Lavagna anuncia su propio plan económico para alentar el consumo y las inversiones

Lavagna anuncia su propio plan económico para alentar el consumo y las inversiones

El precandidato presidencial de Consenso Federal presentará ReactiVArgentina para poner "plata en el bolsillo de la gente", bajar impuestos, y subir jubilaciones y salarios

 

En el tramo final de su campaña, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunciará hoy su programa económicoReactiVArgentina con miras a las PASO del 11 de agosto, con el título "Dinero en el bolsillo de los argentinos". Es un plan de promoción del consumo, la inversión y las exportaciones, con base de rebaja de impuestos y promoción de la demanda.

La conferencia de prensa, de la que participará el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, será a las 19 en la sede de la esquina porteña de Paraguay y Cerrito. El objetivo de Lavagna es romper la fuerte polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.

Según pudo saber LA NACION, el programa consistirá en "ponerle plata en el bolsillo a la gente y bajar impuestos a la inversión". Lavagna pretende generar expectativas de desarrollo industrial, consumo, inversión y exportaciones.

Ads by scrollerads.com

La rebaja de impuestos a la inversión tendrá la única condición de la reinversión de utilidades y creación de empleo. Lavagna creará un Consejo Económico y Social, sin diputados ni senadores, donde solo estén representados empresarios, trabajadores, sociedad civil y credos religiosos en 26 puestos.

Con la consigna ReactiVArgentina, algunas medidas serán la rebaja del impuesto a las ganancias a pymes y trabajadores, aumento de las jubilaciones y del salario mínimo, y la regulación del mecanismo de ajuste de la cuota para tomadores de crédito UVA.

Por la mañana, Lavagna visitará la muestra de la Exposición Rural acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Tendrán una audiencia con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y luego irán al stand de la provincia de Santa Fe. El precandidato visitó ayer Bahía Blanca junto con los candidatos bonaerenses a gobernador, Eduardo "Bali" Bucca, y diputada, Graciela Camaño.

Lavagna podría anunciar un ordenamiento de cuentas fiscales en el contexto de una economía activa, sin ajuste, sino con crecimiento y creación de empleo, producción e ingresos genuinos. Para eso anunciará una "redefinición integral del programa económico".

Para las pymes anunciará el "cero por ciento" de impuesto a las ganancias a las que reinviertan sus utilidades. Para las grandes, piensa en distintos mecanismos: amortización acelerada y devolución inmediata del IVA sobre bienes de capital instalados. Busca abaratar el proceso de inversión y creación de empleo.

El candidato anunciará el aumento del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados para recuperar el 16%/20% de poder de compra perdido. Para ello, buscará la devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y de débito y el aumento de jubilaciones y salario mínimo de trabajadores. Esto último implica empujar el resto de la escala salarial.

En el plano monetario, apuntará a la política de bajar todas las tasas de interés, además de las Leliq, como manera de apuntalar el crédito. Además, aplicará medidas para que las indexaciones de préstamos y cuotas, por índice de inflación, pasen a ser por índice de salarios.

El precandidato también apunta a eliminar impuestos de los servicios públicos para bajar el costo de las boletas. Todo eso buscaría derivar recursos al consumo.

También planea un programa de capacitación en oficios para beneficiarios de planes sociales, que se coordine entre organismos del Estado, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil, orientado a reconvertirlos en trabajadores con formación técnica y actitudinal.

Además, Lavagna propone renegociar el acuerdo con el FMI para extender los plazos del pago e impulsará la recompra de bonos del 2020 al 2024 incluido. Eso buscaría aliviarles la carga al próximo gobierno y al siguiente. Sobre la reforma previsional, apuntaría a elevar la edad jubilatoria, y a avanzar en una reforma laboral preservando derechos adquiridos y en un contexto de crecimiento para generación de empleo, como en Vaca Muerta.

Comentá la nota