Laura Fernández Cagnone intervino en la audiciencia pública que tuvo el campo.

Laura Fernández Cagnone, dirigente de productores Autoconvocados asistió a la audiencia pública que se hizo en el Congreso, donde sectores de la oposición confirmaron su acercamiento al campo. Además se reunió con la Mesa de Enlace Nacional, para analizar la situación.
La productora rural fue entrevistada por Radio del Centro, FM 91.9, oportunidad en que destacó el valor del encuentro de la Mesa de Enlace con los legisladores de la oposición.

“La idea es que trabajen en conjunto los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, de los legisladores y autoconvocados, para terminar de elaborar una Ley Agropecuaria Nacional, y que salga del Congreso”, comentó Laura Fernández Cagnone.

Un dato que sobresalió en las conclusiones, es que los legisladores mencionaron que se debe “tocar las retenciones”. Al respecto la dirigente de Autoconvocados afirmó que hay que partir de que “las retenciones son inconstitucionales. Ni siquiera deberíamos pedir la reducción, porque van en contra de la Constitución. De todas maneras es un tema muy complicado”.

Al respecto agregó: “Si no se reducen las retenciones es imposible hablar, ya no de rentabilidad, sino de no perder”.

Admitió que las expectativas alrededor de la reunión del próximo martes no son las mejores. “Ayer estuve reunida con la Mesa de Enlace, y explicaron que lo que se difundió desde el Gobierno, después del último encuentro no fue la realidad de las cosas”.

“La Mesa de Enlace dijo que ponía 4 puntos a las conversaciones por no poner un aplazo”.

De todas maneras valoró las medidas en favor de la leche, de las economías regionales, y las que agilizarían la comercialización del trigo. “Por ahora son anuncios. No hay nada oficializado. Hay que ver qué se concreta de aquí al martes”, manifestó.

Preguntada si en los legisladores de la oposición advierten un auténtico compromiso con el problema, o creen que puede tratarse de un gesto político en un año electoral, respondió: “Es un año muy complicado para definir claramente cuánto hay de acción política (electoral) y cuánto de preocupación”.

“A muchos legisladores los conozco personalmente, y sé que hay muy buena gente. Considero que realmente están preocupados. Quieren evitar conflictos, que la gente salga a las rutas, y la Mesa de Enlace tampoco quiere conflictos”.

Resaltó que “la solución debe salir del Poder Legislativo, como corresponde en un país republicano, representativo y federal”.

Consultada si la Comisión de Enlace está al tanto de la inquietud que existe en las bases, indicó: “Sí, están debidamente informados. Saben que hay productores que están en pésima situación”.

Subrayó que “después de siete meses se abrió una instancia de diálogo. La Mesa debe asistir a estas conversaciones, aunque no reciba nada. En la medida que se avance se verá qué ocurre, porque la situación del productor”.

Uno de los temas de preocupación es que las bases desborden a sus dirigentes. Laura Fernández Cagnone afirma: “Es una época en la que debemos administrar los enojos, e ir despacio”.

“No hay que dejarse llevar a un terreno en el que quizás uno no quiere estar. A lo mejor al Gobierno le conviene que estemos en la ruta”.

“Cada medida que se adopta debe ser cuidadosamente meditada. Todo puede ser usado para las próximas elecciones”.

“A mí no me gustaría formar parte de un sector agropecuario y ser el enemigo electoral del Frente para la Victoria. No me interesa que nos usen para eso”.

Comentá la nota