Lavado: prometen eliminar las empresas off shore uruguayas

Lo anunció ayer en Buenos Aires el titular del organismo antilavado uruguayo.
El secretario Antilavado del gobierno uruguayo, Ricardo Gil Iribarne, anunció ayer que desde el año próximo todas las sociedades financieras de inversiones (SAFI) deberán demostrar que están "vivas" y luego transformarse en sociedades anónimas u de otra índole. De lo contrario, subrayó, serán deshabilitadas.

Las SAFI son empresas off shore (autorizadas a funcionar en otro país) que tienen un directorio integrado por prestanombres y el nombre del verdadero dueño lo esconde una escribanía uruguaya.

Se estima que unos 100 mil argentinos tienen SAFI para ocultar la propiedad de sus casas en Punta del Este o dinero fugado del país, entre otras maniobras. Por ejemplo, las dos empresas usadas como intermediarias en el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995, eran SAFIs uruguayas.

Gil Iribarne hizo ese anuncio cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está monitoreando si su país cumple con las 49 recomendaciones para luchar contra el lavado de dinero y la Argentina será sometido a un "examen" igual en noviembre (Ver "Recomiendan...").

En un seminario organizado por el estudio Juan Félix Marteau y asociados, Gil Iribarne explicó los cambios que introdujo el gobierno de Tabaré Vázquez desde hace 4 años para que Uruguay deje de ser considerado un paraíso fiscal y bancario.

Del seminario participaron, además, el vicepresidente del Banco Central Miguel Angel Pesce, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Thomas Kelly, el diputado electo de la UCR Raúl Baglini y el fiscal Raúl Plee, entre otros."La cooperación sobre estas cuestiones entre los EE.UU. y la Argentina es excelente. Nuestros departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia, y del Tesoro trabajaron en estrecha colaboración con sus correspondientes contrapartes argentinas", destacó Kelly.

Ante una pregunta de Clarín, Gil Iribarne dijo que no sabía si la mitad de las casas de Punta del Este eran de argentinos pero sí que "se trata de un porcentaje altísimo" y en muchos casos la plata "proveniente de la evasión impositiva".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó, a principios de año, a Uruguay en la lista negra de países no cooperativas en la lucha contra la evasión impositiva, pero luego de un "compromiso" del gobierno de tomar una serie de medidas fue sacado. Gil Iribarne admitió que "la lucha contra el lavado avanzó pero no tanto contra la evasión".

De los 128 mil millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior -la mayoría sin declarar a la DGI- "el 10 % está depositado en Uruguay". El blanqueo argentino que terminó el lunes permitió repatriar un 3% de esos capitales.

Gil Iribarne puso como precedentes de todos estos cambios que, por primera vez, una juez uruguaya procesó a un argentino por no declarar a la aduana uruguaya en Colonia que entró 30 mil dólares. Es obligatorio declarar cuando se ingresa con más de 10 mil dólares. A la hora del almuerzo, el fiscal Raúl Plee criticó lo que pasa con las SAFI uruguayas en Argentina. Después de la tragedia de Cromagnon de 2004, este tipo de empresas de cartón fueron prohibidas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que tiene jurisdicción en la Capital, pero siguen siendo aceptadas en otros distritos. El local de la discoteca estaba a nombre de una SAFI.

Comentá la nota