2003); "PARTIDO MAS SAN LUIS s/ RECONOCIMIENTO" (Expte 7-P-2009); ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL – ELECCION DEL 28-06-2009- s/ SOLICITA RECONOCIMIENTO" (Expte Nº 27-F-2009); "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-2009" (Expte Nº 71-A-2009) y la demás documentación que obre en la Secretaría Electoral Provincial, y con especial referencia a todas las actuaciones relacionadas con el proceso electoral que culminó con la elección del 28 de junio de 2009, se informe: Cuales son los requisitos legales que conforme las disposiciones de las respectivas cartas orgánicas de los partidos y también del acuerdo constitutivo de la Alianza "Acuerdo Cívico y Social", estaban obligados a cumplimentar para la presentación de candidatos a cargos electivos, con referencia a sus propios afiliados o en su caso de candidatos extrapartidarios; cuales eran los Órganos Partidarios respectivamente autorizados a intervenir y resolver en cada caso, y en el caso concreto que nos ocupa si dichos partidos dieron cumplimiento o no a las disposiciones de sus respectivas cartas orgánicas al momento de presentar las listas de candidatos de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano el día 9 de mayo de 2009 y la sustitución y reemplazo del día 12 de mayo de 2009 según constancias de fs 1/7 vta de los autos ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-2009" (Expte Nº 71-A-2009). Asimismo, deberán remitir copia integra y certificada del las Cartas Orgánicas actualizadas de los partidos referidos y de la demás documentación que en el informe se mencione.-

Se libre Oficio a la Secretaria Electoral Federal, dependiente del Juzgado Federal de San Luis, con competencia Electoral, a los efectos de que remita copia integra y certificada de los autos: "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ RECONOCIMIENTO – ELECCIONES 28 DE JUNION DE 2009" Expte 31/472/09.- "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ OFICIALIZACION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES – ELECCIONES 28 DE JUNIO DE 2009" Expte 40/557/09.- "ELINA ESCUDERO s/ PRESENTACION PARTIDO SOCIALISTA" Expte 68/898/08.

Se libre Oficio a la Secretaria Electoral Federal, dependiente del Juzgado Federal de San Luis, con competencia Electoral, a los efectos de que sobre la base de la documentación que obre en los autos: "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ RECONOCIMIENTO – ELECCIONES 28 DE JUNION DE 2009" Expte 31/472/09.- "ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ OFICIALIZACION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES – ELECCIONES 28 DE JUNIO DE 2009" Expte 40/557/09.- "PARTIDO SOCIALISTA s/ RECONOCIMIENTO" Expte 19/409/90.- "PARTIDO RECREAR PARA EL CRECIMIENTO s/ RECONOCIMIENTO" Expte 50/1050/02.- "MOVIMIENTO DE AFIRMACION REPUBLICANA (MAR) s/ RECONOCIMIENTO" Expte 22/414/88.- "PARTIDO DEMOCRATA INDEPENDIENTE s/ RECONOCIMIENTO" Expte 41/894/02.- "ELINA ESCUDERO s/ PRESENTACION PARTIDO SOCIALISTA" Expte 68/898/08.- y la demás documentación que obre en la Secretaría Electoral Provincial, y con especial referencia a todas las actuaciones relacionadas con el proceso electoral que culminó con la elección del 28 de junio de 2009, se informe: Cuales son los requisitos legales que conforme las disposiciones de las respectivas cartas orgánicas de los partidos y también del acuerdo constitutivo de la Alianza "Acuerdo Cívico y Social", estaban obligados a cumplimentar para la presentación de candidatos a cargos electivos, con referencia a sus propios afiliados o en su caso de candidatos extrapartidarios; cuales eran los Órganos Partidarios respectivamente autorizados a intervenir y resolver en cada caso, y en el caso concreto que nos ocupa si dichos partidos dieron cumplimiento o no a las disposiciones de sus respectivas cartas orgánicas al momento de presentar las listas de candidatos de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano el día 9 de mayo de 2009 y la sustitución y reemplazo del día 12 de mayo de 2009 según constancias de fs 1/7 vta de los autos ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL s/ PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS – COMICIOS 28-06-2009" (Expte Nº 71-A-2009). Asimismo, deberán remitir copia integra y certificada del las Cartas Orgánicas actualizadas de los partidos referidos y de la demás documentación que en el informe se mencione.-

c) ABSOLUCION DE POSICIONES – CONFESIONAL

Se fije fecha de audiencia para que los impugnados absuelvan posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará, y a reconocer documentos, bajo apercibimiento de tenerlos por confeso y por reconocida la prueba instrumental en caso de inasistencia injustificada.-

d) TESTIMONIAL

Se ofrece la declaración testimonial de las siguientes personas que a continuación se expresan, debiendo oportunamente fijar fecha y hora de la audiencia para recepcionar la declaración de los mismos a tenor del pliego de preguntas que oportunamente se adjuntará.

REVIGLIO, YANINA ANDREA, DNI 27.953.943, con domicilio en Juan XXIII, Buena Esperanza, San Luis.-

ALVAREZ, GABRIEL, DNI 28.600.973, con domicilio en Unión – San Luis.-

DE LUZ, AMALIA, DNI 24.567.202, con domicilio en 25 de Mayo 175 Dupuy – San Luis.-

ARRIETA, ENRIQUE DAVID, DNI 25.008.943, con domicilio en Bº Norte, Buena Esperanza – San Luis

FERRISI, MARIA GRACIELA, DNI 11.827.202, con domicilio en Fortín El Patria – San Luis.-

Dr. JUAN CRISTOBAL BARBEITO, DNI 6.819.673, con domicilio en Junin 1175, San Luis.-

Dra. JUSTA E. MORENO, Secretaria Electoral Provincial, DNI 5.184.543, con domicilio en la Localidad de Nogolí, Dpto Belgrano.-

Dr. ROBERTO OVIDIO DOMENICONI, DNI 6.819.735, con domicilio en Av España 1051, San Luis.-

Dr. DOROTEO GOMEZ, DNI 11.901.859, con domicilio en H. Yrigoyen 902, San Luis.

ERNESTO A. BARRIOS, DNI 7.376.600, con domicilio en calle Gobernador Alric 172 de la ciudad de Villa Mercedes – San Luis.

XI ) DERECHO

Fundamos la presente acción en los términos de los artículos 16, 45, 48, 64 y 66 de la Constitución Nacional; en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que posee jerarquía constitucional conforme al art. 75 inc 22 de la C.N ; Arts.2, 3, 4, 11, 26, 37, 38, 102, 104, 105, 106, 120, 127, 128 de la Constitución Provincial; Art. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, en las disposiciones de la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004 ( 4509 " R"), la Ley Provincial de Partidos Políticos N° XXI-0346-2004/5542 "R", del Código Electoral Nacional Ley N° 19.945, de la Ley N° 24.012 que sustituyó el art. 60 y la reglamentación del cupo femenino Decreto N° 1246/2000; de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 26.215; y las disposiciones que resulten de aplicación de los Reglamentos Internos de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de San Luis y demás legislación y jurisprudencia concordante aplicable al caso.-

XII ) PETITORIO:

Por lo expuesto, a las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados, solicitamos:

Nos tenga por presentados, en el carácter invocado, por parte, por acreditada personería y legitimación, por constituido domicilio legal.-

Se tenga por ofrecida la prueba y acompañada documental.

Oportunamente se declare invalido y absolutamente nulo el proceso electoral y elección del 28 de junio del 2009, de todos los Legisladores Provinciales (Senadores y Diputados Titulares y Suplentes) del Departamento General Belgrano y de todos Legisladores Provinciales (Diputados, Titulares y Suplentes) del Departamento Gobernador Dupuy, supuestamente electos en la elección de cargos electivos Nacionales, Provinciales y Municipales del día 28 de junio de 2009, en la cual habrían resultado electos Diputados Provinciales titulares por el Departamento Gobernador Dupuy: GERARDO DANIEL DIAZ y JORGE ARIEL FIGUEROA (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y ARNALDO JOAQUIN SCHULZE (por el Frente Justicialista Es Posible) y sus respectivos suplentes; y los que supuestamente habrían resultado electos Diputados Provinciales por el Departamento General Belgrano: EDUARDO ARIEL OJEDA y CARLOS OMAR JOFRE (por la Alianza Acuerdo Cívico y Social) y OSCAR HUGO SAA (por el Frente Justicialista Es Posible) e igualmente con relación a los electos Senadores Provinciales: RAMON ALBERTO LEYES (Titular por el Frente Justicialista Es Posible) y su suplente. Y, por ende, se rechace el Titulo de todos y cada uno de los Senadores y Diputados Provinciales, titulares y suplentes, de los referidos departamentos, y se formalice una nueva convocatoria a elecciones de legisladores en ambos departamentos.

Subsidiariamente y a todo evento se tenga por formulada impugnación y oportunamente se haga lugar a la misma con relación a los títulos o diplomas de GERARDO DANIEL DIAZ, DNI 22.190.476 y JORGE ARIEL FIGUEROA, DNI 26.507.907 ambos del Departamento Gobernador Dupuy; y de EDUARDO ARIEL OJEDA DNI 11.901.914 y CARLOS OMAR JOFRE DNI 14.821.117 ambos del Departamento General Belgrano; por reiteradas y manifiestas violaciones a las disposiciones constitucionales y legales citadas ut supra.

PROVEER CONFORME,

SERA JUSTICIA.-

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