Día de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismos

Como se esperaba, los actos fueron tantos o más que las divisiones por las que atraviesa el peronismo. Así las cosas, el Justicialismo celebró ayer el Día de la Lealtad, en memoria de aquella gran movilización obrera y sindical del 17 de octubre de 1945 que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Vamos por partes. El acto oficial del PJ bonaerense tuvo lugar en la ciudad de Berisso, bastión del peronismo hoy en manos radicales, y contó con la presencia del titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, y el excandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

En tanto, la expresidenta Cristina Fernández participó a través de una videoconferencia del acto realizado por el peronismo porteño, mientras que el exmandatario Eduardo Duhalde se mostró con sindicalistas como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Además, el titular de Uatre y líder del partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, realizó un acto de la “pata peronista de Cambiemos” en el club Atenas de La Plata, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y provincial.

También hubo un acto en la sede porteña del Sindicato de Telecomunicaciones Foetra, donde participaron dirigentes políticos y gremiales, entre los cuales se encontraban el Diputado Nacional Diego Bossio, el líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino, Omar Viviani, el Diputado Nacional Alberto Roberti y la Diputada provincial Mónica López, entre otros.

Finalmente, el ex precandidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez encabezó, junto al intendente local Germán Lago, un acto en la localidad de Alberti donde aseguró que “queremos una generación precursora y promotora de ideas superadoras al gobierno de Macri, que sólo gobierna para ricos”.

“Este es el Peronismo Bonaerense unido” arrancó Espinoza en el palco de Berisso, y continuó diciendo que “el Peronismo vuelve a las fuentes, porque desde Berisso vamos a tomar fuerzas para volver al triunfo”.

En otro tramo del discurso, el jefe del Peronismo bonaerense sostuvo que “convocamos a todos los sectores a conformar un gran frente electoral bien amplio para derrotar el año que viene a esta derecha conservadora neoliberal que mintió y estafó electoralmente a la gente". 

"Y que nadie se olvide, el Peronismo nació en los barrio populares no en Recoleta, por eso acá en Berisso está el pueblo, acá está el Peronismo otra vez de pie, yo pido hoy un compromiso para que el año que viene, unidos, reventemos las urnas de votos peronistas", afirmó.

En tanto, Scioli dijo que “a los que me critican por mi lealtad les dijo que es mi forma de ser, saben que fui, soy y seré leal al general Perón, a la justicia social, a todas las políticas sociales que se pusieron en marcha y fundamentalmente a la esencia de nuestro movimiento que es la militancia”.

Al insistir con sus críticas al gobierno de Macri, Scioli dijo que “están haciendo recortes en las inversiones para la ciencia, en la tecnología, los Derechos Humanos y quieren una flexibilización laboral que aumente el trabajo precario para también aumentar la edad de la jubilación, arancelar las universidades y hacer que los únicos privilegiados sean el sector financiero, la soja y la minería”.

Junto a Espinoza y Scioli, llegaron a Berisso, la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, diputados nacionales y provinciales como Juliana Di Tullio, Wado de Pedro, Carlos Castagneto, Mayra Mendoza, Fernando “Chino” Navarro, intendentes bonaerenses como Walter Festa de Moreno, Francisco Echarren, Castelli, Juan Ustarroz de Mercedes, y Gustavo Menendez de Merlo, entre otros. 

Por su parte, CFK a través de la mencionada teleconferencia desde El Calafate, se dirigió a su militancia, y señaló que "no es un 17 de octubre similar a los anteriores, donde estemos inaugurando fábricas; estamos en un claro retroceso del campo nacional y democrático, con despidos, suspensiones, etc.; Eso, lejos de desanimarnos, debe impulsarnos a renovar el esfuerzo y el compromiso”, dijo la ex mandatria. 

Y agregó: “Que el 17 de octubre no sea un recuerdo de la historia, sino de otro 17 de octubre en la que el pueblo vuelva a reconstruir una gran mayoría para ir a un lugar diferente al que nos están llevando”.

“Hacer militancia cuando éramos gobierno era más fácil, ahora es más difícil pero más necesario que nunca, porque se trata de volver a reconstruir las redes de solidaridad y organización para la concientización, para la reconstrucción de un gran frente nacional y la reconstrucción de una nueva mayoría”, añadió.

En otro tramo, la ex presidenta aseguró que su gobierno se caracterizó "por la movilidad social ascendente y la de ahora es descendente que está afectando a todos los sectores; hemos visto cómo ha descendido el nivel de vida. No significa que vivíamos en Disneylandia, pero estábamos mejor de lo que estamos ahora”.

Duhalde y los suyos prefierieron la Quinta de San Vicente. El acto se desarrolló con la presencia, entre otros, de los integrantes de la conducción de la central obrera y arrancó cerca del mediodía y, si bien se especulaba con la posible presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente no se hizo presente.

Entre otros, participaron del homenaje el ex presidente el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el histórico dirigente peronista Fernando “Pato” Galmarini, suegro del tigrense Sergio Massa.

También, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada -Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña-, el dirigente camionero y ex titular de la central obrera Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Entre las presencias también se contaron las de Amadeo Genta (municipales), Antonio Caló (metalúrgicos), Rubén Sala (químicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Martini (tabacaleros), Gerardo Martínez (Uocra).

La lista de oradores fue abierta por el dirigente Antonio Arcuri y cerrada por Acuña, y también pronunciaron discursos Caló, Daer, Moyano y Schmid.

De esta forma, la central obrera recordó el día en que los trabajadores colmaron la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del coronel Perón, quien días antes había sido obligado a renunciar a todos sus cargos por el gobierno militar y detenido y trasladado a la isla de Martín García.

Por último, el peronismo oficialista. "El peronismo de los trabajadores nunca va a claudicar", aseguró el titular de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, al encabezar en La Plata el acto homenaje al General.

Desde el club Atenas, el líder del Partido Fe, rama peronista de Cambiemos, criticó duramente al kirchnerismo y dijo que junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal "vamos a trabajar para sacar el país adelante".

Acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, su par de Producción, Joaquín de la Torre y el intendente de La Plata, Julio Garro, y ante un auditorio colmado, el dirigente gremial dijo que "el general Perón siempre está presente en el corazón de la gran mayoría de los argentinos", y destacó que "hay millones de peronistas que no tenían nada que ver con el gobierno anterior".

En tanto, luego de algunos silbidos que se oyeron durante el mensaje que envió el presidente Macri, Venegas defendió su gestión y afirmó: "Sabemos que falta trabajo y equidad distributiva, pero no le podemos pedir a un gobierno que lleva 10 meses que cambie 12 años de destrucción".

Además, en el amplio gimnasio del Centro Paraguayo de Los Hornos (La Plata), el dirigente Mario Baudry también tuvo su acto rememoró “aquel día en que la marea humana, que copó el centro de la ciudad de Buenos Aires, ni imaginaba que allí se iniciaba la más grande de las etapas que vivió la Argentina, instaurando, a través del voto popular, la justicia social en nuestro país; la dignificación del pueblo trabajador; y el protagonismo de las clases populares en la política nacional".

Participaron, entre otros, el presidente de la institución Eustacio González y dirigentes platenses como el secretario general de la Casa del Pueblo Peronista, Humberto “El Tano” Ruffolo; la titular del Movimiento Cooperativista Platense, Amalia Medina; la presidenta de la Cooperativa de Cartoneros, Graciela Fernández; la presidenta de la Agrupación Mujeres por el Cambio, Elisa Schuster; la Secretaria General de la Unidad Justicialista Los Hornos, Edith Lagos; entre otros.

Comentá la nota