Lázaro Aleksoski conmemoró la vuelta de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos

El ex integrante de la CONADEP en Bahía Blanca dijo que la ciudad aún no reconoce la cantidad de muertos y desaparecidos que hubo acá y agregó que hay personajes de la Dictadura que hoy caminan tranquilos por la calle.
"Bahía Blanca todavía no reconoce que acá hubo muchos muertos, muchos desaparecidos y mucha gente que le dio vuelta la cara a la verdad para que no se sepa lo que pasó con los chicos de la Universidad y muchos trabajadores. Hay muchos personajes de aquella época que hoy están en la vida social y, sin embargo, nadie los ha cuestionado. El bahiense tiene miedo de expresarse y lo hace en ambientes cerrados", afirmó el Presidente de la Representación de Macedonia en Bahía Blanca.

Aleksoski afirmó que en nuestra ciudad hay personajes caminando tranquilamente por el centro que han apoyado y siguen apoyando al gobierno de facto de Videla, Massera y Agosti. "La gente habla pero, sin embargo, después ves a muchos sentados con ellos compartiendo un café o un vino. Es muy contradictorio lo que uno piensa en la sombra con lo que después hace en la sociedad", agregó en diálogo con CaféxMedio.

"La gente cree que lo que pasó acá fue un carnaval, entre buenos y malos y se olvidan de las cosas", ratificó el ciudadano bahiense.

Aleksoski comentó que para él integrar la CONADEP en 1983 fue muy importante, ya que estaba buscando, hacía tiempo atrás, datos sobre el paradero de su hermano José David, granadero desaparecido durantes los llamados años de plomo. "Me sentí muy confortable por tratar de esclarecer la oscuridad de Bahía Blanca, oscuridad que todavía continúa presente en Bahía Blanca y que no le permite ver al bahiense lo que pasó en esa época", sentenció.

Hay que recordar que la CONADEP de Bahía Blanca estaba integrada por por Juan Pedro Tunessi, Oreste Eduardo Retta, José Luis Malet, Albano Nocent, Ernesto Alfredo Malisia, Osvaldo Meloni, Lázaro Aleksoski, Roberto Garaygordobil, Felipe Omar Brianti y Serafín Groppa.

Para finalizar, Aleksoski habló del Día Internacional de los Derechos Humanos: "En aquel momento, el tema de los derechos humanos tenía que ver, más que nada, con la libertad individual y el encuentro con las personas desaparecidas. Hoy se festeja el Día Internacional de los Derechos Humanos, que abarca mucho más de lo que nosotros por aquellos años estabamos reclamando. Ahora se reclama el derecho a la vida, a la asistencia, a la salud, la educación y la vivienda, entrte otros", culminó.

Comentá la nota