Lavalle: Rodríguez Ponte presentó un plan de reparación histórica para el distrito al gobierno bonaerense

Lavalle: Rodríguez Ponte presentó un plan de reparación histórica para el distrito al gobierno bonaerense

Desde la comuna reclaman lo perdido por el avance de la tecnología y la migración a otras comunas y la división del partido en 1978 impidiéndole tener playa. Para ello exigen generar mejoras sustanciales en materia educativa, hídrica, laboral, salud, turismo e infraestructura.

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte , se reunió con Carlos Bianco, Jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, a quién le facilitó un escrito explicativo y la Ordenanza Municipal que fue aprobada en 2016 sobre plan de "Reparación histórica" de ese distrito.

El Plan consiste en una serie de obras de suma importancia para generar mejoras sustanciales en materia educativa, hídrica, laboral, salud, turismo e infraestructura, destacaron desde la comuna.

El reclamo comenzó a gestarse en el equipo de Rodríguez Ponte por dos momentos críticos que vivió la ciudad y el partido en su historia y que hicieron que gran parte de la población emigrara a otras localidades, recordaron.

El primero de ellos tuvo que ver con lo tecnológico. La llegada de la refrigeración mecánica llevó a la decadencia a los saladeros de carne que se habían instalado en la comunidad para la exportación de cortes desde el puerto. La aparición de los frigoríficos permitió que los barcos recorran más kilómetros con la carne y así definieron atracar en otros puertos. Por esta razón muchas familias se fueron de Lavalle y sólo quedaron aquellos que fueron empleados para obras viales o mantenimiento de campos.

"Todo esto se produjo casi paralelamente con la llegada de los caminos y el éxito de las temporadas de verano en los balnearios. Paulatinamente toda la costa, que pertenecía a nuestro partido, se fue desarrollando y se generó una nueva oportunidad laboral que llevó a motorizar la economía. El territorio se dividió en localidades costeras que vivían de los visitantes y la zona agropecuaria y pesquera que se encuentran más vinculadas al Casco Urbano", señalaron.

En 1978 llegó el segundo motivo que llevó a socavar la economía del partido, subrayaron. La creación del Municipio Urbano de la Costa le quitó la posibilidad de playa a Lavalle y también los recursos económicos que esto acarreaba a las arcas municipales.

En la Ordenanza se recuerda que la salida de familias de la ciudad fue una constante en ambos períodos. Y el pueblo ha llegado a quedar aislado en la provisión de alimentos por la inundación de los campos. A todo esto, se le suma la caída del poder adquisitivo de la sociedad por la falta de empleo digno y sostenido en el tiempo. De hecho, con la división del 1 de julio de 1978, Lavalle pasó de tener 14.000 habitantes a 1.200 por una decisión tomada por el gobierno dictatorial presidido por Jorge Rafael Videla.

También en este reclamo se recuerda que el partido es el territorio bonaerense con menor altitud sobre el nivel del mar según datos aportados por el CONICET.

Comentá la nota