Lavagna consideró "razonable" la convocatoria de Macri

Lavagna consideró
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró "razonable" la convocatoria a la oposición del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para consensuar proyectos de ley y fiscalizar las próximas elecciones legislativas. Además, apuntó contra el Gobierno por la decisión de adelantar las elecciones y por el enfrentamiento que mantiene con el campo.
Tras subrayar que Macri dejó en claro que no se trataba de "un acuerdo de tipo electoral", Lavagna destacó el gesto del funcionario porteño de decirle a convocar a fuerzas opositoras a actuar con unidad en el Congreso, después de ser electos cada uno por su lado.

"Esto es razonable, en las democracias del mundo se funciona de esta manera", afirmó el ex jefe de Economía, al referirse a las palabras de Macri.

Por otra parte, en declaraciones a radio Milenium, Lavagna volvió a apuntar contra el Gobierno y consideró que el adelantamiento de las elecciones legislativas "responde a una preocupación sobre la marcha de la economía" y sus efectos en el humor del electorado.

"Una mala situación económica no hace más que complicar la situación electoral para el Gobierno, de manera tal que, al adelantar los comicios, se intenta amortiguar el efecto de la política económica", opinó.

Gobierno "debilitado". Además, Lavagna atribuyó el anuncio de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja a que el "Gobierno se ha debilitado en lo político" y pretende así "disminuir el éxodo de intendentes o eventualmente de algún gobernador" de las filas oficialistas.

El ex ministro de Néstor Kirchner alertó que el efecto de la medidas "depende de que los fondos sean adicionales, porque bien puede ser que se coparticipe la soja y que -sin anunciarlo, obviamente- se le corten a las provincias otro tipo de fondos que iban con los mismos destinos con los que ahora se lanza esta decisión. La clave es la letra chica", analizó.

Para Lavagna, el país "ha perdido el rumbo no sólo en lo económico, sino en materia institucional y de relaciones internacionales".

Anteayer, en una presentación en un programa de televisión, había calificado de "demencial" el manejo del conflicto. Hoy volvió a referirse al tema al considerar que es "uno de los errores más graves de los últimos años" por tratarse de un sector que es "vital" para la economía argentina.

"El Gobierno tiene que admitir que, con los precios actuales y con la evolución de insumos y demás, ha llegado la hora de sacar algunas retenciones, como las de trigo, reducir las de maíz y las de girasol, y eliminar las retenciones totales a la carne y a la leche", sostuvo.

Comentá la nota