Laurent y Achával cuestionaron a Ducoté: “Es hora de hacerse cargo y gobernar”

Laurent y Achával cuestionaron a Ducoté: “Es hora de hacerse cargo y gobernar”

Los ediles le reclamaron medidas concretas en seguridad, obras públicas y ayuda a entidades. Fue tras el balance que hizo el mandatario luego de 6 meses de gobierno.

Los concejales del bloque Frente Pilarense para la Victoria, Federico de Achával y Santiago Laurent, cuestionaron el balance que hizo el intendente Nicolás Ducoté sobre sus primeros 6 meses de gestión, en donde el mandatario local admitió falencias en varias áreas.

Ducoté había señalado que las áreas en donde menos se había avanzado eran Higiene Urbana y Obras Públicas, y rescató la labor en Salud y Desarrollo Social.

“Por el momento, la gestión de Ducoté alcanza un rasposo 4”, opinó Laurent.

En cuanto a la inseguridad, Ducoté había insistido en que los datos oficiales marcan un descenso del delito, aunque De Achával le salió al cruce.

“El intendente habla de sensación térmica (por la inseguridad) y se remite a las planillas para sostener que el índice del delito bajó. Los vecinos de Pilar necesitan medidas concretas. Le pedimos al Intendente que se ponga al frente de la Policía Local, pero por el momento el único avance fue una foto con Cristian Ritondo (Ministro de Seguridad bonaerense) y Eugenio Burzaco (Secretario de Seguridad de la Nación)”, sostuvo De Achával, en referencia a la última visita de los funcionarios en el marco de la III Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior.

Achával y Laurent insistieron en que Ducoté debe hacerse cargo de la Policía Local, una decisión que depende del Ministerio provincial y que el intendente también reclama, y hablaron de “descoordinación” entre la Comuna y la Provincia.

“Al final, no sabemos si contamos con los 90 policías que habían sido destinados al Operativo Sol, o no. El Municipio invirtió recursos en la formación de los efectivos, corresponde que sepamos cuál es la situación”, expusieron los concejales, quienes adelantaron que iniciaron un pedido de informes en el legislativo local.

Además, criticaron a Ducoté que no se haya tratado aún el proyecto que ellos presentaron en donde se busca crear una Dirección de Lucha Contra los Feminicidios.

“El Estado tiene que trabajar poniendo todas las herramientas a disposición para impedir que haya un solo femicidio más. No basta con ir a una marcha, necesitamos que se coordinen todos los organismos especializados”, expresó Achával.

En cuanto a obras públicas, donde el mandatario local admitió también demoras, ya que se priorizó equilibrar las cuentas, Achával y Laurent indicaron que “a pesar de que se declaró la emergencia económica y administrativa, el Municipio sigue paralizado”. Y señalaron que desde la Comuna no se puede seguir esperando las grandes inversiones del Estado Provincial o Nacional: “Es desconocer la administración pública. Hay que tomar cartas en el asunto y gobernar”.

Asimismo acordaron en la "falta de respuesta frente a cuestiones básicas, como higiene urbana, bacheo o asfalto". “Todavía no se logró poner en funcionamiento el Municipio. El gabinete no conoce el territorio y los vecinos de Pilar están pagando el costo del tiempo que les está llevando aclimatarse. Los funcionarios requieren más calle y cercanía, que tecnicismos”, añadió Achával.

Por otro lado, destacaron la importancia de continuar con las obras para prevenir inundaciones. “No se puede esperar a que llueva para hacer las obras”, explicó Laurent.

Ayuda a entidades de bien público

 

En materia de tarifas, Achával y Laurent sostuvieron que es necesario proteger a las entidades de bien público, pero indicaron que las soluciones que proponen desde el Ejecutivo “son de asistencialismo”.

“Propusimos crear un registro de entidades intermedias en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, pero el oficialismo solicitó ser el administrador de dicho registro y accedimos. Hoy nos encontramos con que las soluciones que se proponen son de asistencialismo y cooptación”, explicó Achával en referencia al 40% de subsidios que se proponen, frente a un 400% o más, de aumento en las tarifas. “En resumen, hay que hacerse cargo y gobernar”, finalizó Laurent.

Comentá la nota