Lavagna advierte por el alza de la pobreza

Lavagna advierte por el alza de la pobreza
Dice que la inflación convierte al conurbano "en un tanque de nafta que puede explotar"
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que la contracara de la caída de la inversión es el aumento de la inflación, que ha convertido al conurbano en "un tanque de nafta que puede explotar", por el aumento de la pobreza.

En una entrevista con LA NACION, el primer ministro de Economía de Néstor Kirchner y ex candidato presidencial en 2007 afirmó que, aunque la economía pueda volver a crecer en 2010, "el creciente problema de la pobreza sólo se revertirá con medidas estructurales y confianza. Tiene que haber cambios de fondo para que aumente nuevamente la inversión.

-¿Entonces no está de acuerdo con la renta universal que plantean casi todos los partidos?

-Eso es el plan Jefes y Jefas de 2002, pero con otro nombre. Es bueno, pero no suficiente.

-¿Y qué sería mejor?

-Reemplazar la falta de Estado que existe en los lugares más pobres con una ayuda directa a los sectores más marginados, porque hay una creciente anomia social.

-¿Eso lo preocupa más que otros problemas económicos?

-Sí. El Gobierno prioriza cuestiones superficiales, como el arreglo con los bonistas. Pero se encuentra con un problema creciente, que ha llevado a que, por la pobreza, el conurbano se convirtiera en un tanque de nafta que puede explotar. Y el tema de la pobreza comenzó a agravarse en abril de 2006, cuando comenzó el toqueteo de las cifras oficiales.

-¿Conversó sobre esta cuestión con el gobernador Daniel Scioli últimamente?

-Lo hicimos poco antes de las elecciones.

-¿Le ofreció un cargo?

-No, lo desmiento, al igual que cuando me mencionan para el gabinete nacional.

-¿La Iglesia desempeña un papel clave en este tema?

-Sin duda, tanto la Iglesia Católica como la creciente presencia de la evangélica en los sectores más castigados. Y su importancia es mantener el tema como prioridad de la agenda, algo que no parece tan importante para otros sectores.

-¿Prevé una crisis económica?

-No, más bien un escenario de mediocridad y de degradación social progresiva. En el medio, Kirchner se fortalece por la ausencia del resto de la oposición.

-¿La inflación tocó su piso?

-Pese a la recesión, hay una tendencia ascendente y eso vale tanto en términos absolutos como relativos, ya que el país tiene una inflación tres veces y media superior al resto de la región y seis veces superior a los países desarrollados.

-¿Cómo hará el Gobierno para enfrentar eventuales problemas en su programa financiero?

-Se comentan algunas cosas que no sé si se harán, pero están ahí: la nacionalización de YPF, un bono para los bancos y las aseguradoras, terminar con las ART. Con este curso intervencionista, todo eso es posible.

-¿La figura de Cobos no puede ser una carta para 2011?

-Puede ser. Hoy no lo es, al igual que Reutemann, ya que al menos se abrieron de la "oposición rabiosa".

Comentá la nota