Lauriente denunció que hay intereses mezquinos desde Neuquén contra el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico

El legislador de la Concertación para el Desarrollo, Rubén Lauriente, señaló que mientras la provincia viene trabajando para que no sean incompatibles el Corredor Bioceánico Norpatagónico, con eje en la ruta nacional 23, con el de Chubut y el de Neuquén, y por eso se habla siempre de “región bioceánica”, hay “intereses que son muy mezquinos” por parte del Municipio de Villa La Angostura y funcionarios neuquinos que trabajan contra esa integración y ese desarrollo interprovincial.
Hay que recordar que el municipio de Villa La Angostura encabeza una campaña para evitar el flujo de camiones por el paso Cardenal Samoré y pretende, en contra del corredor rionegrino, que el transporte de cargas se haga por Pino Hachado. Denunció Lauriente que “están intentando trabar el asfalto de la ruta nacional 23, están jugando muy sucio”. Afirmó en diálogo con la agencia APP que “el Intendente de Villa La Angostura se niega a todo”, a pesar que “hay un estudio ejecutivo de la obra de Circunvalación en esa ciudad neuquina, con recursos de Vialidad Nacional”, de manera de integrarla al corredor rionegrino. Dijo que en principio “hay 300 posibilidades de negocios” con Chile, que benefician a toda la región bioceánica.

Señaló Lauriente que “no es cierto que el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, avale la postura de Villa La Angostura, en el sentido que el paso Cardenal Samoté se utilice nada más que para el tránsito turístico, impidiendo el paso de camiones. Si boicoteamos este proyecto de desarrollo que es interprovincial, que beneficia a toda una región, con Neuquén, Río Negro, parte de Chubut, parte de Buenos Aires y sur de La Pampa, en cualquier momento sale otra idea por otro lado y volvemos a estar relegados”.

Indicó que “hay intereses que son muy mezquinos por parte de la provincia de Neuquén y por parte de Villa La Angostura”, que atentan contra el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico, con eje en la ruta 23.

Dijo que desde hace 14 años la provincia fue a todos los encuentros regionales “con la frase de región bioceánica, pensando en los tres corredores bioceánicos de la región, que son el de Chubut, el de la ruta 23 y el de la ruta 22 que termina en Pino Hachado. Y Neuquén siempre fue a estos encuentros únicamente con su corredor”.

Señaló que “los últimos estudios que se le entregaron al gobernador Miguel Saiz están hablando de una región bioceánica con eje en la ruta nacional 23, en el Corredor Bioceánico Norpatagónico, pero el impacto que tendría esa región bioceánica sería 400 kilómetros hacia el norte y 400 kilómetros hacia el sur, o sea, estamos hablando de parte de la provincia de Buenos Aires, parte de la provincia de La Pampa, todo Neuquén, todo Río Negro y parte de Chubut”.

Indicó a la agencia APP que “toda esta región equivale a un país como España o a un país como Francia”, subrayando que “estamos hablando que del lado argentino tenemos 1.800.000 personas y del lado chileno 5.800.000 personas, con tres puertos en el Pacífico, en Chile, y cuatro del lado argentino, San Antonio Este, Bahía Blanca, Punta Colorada en Sierra Grande y Puerto Madryn”.

Informó que de acuerdo a los estudios realizados “aparecen 300 posibilidades de negocios con Chile, y no exclusivamente para los rionegrinos o la gente de la Región Sur, sino para toda la región bioceánica”. (APP)

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