Leal negó toda vinculación con el escándalo de prebendas en Derecho

Leal negó toda vinculación con el escándalo de prebendas en Derecho

El docente había quedado involucrado en un audio en el que un estudiante de Derecho ofrece subsidios a cambio de militancia “Es lamentable que jóvenes recurran a esos mecanismos”, afirmó el ex funcionario de la UNT

El ex secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Mario Leal negó cualquier vinculación con el ofrecimiento de subsidios a cambio de militancia en el Movimiento Humanista (MH).

El docente había quedado bajo la lupa a partir de un audio -difundido por WhatsApp y por redes sociales- en donde se ofrecen las prebendas. “Estoy buscando militantes. Estamos hablando con profesores, por ejemplo de Civil I, ex militantes que están a cargo de subsidios (...). Cobrarías como si fuera un plan, si estás dispuesta a militar para el Humanismo, si no estás cobrando ningún plan, ni la beca del Bicentenario, ni nada, te ofrezco eso”, dice parte de la grabación.

En un comunicado de la agrupación Franja Morada (FM) se sugiere que el autor del audio -a criterio de los “morados”, el presidente del centro de estudiantes de Derecho, Luis Albornoz Perea- podría haberse referido a Leal, puesto que este reúne las condiciones de ex militante del MH y de docente de la cátedra de Civil I, mencionadas en el registro.

En diálogo con LA GACETA, el ex funcionario rectoral se mostró sorprendido porque su nombre haya aparecido vinculado a ese hecho.

“Lamentablemente una vez más soy objeto de una infamia sobre mi honra y honor, que trata de afectar mi buen nombre. Nunca en mis 26 años de docencia y de participación de vida académica y política universitaria he realizado ningún acto de falta de ética”, puntualizó el docente de la UNT.

Subrayó que actualmente se encuentra alejado de la militancia. “No estoy desempeñando ningún cargo de gestión, en ningún lado. Es más, dentro de dos semanas comenzamos a enseñar en la cátedra el nuevo programa, que toma como base el Código Civil que en breve entrará en vigencia. Obviamente, para poder enseñarlo debemos estudiarlo bien, porque no hay jurisprudencia. A eso y a los proyectos de investigación estoy abocado prácticamente todo el día”, afirmó.

Adelantó que elevará ante el Consejo Directivo de la facultad una nota para pedir que se realice una profunda investigación. “Y me pondré a disposición de las autoridades. Es lamentable que chicos jóvenes recurran a estos mecanismos. La política debería ser el debate de ideas; máxime en una facultad como la nuestra”, señaló.

Comentá la nota