Lavieri: “Después de Vandenbroele y Melchor siguen Boudou e Insfrán”

Lavieri: “Después de Vandenbroele y Melchor siguen Boudou e Insfrán”

A partir de la citación a indagatoria tanto del testaferro del vicepresidente Boudou y el titular del FONFIPRO, varias fueron las voces que opinaron sobre la sorpresiva impronta que tomó la causa.

Omar Lavieri, periodista especializado del portal Infobae, en diálogo con Radio Uno y El Comerial dijo al respecto que “básicamente se trata de dos indagatorias, el juez no tiene que dar muchas explicaciones.

En el momento que lleguen Melchor y Vandenbroele le dirá de que se los acusa y obviamente se está investigando el “afano” que se cometió en la provincia de Formosa cuando la provincia le pagó 7 millones de pesos a una empresa que ya a comprobado la justicia que es de Amado Boudou”.

Agregó además que “esa sociedad sin experiencia, sin actividad comercial, sin nada que se llamaba de Old Fund hizo un negocio donde fueron 7 millones a su cuenta y volvieron 2 millones de un señor que trabajaba para Gildo Insfrán o sea la corrupción de ida y la corrupción de vuelta”.

Explicó luego que “en principio yo tenía la idea que la causa se iba a ir al juzgado de Ariel Lijo porque así lo determinó la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento de Amado Boudou por el caso Ciccone pero el juez Casanello ha tomado esta decisión y al mismo tiempo había pedido un par de declaraciones que se deberían tomar en la provincia de Formosa a funcionarios del FONFIPRO.

La verdad me sorprendió la decisión pero forma parte de lo que tiene en sus manos el juez cuando quiere avanzar una causa como es esta de corrupción donde está involucrado el vicepresidente de la Nación”.

En referencia a que Melchor ya había sido requerido en una causa, dijo que: “Melchor ya declaró pero en otra causa, una causa por lavado que investiga Bonadío y que todavía no se como terminó esa investigación. Alguna vez hizo una presentación en la justicia formoseña que como ustedes saben cerró rapidito, mal y pronto la causa esta porque sabía lo que venía. Es un negocio inexplicable entre dos estadistas como Boudou y Gildo Insfrán”.

Lavieri no dudó en afirmar que los que siguen son Boudou e Insfrán, “prepárense porque si todo sigue el curso de los acontecimientos, como debe suceder, después de Melchor y después de Vandenbroele tienen que venir sus jefes, sus patrones es decir tienen que ser indagados Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa”.

Por último el periodista de Infobae manifestó que Melchor hizo todo bajo órdenes del gobernador, “hay un decreto que está firmado que es el 477/2010 que muestra como todo se hizo de acuerdo a lo que decía el gobernador así que por ahora van, si se quieren, los empleados, después le toca a los dueños”.

Decreto 477/2010

Mediante el decreto 477 del 24 de junio de 2010, Insfrán ratificó todo lo hecho tanto por Melchor como por Beatriz Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía de Formosa y actual diputada nacional. Fue el gobernador quien, un mes después de haber abonado los 7,6 millones de pago, a través de ese decreto se adjudicó la responsabilidad política por el manejo de la negociación y el consecuente pago por asesoramiento.

El decreto 477 firmado por Insfrán explica el porqué de la negociación de la deuda pero no el porqué de la millonaria cifra pagada a una empresa sin antecedentes. Insfrán se refirió en el decreto a las “severas crisis internas y externas” que se dieron en las “últimas décadas” y que produjeron “problemas con implicancias en los órdenes monetario, económico, fiscal y político” que “distorsionaron las variables macroeconómicas”, lo que terminó en una complicación “del endeudamiento provincial que desencadenó una carga de alto compromiso de recursos para cubrir los servicios de la deuda en tales circunstancias”.

El decreto 477/2010 no fue publicado en el correspondiente boletín oficial por las razones que ahora se presentan como obvias lo que lleva a dudar sobre esa herramienta oficial como instrumento que termina de validar el circuito legal de todos los instrumentos de esta naturaleza.

Comentá la nota