Lazzeri: "La Reforma Política es mucho más que internas abiertas y simultáneas"

El legislador Iván Lazzeri consideró hoy que el envío al Congreso nacional del proyecto de Reforma Política "es mucho más que la instalación de la idea de internas abiertas y simultáneas por parte del Gobierno nacional".
Asimismo expresó la necesidad de avanzar en lo que fue el modelo de reforma propuesto en la primera etapa del gobierno de Saiz, que contemplaba el piso de los circuitos, las sábanas, el voto por circunscripción parroquial y el voto electrónico, entre otros puntos.

El ex titular del bloque oficialista del Parlamento rionegrino advirtió que "es inevitable la discusión" del proyecto porque "no se puede tapar el sol con las manos". "Va a haber una discusión muy de fondo, muy fuerte con respecto a este tema que incluye a Río Negro", afirmó.

"Me parece que tenemos que empezar tomar nota de esta situación y avanzar. Esto es lo que pienso hacer desde que en la última sesión de la Legislatura se decidió reflotar la comisión de Reforma Política—indicó—. Me han mocionado a mí en Labor Parlamentaria para que coordine esta comisión, esto me parece a mí que es lo que viene".

El legislador aseguró que no tiene una posición definitiva con respecto a las internas abiertas y simultáneas. "Me parece que hay que evitar que se transformen en un mecanismo de exclusión para los partidos menores, pero también es cierto que hay una proliferación de partidos en este país que parecen kioscos".

"El país tiene 600 partidos políticos; Río Negro, 57; algo está mal —advirtió—. Resulta que después, cuando llegamos a las elecciones, entre las alianzas y los partidos que van con su propio sello, no encontramos representados más de 13 ó 14, en consecuencia hay que sincerar esta realidad cuidando de no perjudicar intereses de partidos que tienen una trayectoria importante".

Lazzeri recordó que el radicalismo tiene previsto en su carta orgánica el mecanismo de internas abiertas, aunque "después no se lleguen a realizar y se reemplacen, ante la ausencia de ofertas electorales, por la convención como órgano electoral".

Anticipó que el lunes irá a Buenos Aires a entrevistarse con el director nacional electoral, Alejandro Tulio, "que ha trabajado mucho en este proyecto de Reforma Política que la Presidenta ha elevado al Congreso".

Aseguró no tener ningún prejuicio con el proyecto nacional, "todo lo contrario, veo saludable que se discutan estas cosas. Lo que hay que ver es dónde encontramos puntos de coincidencia, no sólo entre los partidos mayoritarios, para no consagrar un sistema bipartidista descarado, sino además con los partidos que tienen una menor representación electoral".

Indicó que no le consta que el Gobierno provincial tenga algún proyecto de Reforma para elevar. "He hablado con el Gobernador en varias oportunidades de la necesidad de ir estudiando y analizando esto, y la idea es trabajar desde la comisión de Reforma Política".

Consultado por periodistas de radio Noticias si se trabajará sobre el proyecto de Reforma ya presentado en Río Negro, señaló ya se ha trabajado en distintos puntos de aquella iniciativa y vislumbró grandes posibilidades de avanzar en ella. "El elemento nuevo acá es el proyecto del Poder Ejecutivo nacional y sobre eso es lo que hay que trabajar, habrá que ver cómo se adecua a la realidad rionegrina", observó.

Con respecto a las cuestiones de financiamiento de los partidos y de la publicidad oficial que prevé el proyecto del Ejecutivo nacional, consideró que si la discusión nacional pasa necesariamente por el tema de la financiación de los partidos, en la Reforma a nivel provincial habrá que hacerlo también, "porque es saludable hacerlo".

Insistió en que no debe utilizarse ninguna de las leyes electorales ni de sus reformas como trampa o elemento de coacción, sino que tienen que estar orientadas a mejorar la calidad institucional del sistema político.

Con relación a la posibilidad del achicamiento de las listas "sábanas", explicó que su proyecto no busca modificar la representación de los circuitos, sino acortar la oferta. "La sábana hoy la componen 30 legisladores, 19 titulares y 19 suplentes. Está la idea del ‘Caballo de Troya’: que adentro de la sábana viene escondido cualquier cosa. Ya que lo previsible, en las mejores condiciones, es que un partido político incorpore a la Cámara alrededor de 11 legisladores, nuestra propuesta es que la oferta sea de 12 legisladores con seis suplentes, por lo que estamos hablando de una sábana que ya no es tal".

El parlamentario concluyó que "quien no conoce a los siete u ocho primeros legisladores de la sábana de los partidos es porque tampoco se interesa demasiado por la política. Nuestra propuesta es una manera de darle mayor transparencia a la sábana y hacerla más ‘conocible’.

Comentá la nota