"Hay que ser leal y agradecido"

"Hay que ser leal y agradecido"
El 25 de mayo de 2003 el kirchnerismo asumió el poder político del país. La relación entre el matrimonio presidencial y Tucumán fue de menor a mayor. De hecho, pocos vestigios quedan hoy del recelo inicial hacia el gobernador, José Alperovich. Una convivencia pautada en votos, aportes económicos y respaldo político mutuo
"Jamás en estos seis años me dijeron ‘José, cambio esto por esto’ o ‘tenés que hacer esto’", dijo a LA GACETA el gobernador, José Alperovich, al referirse a la relación que mantuvo y mantiene con el ex presidente Néstor Kirchner y con su sucesora, Cristina Fernández. El mandatario se refirió a lo que un gobernador debe priorizar en las tratativas con la Nación. "Hay que ser leal", acotó. El diálogo fue como sigue:

- ¿Qué consejo le daría a su sucesor sobre cómo encarar la relación con el Presidente?

- Siempre tiene que ser conveniente a los intereses de los tucumanos. Eso está por arriba de todo, es clave. No es uno, no es lo que uno piensa, sino qué es lo que le conviene al pueblo de Tucumán. Y por los problemas que tiene la provincia le conviene andar bien con la Nación, para obtener cosas que de otra manera sería imposible conseguir.

- Hoy se facilita la relación porque hay un mismo signo político, pero ¿qué pasa cuando no coinciden, como Fernando Riera-Raúl Alfonsín, Domingo Bussi-Carlos Menem o Julio Miranda-Fernando de la Rúa?

- Yo era ministro de Economía en la época de De la Rúa, y la verdad que en ese momento también nos ayudó mucho el Gobierno nacional. Me acuerdo que tenía charlas directas con Christian Colombo. En esa época la relación era buena, hasta nos invitaron a viajar a China....

- Pero en ese tiempo usted era radical, por lo que la relación era particular. Pero, ¿cómo cree que debería actuar un gobernador que tenga un signo político distinto al del Presidente?

- Repito, cuando uno es gobernador hay que ver únicamente los intereses de los tucumanos.

- ¿Qué rescata como ayuda en estos seis años de gobierno kirchnerista?

- En esos seis años hemos conseguido muchas cosas de la Nación que a la provincia, por más bien que haya andado, habría sido imposible encarar. La relación con la Nación nos dio un valor agregado muy grande, en rutas, en ley de biocombustible, en inversiones. Un ejemplo: están por salir las cloacas del Gran San Miguel de Tucumán por $ 400 millones; un crédito del Banco Mundial que la Provincia no tendrá que pagar. Y eso es por la buena relación.

- ¿Cómo se pagan esos favores?

- A mí nunca me pidieron nada. Ni Cristina ni Néstor me han dicho jamás, en esos seis años, "José, cambio esto por eso" o "tenés que hacer esto".

- ¿Pedir votos para Cristina no es una forma de agradecer?

- Juro que jamás me hablaron para pedirme nada. Más aún, con quien tengo contactos excelentes -aunque haya una línea que baja desde arriba- es con los ministros. Yo no hablo mucho con Cristina o con Néstor; no hace falta.

- ¿Cómo cree que hay que devolver estas gentilezas?

- En la vida hay que ser leal, nada más. Pero (ellos) jamás me hablaron para pedirme algo. Jamás. O para decirme "tenés que actuar de esta manera" o "tenés que votar de esta forma". Nunca hemos recibido un llamado.

- ¿La relación seguirá siendo la misma después del 28 de junio o se modificará hasta 2011?

- Insisto, en la vida, primero, hay que ser leal. Y sobre todo es bueno ser agradecido. Cuando te toca estar en este sillón, lo que tenés que priorizar es lo mejor para todos los tucumanos. No se puede ser individualista, no sos vos. Con esta responsabilidad hay que pensar cómo se puede mejorar la vida de los tucumanos. No es José Alperovich persona, o el empresario que puede actuar por sí solo.

- ¿La ayuda económica de la Nación sirvió para equilibrar las finanzas de la provincia?

- Nos ayudó en cosas estructurales que la Provincia no habría podido hacer, como escuelas, hospitales, rutas, cloacas, agua.

- ¿Cree que la ciudadanía entiende esa ayuda?

- Sí. La ciudadanía se da cuenta mucho más de lo que creen los dirigentes políticos.

- ¿Se notará el 28?

- Sí.

Comentá la nota