"Laura Esper debería renunciar", dijo Itoiz .

A un día del cierre definitivo de las listas para las elecciones de junio, las idas y vueltas de las alianzas no parecen tener fin. En un nuevo capítulo del acuerdo entre la lista ganadora de la interna de la UCR y el sector cobista del intendente Mario Meoni, el secretario General y de Seguridad Damían Itoiz fustigó duramente a Laura Esper y le pidió la renuncia a la presidencia del comité.
Cuando la Lista 5, encabezada por Luciano Polo, ganó la interna por un amplio margen, la alianza entre la UCR y el meonismo era un hecho, y más en las circunstancias de negociación a nivel nacional entre los sectores.

Pero desde el Comité Hipólito Yrigoyen aseguraron que no se iba a producir ninguna alianza, y que la UCR iría con una lista propia, respetando las mayoría y las minorías.

Esta semana el oficialismo presentó su lista oficial y se anunció una alianza entre el sector y los ganadores de la interna.

Pero desde el comité siguen negando esta posibilidad y aseguraron que se mandó al órgano provincial la lista Nº 3 con los candidatos del partido.

Por eso Damián Itoiz salió al cruce de los comentarios de Esper, y atacó duramente su legitimidad como presidenta del comité.

"Sería muy honesto de su parte renunciar a la presidencia del partido, ya que no posee ninguna representatividad ni legitimidad. Porque si está elección interna hubiese sido aquella en la que no nos dejaran participar para la conducción del partido, hoy no estaría ninguno de ellos en la mesa de la UCR. Están en el comité por la disposición de una vergonzosa intervención, y ahora desconocen el mandato que los afiliados del partido hicieron en las urnas", disparó el funcionario meonista.

Itoiz recordó que desde un primer Luciano Polo, cabeza de las lista 5, dijo que si ganaba las internas se haría una alianza con el meonismo.

"Lo que está haciendo la Presidenta del comité no es no reconocer una alianza electoral entre dos sectores, como ella dice, de un mismo grupo, sino que no está reconociendo el mandato que desde las urnas los afiliados le entregaron hace 15 días, donde Luciano Polo ganó con más del 75 % de los votos", aseguró.

La candidatura al Senado

En plena negociación para tratar de solucionar el alejamiento de Consenso Federal de a alianza con la Coalición Cívica y la UCR, Itoiz se perfila seriamente hacia un lugar en la lista de candidatos al senado provincial.

Con alianza o sin ella, el secretario General y de Seguridad del municipio estará en alguna de las listas.

Itoiz manifestó su deseo de ser parte de este proceso, y dijo "aspiraba a poder integrar este espacio con la CC, el radicalismo y el socialismo, en donde nosotros, como Consenso Federal, estamos pensando en el futuro del país y de la provincia. Era una situación ventajosa ir con el espacio, por la representatividad que se tiene en el sector".

En la misma línea aclaró que "ahora lo que sucede es que tendremos que ir solos, y servirá para medir nuestra fuerza. Si me toca ir primero, cosa que no está confirmada, lo haré, porque si lo hacía en una situación favorable, también lo voy a hacer aunque las condiciones no sean tan ventajosas".

Sin alianzas

"Nos han sorprendido las declaraciones con respecto a la alianza entre ConFe y UCR. Nosotros expresamos desde un primer momento lo que se resolvió en el plenario del Comité Hipólito Yrigoyen, que dijo ‘no’ a cualquier tipo de alianza, que es lo que está vigente", confirmó la presidente del radicalismo local, Laura Esper.

Para revalidar su explicación, aseguró que "ahora ya fueron conformadas las planillas pertenecientes a la lista número 3, de la UCR, y enviadas al Comité Provincia, integradas como quedó resuelto tras la elección interna".

"Nosotros hemos sido orgánicos, llevamos a cabo una elección interna impecable, hemos facilitado todo para que se produjera y luego aceptamos los espacios que nos tocaron, así que alguien deberá hacerse cargo si esta alianza ocurre, porque se estaría atentando gravemente contra el sistema democrático, las instituciones y las banderas que históricamente levantó el radicalismo", puntualizó la titular del Comité local.

Además, remarcó que "más allá que algunos crean justo, injusto, viable o conveniente, acá hay una resolución de un plenario que es lo que debe aceptarse y en mi caso desde la presidencia, obré en consecuencia".

Comentá la nota