Lavagna y Eseverri en la Expo Olavarría

Lavagna y Eseverri en la Expo Olavarría

En una visita donde el economista pudo recorrer una de las muestras más importantes de la provincia, se analizó la situación actual del país, con una mirada profunda de la economía. "Hoy la economía no solo está en recesión sino que sufre un proceso de represión", afirmó Roberto Lavagna.

En una tarde, donde el buen clima fue protagonista, el Intendente José Eseverri recibió al economista Roberto Lavagna con quien recorrió la Expo Rural que se está desarrollando durante este fin de semana, en la ciudad de Olavarría.

Con una buena impresión sobre la calidad de la muestra y la convocatoria de público, Lavagna se refirió a la situación de este sector productor de la economía del país y resaltó que “esperemos que esta actividad puedan lograr alcanzar todo el potencial que el país tiene. Ha habido en buena parte de la provincia de Buenos Aires con condiciones climáticas muy duras, la zona sur de la provincia está semi inundada y estas cosas son las que uno puede atenuar, invirtiendo en caminos y desagües. 

“Lo que desde el Gobierno se puede hacer es comprender esas situaciones y aliviarlas, y no los están haciendo. El Banco Nación, por ejemplo, ha recortado la línea crediticia en lugar de expandirlas”, señaló el economista.

Al referirse al sector agro ganadero explicó que “Creo que lo que hace específicamente a ganadería, empieza un ciclo importante y lo referido a lo agrícola ganadero este es el único sector que puede generar dólares en una economía que, para crecer, necesita dólares. Hasta hace uno años el turismo, el sector de la energía también lo hacían, pero eso se fue perdiendo y ahora el sector rural es el único que puede producirlo. Por simple racionalidad me parece que en este sector hay que apoyar.

“Todas las intervenciones siguen vigentes, malas intervenciones del Estado, pero es de esperar que se vayan corrigendo, está a la vista  a un año de plazo, un cambio de orientación, si no lo hay, ya hay varios que han manifestado su compromiso de cambiar efectivamente la orientación”, remarcó Lavagna.

Quien al referirse sobre su relación con Sergio Massa señaló que “esa relación empezó con Sergio Massa y los 19 intendentes que conformaron el núcleo  inicial, jóvenes y exitosos.  Ese grupo entendió el papel fundamental que tenia la provincia de Buenos Aires en termino de los resultados electorales y de desequilibrar cualquier intento de re re elección. Si en la provincia de Buenos Aires, no hubiera ganado el Frente Renovador, con ese compromiso que tenia de no admitir una reforma constitucional, probablemente hoy estuviéramos hablando de otra cosa. Es importante repetirlo porque  la sociedad tienen que hacer un esfuerzo cuando personas, o sectores políticos, son capaces de tomar una decisión y llevarla adelante porque las sociedades que no pueden reconocerlo pueden perder el rumbo. Fue una gran decisión y  se han  construido muchas cosas buenas  a partir de ahí.”

Asimismo, sobre la provincia de Buenos Aires, Roberto Lavagna remarcó que “la provincia no puede escapar  a las condiciones generales del país, esta es la principal provincia del país por dimensión, por población y por peso electoral, acá hay todas las actividades de la economía argentina, industria, servicios y varias de estas condiciones negativas que impiden el proceso de expansión claramente impactan sobre Bueno Aires.”

“Argentina tiene todas las condiciones para crecer y sin simplificar la cosa, el agro la energía, los servicios, la capacidad del país es enorme. El gran desafío es como uno pasa de ese país en potencia, que puede ser, al país que puede ser hoy, ese gran día tiene que producirse antes”,afirmó convencido.

Por su parte, José Eseverri resaltó que “la argentina va a necesitar, a partir del 10 de diciembre del año que viene, de mucha inteligencia y mucha experiencia. No necesitamos improvisaciones, estamos sufriendo las consecuencias de tener improvisados en la encomia argentina y la verdad que la Argentina necesita, desde lo político y desde lo profesional , a dirigentes como Roberto Lavagna . Felizmente, este camino que hemos empezado a recorrer nos permite trabajar con esa seriedad que va a necesitar no solo de un frente político que gane las elecciones, sino construir y garantiza r capacidad de gestión y de generar gobernabilidad”.

“La argentina que viene es una argentina difícil, complicada que necesita acuerdos políticos con otras fuerza políticas, en eso estamos y está trabajando Sergio Massa  y desde su lugar Roberto Lavagna quien viene de una experiencia frentista y está aportando su experiencia. La Argentina no puede improvisar ni desde la gestión ni desde la gobernabilidad, el próximo gobierno va a necesitar una coalición política que garantice mayoría en el parlamento que va a ser muy importante para acompañar cualquier proceso de transformación que se requiere, a partir del sinnúmero de errores que comete el Gobierno actual día a día y que parece consagrarlo con  fuerza legal”, continuó Eseverri.

Y afirmó “el próximo gobierno necesitará una mayoría parlamentaria que se van construir no solo con el triunfo de Sergio Massa, sino con otras fuerza políticas que acompañan este paradigma de mas solidaridad y menos división”.

José Eseverri estuvo acompañado de los senadores provinciales Héctor Vitale y Alfonso Coll Areco, de la Jefa de Gabinete del Municipio de Olavarría, Margarita Arregui y de la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere.

Comentá la nota