Lavagna pidió a los legisladores del PJ "no hacerle el juego al oportunismo de los que no tienen ideas"

El ex ministro envió una dura carta a legisladores del PJ con una propuesta alternativa de reforma al sistema jubilatorio; les reclamó "serenidad y profesionalismo"
Roberto Lavagna se metió de lleno en la previa del debate del proyecto de reestatización de las jubilaciones que impulsa el Gobierno.

Mandó una carta a todos los diputados y senadores del PJ en la que, en medió de durísimas críticas a la Casa Rosada, propone una reforma alternativa a la anunciada por Cristina Kirchner la semana pasada.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de compartir algunas ideas y propuestas sencillas sobre la posición que entiendo debe asumir el justicialismo frente al reciente anuncio del Gobierno", comienza la misiva que voceros del ex ministro difundieron esta mañana.

"Como ganado". Antes de avanzar sobre los ejes de una especie de proyecto alternativo al oficial, Lavagna fustigó, aunque sin hacer menciones directas, a la administración nacional.

"No es bueno para los argentinos que, una vez más, nos quieran llevar como ganado de un extremo al otro", embistió el ex jefe del Palacio de Hacienda, quien enseguida evaluó que la iniciativa oficial "replica la lógica de los 90 sin la reflexión y el tiempo imprescindibles para encontrar las mejores propuestas".

En este punto, Lavagna repasó los cambios en el sistema de seguridad social de los últimos años. "Hace sólo unos años nos llevaron prácticamente de forma compulsiva al régimen de la jubilación privada porque el Estado había fracasado. Ahora nos quieren llevar de las orejas al régimen público otra vez, sin consultar a los legítimos propietarios de los fondos, porque nos dicen que las AFJP han fracasado", apuntó.

Reconoció que "ambos fracasos son ciertos", pero completó con una embestida tanto contra el oficialismo como contra la oposición: "Lo que no se puede aceptar es el intento oficial de dividir a los argentinos también en este tema, o la pobre respuesta de importantes sectores de la oposición rabiosa, que se quedan en la denuncia o los epítetos sin propuesta".

Alternativa. Enseguida, resumida en cuatro puntos, el ex ministro expuso los ejes del proyecto que considera más acertado. La propuesta prevé "crear un sistema público, pero de cuentas individuales de capitalización, con transparencia e información trimestral a quien aporta" y permitir, a la vez, "un sistema voluntario y adicional, de cuentas y seguros privados que sean alentados por la política impositiva".

También planteó la necesidad de "reforzar el componente solidario del sistema" para quienes no aportaron y no tienen recursos y de "resguardar el derecho de cada trabajador a expresar su voluntad de elección, sin depender del mandamás de turno".

Contra el "verticalismo". "No dejemos que nos apuren los verticalistas ni le hagamos el juego al oportunismo de los que no tienen ideas. Tomemos el tiempo necesario para trabajar con serenidad y profesionalidad", termina la carta a los legisladores.

Comentá la nota